Cuaresma por Tosantos

CAPÍTULO V: Cuaresma por Tosantos

Qué acertada estuvo la voz que dijo a principios de este 2017: "este año la Semana Santa se alarga hasta Noviembre" No le faltaba razón. Santa Palabra.



En cuestión de poco más de una semana, nuestra Murcia ha vivido una efímera pero intensa Cuaresma, 40 días sintetizados en horas, y que nos dejarán un final de año para la historia.
Porque si, porque aunque aún estamos en Noviembre, el mes de San Andrés, el de "Tosantos", ahora es Cuaresma de nuevo.
Han salido las burlas a resonar por la Glorieta, el Cristo de la Sangre de nuevo en su altar mayor de la Parroquia, bajo la mirada de la Virgen del Carmen, Solemne Misa en Jesús ante el Nazareno de Lorquí como si del propio traslado del Titular de "los Salzillos" se tratara. Los Auroros de Patiño caminan por San Pedro cantando salves de Pasión junto al Cristo de la Esperanza, que mira al cielo de Murcia sobre un monte de claveles rojos, entre huesos de Santo, pan de higo, arrope y calabazate. Hasta Murcia un Nazareno desde Calasparra ha llegado a Lazos de Sangre.
San Antolín vuelve a ser centro nazareno como el más castizo de los barrios. El Cristo del Perdón, aún no estando en su paso sigue siendo protagonista ante la exposición de pasos que formarán parte mañana, a las 17h, de la procesión.


La tierra abraza los bordillos de nuestras aceras para facilitar las maniobras de los estantes en sus bajadas y subidas con los pesados tronos.
Si. Es Cuaresma. Si. Mañana será Semana Santa en Murcia. 16 Pasos. 16 Hermandades y Cofradías. 16 Formas distintas de vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Murcia, Cartagena, Santomera, Yecla, Cieza, Jumilla y Caravaca procesionarán con sus imágenes, Cabezo de Torres, Guadalupe, Lorca... con sus músicos, todos de una manera u otra estarán representados en la #MagnaMurcia . El abrazo entre hermanos bajo una sola Cruz, el madero de Cristo.

 Via Crucis ayer en Belluga ante la Catedral, y el Patrón del Barrio del Carmen


Y por si alguien tenía duda de que estamos en Cuaresma, hoy precisamente viernes, en la Parroquia de San Juan Bautista, tras la misa de 19h, tendrá lugar el Besapie al Cristo del Rescate. Besapie Extraordinario, si, pero no por hacerlo en Noviembre, no amigos, Extraordinario como siempre, porque ver la mirada del Señor de Murcia y besar su bendito pie, el testigo mudo de generaciones enteras que depositan su oración en forma de beso... no es nada normal, ¡es extraordinario!



Les recordamos que pueden seguir visitando las 5 exposiciones que tienen lugar en Murcia hasta el próximo domingo 12 de Noviembre. De forma especial la de pasos que hasta esta noche podremos ver en San Antolín, de 17h a 20h. Esta noche se espera, de forma privada, la llegada del Titular de los Hospitalarios de la Salud y el Resucitado de Santa Eulalia. Mañana en torno a las 13h será el Santo Sepulcro de Santomera, la Cama, quien se adentre en el templo magenta para completar la procesión que, a las 17h, hará de nuestra tierra la capital cofrade del mundo.


____________________________


Otros enlaces de interés:


CAPÍTULO IV: El Nazareno de Lorquí y Via Crucis de la Esperanza
(pinche en las fotos)


http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/p/blog-page.html  http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/p/blog-page.html
 


__________________________


CAPÍTULO III: Cieza, Yecla y Caravaca

¡Comienza el Congreso!
(Pinche en la foto)

http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/p/splendor-crucis.html





__________________________




CAPÍTULO II: LUNES SANTO DE NOVIEMBRE

Traslado de pasos a San Antolín y llegada de los Californios de Cartagena
(Pinche en la foto)



http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/p/magno-traslado.html

___________________________


CAPÍTULO I: Y DE NUEVO CUARESMA...

Comienzan los preparativos del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, Traslados, Exposiciones... pinche en el cartel


http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/p/arranca-el-congreso-internacional.html

_______________________


EXPOSICIONES
5 Exposiciones tienen lugar estos días en Murcia.
Piche en la imagen para acceder a la información
http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/p/procesion.html




#MagnaMurcia
El hashtag que debes usar estos días en tus redes sociales



Entradas populares