Martes Santo del Rescate y la Salud

  El sol se asoma entre los edificios para hacerse un hueco en la plaza de San Juan. La Cruz guía a los Esclavos del Rescate en su caminar por esta ciudad siete veces coronada. Suena Santa Cruz para avisar a los anderos, el trono se levanta, ya han dado el toque de tambores los cofrades. A lo lejos, una estela de luz tenue, cera que llora al compás de María en su Esperanza. Un manto verde cubre su bendita Imagen, flanqueada por la Guardia Civil, hace su salida entre aplausos y fervientes vivas a la Virgen. El Barrio de San Juan está viviendo su momento algido, es después del Besapié, el Martes Santo, una fiesta de guardar, una cita ineludible, hay que ir a ver al Señor del Rescate.

La policía  vestida de gala, espera firme la salida del devoto Ecce Homo. Empieza a sonar el Himno Nacional, sale el Titular de la Esclavitud, desde la calle la Gloria vienen los aplausos que contagian a toda la plaza, "¡guapo, guapo! ¡viva el Cristo del Rescate!" Que me perdonen la más de una decena de cofradías de Murcia, pero si hay una devoción grande en nuestra ciudad (después de nuestra Patrona) esa es la de Ntro. Padre Jesús del Rescate. Largas filas cierran la procesión que, aun no vistiendo túnica, alumbran el camino que va dejando el maniatado Señor de San Juan. Es la auténtica procesión de la Esclavitud. Que majestad la tuya Señor, como levantas pasiones a tu paso por nuestras calles. Hasta la Virgen de la Fuensanta llora en su camarín de la Catedral al verte pasar ante Ella con tanto sufrimiento. Toda Murcia se rinde a tus pies, los besados, los desgastados pies de ir en nuestra búsqueda. Aquí nos tienes Señor, somos tuyos. Queda un año para verte de nuevo en nuestras calles, pero tus devotos, sabemos que tu capilla está abierta, que podemos visitarte siempre y cuando queramos. Todos esos días son nuestros particulares Besapiés y Martes Santo. ¡Viva el Cristo del Rescate!

(a contiuación de las fotos, tienen la crónica y reportaje de la Cofradía de la Salud. También les recordamos que hemos realizado una entrevista a Pepe Requena. Pincha aquí si quieres leerla)




Bajo el Arco de San Juan.

Quiero acabar con esta fotografía que condensa lo expuesto anteriormete. Es
la devoción unida a la majestad de este Cristo. 
______________________________________________________________


Hace 50 años nacía una nueva ilusión, un proyecto que crecía bajo la advocación del Primer Dolor. Ha sido así durante este medio siglo en el que la Hermandad de la Stma, Virgen del Primer Dolor, ha mantenido esta fuerza, estas ganas de superarse. Ayer lo hacía por todo lo alto. La Virgen procesionó en el trono de la Virgen de Gracia y que apartir de ahora compartiran ambas Vírgenes. Estreno nuevos brazos de luz y terno completo para la ocasión. Ha sido uno de los puntos clave dentro de los actos que se vienen desarrollando dentro del aniversario. Todo un éxito a su paso por Belluga en el que todos se embelesaron con la nueva puesta en escena de la Virgen del Primer Dolor. Un nútrido grupo de estudiantes de la UCAM seguian a la Imagen, como también lo hicieron con el Titular el Cristo de la Salud que, este año, dejó el lugar de cierre a la Virgen como lo hicieran antaño en sus primeras salidas procesionales en las que procesionaban solos. Una  noche llena de emociones, y novedades. Todo estaba calculado al milímetro. Una voz desde un balcón deleitó a los presentes en la salida de la procesión con cuatro saetas que acabaron con el aplauso del público. Otra Hermandad que estaba de aniversario era la del Nazareno. XXV Procesiones llevan ya a sus espaldas. Con tal motivo están organizando un amplio programa de actos para conmemorar dicha efeméride.




Casi cinco horas de cortejo hospitalario que, este año, quiso procesionar ante las Madres Dominicas del Convento de Santa Ana. Allí esperaban en sus ventanas, y tras las rejas, mucha emoción, muchas oraciones dirigidas al Padre de la Salud, el más antiguo, el más ancho de Murcia, el más sobrecogedor. Que mirada la tuya Señor de la Salud, estás agonizando, muerto ya... y con tus ojos entreabiertos echas tu mirada al suelo, buscandonos para contarnos con tu retina todo lo que has hecho y haces por nosotros, por nuestra Salud. Quien fuera clavel grana o un tallo de rosa alta para abrazar tu madero toda la noche, estar en continuo arrepentimiento por mis pecados, en oración, agradecerte todo lo que nos das cada día que no es Martes Santo. Allí en San Juan de Dios, en pleno corazón de Murcia, guardas la esencia de esta Hospitalaria Cofradía que otro año más te ha rendido Honor, el trato que mereces, Rey de Reyes.



Entradas populares