- Juntas por primera vez -


El 16 de Enero de 1694 pasó a la historia de Murcia por ser, aquel día, la primera vez que oficialmente la Virgen de la Fuensanta bajaba a la ciudad. Eran poco más de las 18h de la tarde, de un 16 de Enero, pero del 2020, cuando de nuevo la Morenica "haría historia". Se encontraba en el Centro de Restauración, en donde está al cuidado del equipo de profesionales que lo componen, junto a otra devotísima imagen de la Virgen: Ntra. Sra. de la Caridad, Patrona de la trimilenaria ciudad de Cartagena.

Fue el pasado verano, cuando comenzaron las labores previas a sendas restauraciones cuando coincidieron, y ha sido ahora (ayer, 16 de Enero), cuando se presentaron de cara a los medios aprovechando la visita oficial del Presidente de la Comunidad Autónoma y el Obispo de nuestra Diócesis. 


Se trataba de un hecho histórico en el que los medios de comunicación recogeríamos para todos nuestros espectadores, amigos y seguidores, lo que allí sucedía. Como les comentaba al principio, eran poco más de las 18h, cuando la puerta que da acceso a la zona de trabajo de restauración se abría. Allí estaban. Comprenderán que la emoción era más que evidente, por la alegría de poder volver a verlas, pero sobre todo estando juntas a la vez. Emoción, respeto. Caras de mucha alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho. La complicidad de volver a reencontrarse con la Madre de nuevo, como así reflejaba el rostro de su Cabo de Andas, o la de algún que otro miembro de los presentes (el único natural de Cartagena), que también mostraba emoción por el hecho histórico de verlas juntas tal y como ayer se presentaban. 


Cabe destacar que los trabajos de restauración aún no han terminado, aunque si están bastante avanzados. Hasta el momento no hay fechas oficiales para ambos regresos a sus respectivos templos, pero si se tiene en cuenta las fechas claves de su culto: 5 de Marzo, bajada a Murcia de la Virgen de la Fuensanta, y el Viernes de Dolores, el día de la Patrona de Cartagena.

Respecto a ambas imágenes el Centro de Restauración dice en la nota de prensa, sobre la Patrona de Murcia: <<una escultura que ha sido muy intervenida desde antiguo, dado el intenso uso al que se somete. Unas intervenciones realizadas no solo a nivel polícromo sino también desde el punto de vista estructural, con añadidos y modificaciones que han ido modificando la fisonomía de la imagen primitiva a lo largo de los siglos.>> Lo cual evidentemente no pone fácil el proceso de restauración. En cuanto a su rostro moreno, santo y seña de la Virgen de la Fuensanta añaden: << la presencia de al menos dos estratos de color bajo el actual estrato polícromo. Lo que confirma que la Virgen presentaba un tono mucho más rosa que el actual color “moreno”. Unas capas de color antiguas –una de ellas aportada por el escultor Roque López en 1802- que lamentablemente se encuentran en un estado de conservación muy deficiente, como así han constatado el estudio radiográfico y las catas de limpieza realizadas.>> Todo ello nos viene a decir, en otras palabras, que la Patrona de Murcia no siempre fue morena, pero de igual modo se mantendrá dicha particularidad de la imagen << tras consensuarlo con la propiedad, de respetar el actual color del rostro de la Virgen, ya que aunque no se trata del original, si es una tonalidad popular y tradicionalmente aceptada; a lo que hay que sumar el lamentable estado de conservación de los estratos policromos subyacentes, que hacen muy difícil su recuperación.>>


La propia nota de prensa emitida a los medios añade << Punto y aparte es la imagen del Niño, cuyo
estado de conservación es igualmente deficiente, presentando un importante barrido de su policromía derivado de limpiezas inadecuadas, así como múltiples repintes y desprendimientos puntuales de estratos polícromos.>> Dicha imagen como vemos en las fotos, aunque el proceso de restauración no ha terminado, ha recuperado la tonalidad de su cabello y rostro, volviendo así a las conocidas estampas de la época de la Coronación, en que ya la Virgen era morena, pero el Niño no había "sufrido" ese cambio en su cuerpo y el cabello. 


En cuanto a la Virgen de la Caridad exponen: << Encontrándonos ante una obra que, a lo largo de su extensa vida, ha sufrido distintas y desafortunadas intervenciones; lo que ha derivado que, en la actualidad, la policromía original de la escultura se encuentre muy alterada. De ahí precisamente la repolicromía que actualmente vemos, y cuya finalidad no es otra que unificar las abrasiones que presenta el estrato de color original subyacente; como así han confirmado las catas de limpieza realizadas. Por lo que la intervención desde el punto de vista polícromo siempre ha ido encaminada a respetar los colores actuales, retocando cuantas alteraciones cromáticas nos hemos encontrado.>> Las distintas grietas y fisuras, junto a otros daños que presenta la imagen de la Patrona de Cartagena vienen <<derivados del envejecimiento de materiales, de las condiciones que tenía el espacio donde se encontraba la imagen>> Aun así, al igual que la Virgen de la Fuensanta, mantendrá su policromía.



Este es, sin duda, querido cofrade y lector de esta publicación, el reportaje que jamás olvidaremos en Sentir Cofrade. Será por siempre la noticia que guardaremos en lo más profundo de nuestro corazón, como otras citas importantes, pero comprenderán ustedes de lo extraordinario del momento. Agradecemos públicamente que se nos tomara en cuenta para tal efecto y estar allí aquella tarde, 16 de Enero, Fiesta de San Fulgencio, Patrón de la Diócesis y la ciudad de Cartagena, 16 de Enero día en que se conmemoraba el CCCXXVI Aniversario de la llegada a Murcia de la Morenica.
Cartagena y Murcia, Murcia y Cartagena. Inolvidable.

Desde aquí mi respeto y admiración por este maravilloso equipo que tiene entre sus manos a ambas Patronas, las personas encargadas de embellecer aún más si cabe ambas imágenes (como lo vienen haciendo desde años atrás con otros trabajos) 


¿Cuándo regresarán? ¿Cómo volverán a sus templos? ¿Habrá algún tipo de traslado extraordinario?
No estaría mal hacer una celebración digna de ambas imágenes y que regresaran "a casa" acompañadas de sus devotos, que hicieran entrada en sus respectivos templos cual paseo triunfal, no olvidemos que, aunque esculturas, representan a la Madre de Dios Reina de todo lo creado ¿por que no darle un broche de oro a este proceso de restauración, dando así gracias por el resultado final?

¡Viva la Virgen de la Caridad! ¡Viva la Virgen de la Fuensanta!
¡Viva Murcia y Cartagena! ¡Viva la Madre de Dios!

Francisco Nortes
Director, Sentir Cofrade




Entradas populares