LA PATRONA DE MURCIA


La verdad que me produce tristeza, y pereza, que cada año después de tantísimo tiempo el fantasma de la "rivalidad" entre la Arrixaca y la Fuensanta siga existiendo, o al menos que existan intereses que quieran sacarlo a relucir. Serán media docena de personas que les interese esta inexistente rivalidad, pues en cualquier caso hablamos de la Virgen María, que en San Andrés es Arrixaca y en Algezares Fuensanta, pero siempre la misma persona, la Madre del Señor.

Vayamos por partes.

Murcia, finales del siglo XVII, concretamente año 1694. Tras unos desacuerdos con los Padres Agustinos, el Cabildo de la Catedral decide no contar con la imagen de la entonces Patrona, Nuestra Señora de la Arrixaca, para traer hasta la Catedral la imagen que ellos poseían en el Santuario de Algezares: la Virgen de la Fuensanta "por ser esta una Ymagen de gran devoción en Murcia y la huerta" como así lo recoge el acta capitular del Cabildo de la Catedral
(A.C.M. Act. Capt. Ib. f. 300 v - 301 r.)
Dicha imagen no se recordaba, por parte de los mayores, haberla visto antes en Murcia. Esto no es óbice para que la Fuensanta gozara de devoción como testifican las actas catedralicias. Tal es así que dentro de su culto contaba con dos fiestas anuales, una en torno a la Encarnación y otra al 8 de Septiembre (Natividad de la Virgen), festejando a la Fuensanta los vecinos de Algezares, la Alberca y cuantos devotos allí se acercaban. Por aquel entonces las romerías ya existían, pero sin traslados de la imagen, eran los romeros quienes se desplazaban hasta el Santuario, como hoy día sigue sucediendo en Calasparra con su Patrona en torno al 8 de Septiembre. Es conveniente recordar la presencia de la fuente a la que se le atribuían propiedades milagrosas, ya se tiene constancia en 1356, la cual dio nombre a esta imagen que entonces fue de la Encarnación, así lo recoge el testamento de Doña Antonia de Villena, el 15 de Febrero de 1499, que haciendo constar las donaciones a la Virgen se refiere a Ella del siguiente modo:
"Otro sy dexo e mando a la Virgen Maria de la Encarnaçion ques la Fuent santa media arrova de azeyte en cada año..."
Por tanto, el Cabildo contó para aquella rogativa con una imagen de su propiedad y además con devoción, aunque anteriormente no hubiera bajado a la ciudad. Este caso nos podría recordar, por ponernos en situación, a lo que tantas Cofradías y Hermandades han tenido que responder, resolviendo con imágenes propias, no dependiendo de un tercero que pueda o no condicionar el culto.
Tenemos ejemplos recientes en Murcia, como la Virgen de los Ángeles de la Cofradía de la Fe, o el Nazareno de la Archicofradía de la Sangre, procesionando anteriormente una imagen de propiedad privada, siendo ahora una imagen en propiedad de la institución colorá para su procesión del Jueves Santo.
Esto respondería el porqué de la presencia de la Fuensanta y no de otra imagen de gran devoción, que las había en la ciudad, visitó aquella ocasión la Catedral. Aquellas famosas excomuniones de las que tanto alarde a veces se hace, fueron suprimidas por un acuerdo firmado a los pocos días de aquel 17 de Enero de 1694, entre el Obispo, el Concejo y el Cabildo, organizándose una procesión general con la Arrixaca, quedando así firmado el 23 de Enero del mismo año.
La presencia de los Padres Agustinos con la Arrixaca se remonta en torno al año 1580, a su llegada a la ciudad en 1514 deseaban fundar en la iglesia de San Sebastián o en la Arrixaca. En este momento cabría recordar un elemento que es clave para el entendimiento de todo lo sucedido, y las relaciones de los Agustinos con los Canónigos de la Catedral. El Cabildo obtuvo la bula "Apostolicae sollicitudinis", firmada por el Papa León X en Roma en Agosto de 1513, con la cual se anexionaba la iglesia de la Arrixaca a la fábrica de la Catedral, perteneciendo al Cabildo su responsabilidad y administración. Ya en 1580 ante la insistencia y llegada a la Arrixaca de los Agustinos, el Cabildo formalizó un acuerdo con ellos entre los que estaba: <<poder traer a la Arrixaca a la Catedral cuando hiciera falta por la gran devoción que Murcia le tenía>>. El entendimiento fue fructífero y así lo llevaron a cabo ambas partes durante más de 100 años hasta aquel de 1694, fecha que supuso el principio de un cambio devocional en Murcia. Tal era la responsabilidad de los canónigos de la Catedral sobre la Arrixaca que son ellos quienes en 1709 sufragan las andas procesionales de plata, con un presupuesto de 1682 reales (A.C.M. Act. Capt. L. 32, f, 411 r.-v. 15-Oct)
En este momento habría que recordar lo vivido entre los Agustinos y la Cofradía de Jesús de Murcia, que como vemos no solo existía una "incomodidad" con el Cabildo, los frailes de dicha orden tenía algún que otro percance hasta con sus vecinos de "los Salzillos".



Así fue como un 16 de Enero de 1694 la Fuensanta llegó al actual Barrio del Carmen, a los Capuchinos, llegando a la Catedral al día siguiente. Resueltas las tiranteces con el Obispo del momento, y los Agustinos, su Ilustrísima presidio la procesión de la Fuensanta antes de que regresara a Algezares concluidos los cultos, dicha procesión llegó hasta San Agustín, realizando un encuentro entre la Arrixaca y la Fuensanta, entonando una salve <<para el aumento de la devoción de ambas imágenes>>. Como vemos, ya desde su primera bajada a Murcia, la Virgen de la Fuensanta estaba unida a la Arrixaca con aquel encuentro que tantas lágrimas provocó de emoción, como cuentan las crónicas.

El cambio de patronazgo no fue de un día para otro, no fue nada automático. Aunque ya en 1731 se le consideraba Patrona a la Fuensanta, la entonces Patrona, la Virgen de la Arrixaca, siguió visitando la Catedral décadas después de aquel 1694, concretamente hasta el año 1748, llegando el 27 de Octubre hasta el 11 de Noviembre, aquel sería el último día en que la Arrixaca estuviera en la Catedral. Esto suponen 54 años en que tanto la Arrixaca y la Fuensanta, como otras imágenes de devoción, iban y venían a la Catedral con motivo de las rogativas, no siendo siempre estas por lluvia, bien pudiendo ser por epidemias, plagas, por la muerte o salud de los monarcas del momento, entre otras súplicas. También hay que decir que nadie ha confabulado o inventando prodigios sobre la Fuensanta, las mismas actas capitulares del Cabildo de la Catedral que recogen lo anteriormente expuesto, también hablan de la ausencia de lluvia, aun habiendo solicitado la presencia de la Fuensanta en la Catedral, y habiéndose celebrado los cultos pertinentes ante la falta de agua, igual que llegó a pasar con otras imágenes como en este caso la Arrixaca. Todo fue paulatino hasta que la Morenica se ganó el favor de los murcianos, un cúmulo, convirtiéndose con el devenir de los años en la imagen que focalizaba la devoción patronal en Murcia y así la tomó el pueblo.
Como vemos no podemos resumir todo en la consabida frase: "bajaron a una para poner otra, llovió y desde entonces fue Patrona"
No. Todo tiene y tuvo su proceso como vemos.

La imagen, advocación y devoción de la Virgen de la Arrixaca merece todo el respeto del mundo, y precisamente por eso hay que dejar de lado esos temas que nada repercuten en el bien de Ella. Cambios de patronazgos los han habido en diversos puntos geográficos de nuestra Diócesis, como el caso de Cartagena, o incluso mantener el patronazgo sobre una advocación pero cambiar la imagen. Esto último sucedió en Puebla de Soto, quienes actualmente veneran una imagen de vestir de la Virgen de las Mercedes.
Cada caso, de los tantos que existen, es digno de estudio.

En el caso de la Arrixaca, la imagen también se adaptó a los gustos de la época, embelleciendo su rostro, incluso llegando a tener desde entonces ojos de cristal. Llegó a poseer un importante ajuar, tanto de mantos, rostrillos, coronas y trono de plata, dicha imagen actualmente no se presenta vestida, pero si la podemos ver así en la fachada de San Andrés, un relieve de la Virgen de la Arrixaca vestida, con rostrillo y manto, corona la portada de la Parroquia que la acoge desde hace siglos, lo cual nos da a entender que el aspecto que la venerada imagen presentaba gustó y así se reflejó en aquel momento.

También la propia imagen de la Virgen de la Fuensanta sufrió esos cambios y modas, pues aun siendo la actual imagen que vemos la misma talla de aquel 1694, nada tiene que ver con el aspecto que presentaba por aquel entonces, tal vez no la reconoceríamos. Para empezar hablamos de una imagen en actitud orante, con sus manos unidas, sin la presencia del Niño Jesús, sin ojos de cristal y pestañas, así como también sin su característica peluca de tirabuzones, con la presencia de verduguillo y rostrillo, tampoco tenía bastón y faja de Generala, amén de su trono de plata. Todo era muy distinto. Incluso hay historiadores que apuntan que la imagen de la Fuensanta ha llegado a tener al menso 2 imágenes del Niño Jesús, siendo la actual la obra que se atribuye a Antonio Dupar.

La Virgen de la Arrixaca, aun con la pérdida del patronazgo sobre Murcia, ciertamente habría que investigar o escribir fehacientemente qué sucedió con el culto de la Arrixaca, como digo Cabildo y patronazgo aparte. Culto que iba a menos hasta caer en el olvido, llegando a estar tan histórica y venerada imagen en un segundo plano, hasta la llegada de su gran valedor como fue Javier Fuentes y Ponte. Tal vez la Hermandad o devotos de entonces deberían haber procurado que no se perdiera el culto a la antigua Patrona de Murcia, aunque ya no ostentara dicho título o suscitase tanto interés como anteriormente. No sé a que se debe esa dejadez, es una pena.

A muchos nos gustaría ver a día de hoy una Solemnísima Procesión Triunfal presidida por la histórica talla de la Arrixaca, acompañada de cofrades y devotos, adentrándose también en el centro de la ciudad, no relegándose como hasta ahora por su Barrio con la réplica de su imagen. Porque como digo, el Patronazgo es si se me permite secundario. Tenemos muy cerca de la capital un claro ejemplo: Los Ramos. Allí tiene por patrona a la Virgen del Carmen, cada año sale en procesión junto a San Pedro el 29 de Junio por las calles de la pedanía. Realmente en aquel rincón de nuestra Murcia es la Virgen de la Huerta quien focaliza toda la atención mariana de la feligresía de aquellos contornos, no solo de Los Ramos, no siendo necesariamente la Patrona.

Entre todas las imágenes que iban y venían a la Catedral a presidir las rogativas, encontramos la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. "Vecino" de los Agustinos y propiedad de la Cofradía de su propio nombre, hoy popularmente conocida como de "los Salzillos".
Aquella imagen como bien recogen las crónicas también protagonizó conjuntamente con la Fuensanta rogativas y procesiones, y no existía ningún tipo de problema. Es más, para mayor comodidad y no interferir en los cultos o necesidades de la Cofradía, el Cabildo de la Catedral decidió un buen día costear una imagen propia de Jesús Nazareno, imagen que podemos ver en una de las capillas de la Catedral junto a la Soledad. Hecho del que poco se habla, tal vez porque no haya tanto interés en "rivalizar" como con la Arrixaca, pero ante el cual nos encontramos con similares características que la antigua Patrona, pero a los "curiosos" de la historia parece que esa parte no les interesa... Y aunque se alternara el histórico Nazareno de Jesús con el de la Catedral, ni el Cabildo ni nadie ha podido quitarle a esa imagen el cariño que Murcia le tenemos ¿Por que? Porque, entre otras cosas, siempre ha tenido detrás su Cofradía que lo ha cuidado con mimo y celo. Y por eso, por venir menos a la Catedral no es "menos Nazareno". Solamente hay que echarse a la calle cada mañana del Viernes Santo o mucho antes, en sus dos traslados, para ver como camina literalmente entre la multitud.
De ahí mi ejemplo y anterior planteamiento con el culto de la Arrixaca. El Nazareno en ese aspecto corrió mejor suerte en su culto, amén del tesoro salzillesco que le rodea.
Expuesto todo lo anterior sobraría decir que la Virgen de la Fuensanta es la Patrona de Murcia. Pero por si hay alguna duda aún recordaremos parte del texto que Fuentes y Ponte escribe en LA ESPAÑA MARIANA:
<< ...se comprende que desde el legado recibido por muerte de los comediantes, el Cabildo ha sostenido con heroicos esfuerzos la posesión y patronato del Santuario engrandeciéndolo y enriqueciéndolo, aumentando el fervor popular hacia la Virgen de la Fuensanta; hasta el caso de que haya sido anulado el antiguo e inmemorial y Real Patronato de Nuestra Señora de la  Rejaca o Arrixaca venerada en San Agustín, proclamando como única Patrona a Nuestra Señora de la Fuensanta>>

A ello sumaremos lo que recoge el libro de don José María Lozano, la ratificación que el 15 de Abril de 1955 hacen desde Roma, que no nombramiento, si no ratificación, del Patronazgo de la Fuensanta sobre Murcia. Casos muy similares los encontramos por ejemplo en Málaga quienes ahora celebran el 150 Aniversario del nombramiento de la Virgen de la Victoria como Patrona, aunque ya se le consideraba como tal desde el siglo XV.

De todo cuanto está escrito puede usted querido lector leer y contrastar en el libro HISTORIA DOCUMENTADA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA obra de don José María Lozano y ESPAÑA MARIANA Provincia de Murcia obra de don Javier Fuentes y Ponte.

Ojalá y en próximas ocasiones, las voces se pronuncien con propiedad y argumentos, todo ello siempre en un clima constructivo. Sirva pues esta publicación para desterrar la síntesis: "quitaron a una imagen para poner a otra, bajaron a la Fuensanta, llovió y desde entonces es Patrona"
Como vemos todo tiene su proceso, no fue fácil ni automático. Me consta que las respectivas Hermandades que rinden culto a tan históricas imágenes, Arrixaca y Fuensanta, tienen mucho trabajo tras ellas, una Hermandad así no se sustenta tan fácilmente. Tengo amigos "arrixacos" y me consta de su trabajo y esfuerzo para que el culto a la antigua Patrona de Murcia no se pierda, merecen todo nuestro respeto. De hecho tuve la suerte de portar sobre mis manos la imagen original de la Arrixaca cuando visitó el centro de la ciudad en 2013, a donde volvía después de décadas, y lo que sentí sigo sin poder expresarlo, como cuando camino bajo el trono de la Morenica. Lo que la Madre nos mueve solo lo entiende nuestro corazón.

Conste que no pretendo sentar cátedra, tan solo soy un aficionado a la historia y me gusta leer, a lo que le sumo que mi corazón es 100% mariano y donde esté la Virgen estaré yo, sea del Carmen, de Gracia, de la Arrixaca o de la Fuensanta.

"Nada extraño es que el fervor colectivo de Murcia y su Diócesis antiquísima caiga de rodillas a los pies de María Corredentora de la Humanidad; porque su Historia, desde la época en que aquel rey poeta del medievo le dedicaba las exquisiteces de su inspiración hasta las presentes horas, constituye un nudo afectivo de favores marianos que aglutina el cariño de Murcia a la devoción que por todos los confines peninsulares se siente por la Toda Bella..."
(Don Francisco Frutos Valiente, Tercer Domingo de Pascua. 24 de Abril de 1927.
Extracto del fervorín pronunciado durante la Coronación de la Virgen de la Fuensanta)

Fotos: Ana Bernal y José María Falgas



¡VIVA LA MADRE DE DIOS!


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Entradas populares