España, Tierra de María

"La primera capilla que se consagró a la Inmaculada en
todo el mundo" fue en Murcia y está en la Catedral
 
Los católicos tenemos un privilegio, un regalo de Dios, que no lo tienen las demás confesiones religiosas, esto es: la existencia de una madre común y eterna, nuestra Madre del Cielo, la Stma. Virgen María. Son innumerables las advocaciones a Ella adscritas, así como varios los
dogmas de fe que se refieren a la Virgen, pero, hay uno muy especial para la historia de nuestra España: su Inmaculada Concepción.

Mediante dicho Dogma se afirma que María de Nazareth estuvo libre de pecado, sin mancha, sin “mácula”, inmaculada, desde su concepción o gestación en el vientre de Santa Ana. Quedó diferenciada así, por designio divino, del resto de los mortales, afectados y sellados intrínsecamente por el pecado original.

El Dogma inmaculista fue
proclamado por el Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854, mediante la bula “Ineffabilis Deus”, si bien y, al igual que ocurre con el Dogma de su Asunción gloriosa, desde muchos siglos antes el pueblo fiel y el clero han venido defendiendo tales teorías. Esta defensa secular, además, conllevó que ambos dogmas quedaran representados en miles de obras de arte de todas las disciplinas y desde los inicios de la aparición del arte cristiano.

España se distinguió, por encima de
cualquier otro país de la Cristiandad, en su defensa de la Inmaculada Concepción de María, lo que propició que en tiempos del Rey Carlos III fuera proclamada Patrona de España.

Nuestra Diócesis de Cartagena tiene numerosos pueblos y parroquias acogidas bajo tal advocación y patronazgo. Cabría destacar diversas realidades:

La Capilla de la Inmaculada Concepción, en el trascoro de la Catedral, fue fundada en 1625 por el Obispo Trejo, que trajo la bella imagen desde Madrid. Es la primera capilla que se consagró a la Inmaculada en todo el mundo y fue proclamada también Patrona del Reino de Murcia.

Las poblaciones bajo el patronazgo de la Purísima Concepción son numerosas, pero cabría destacar dos por las peculiares tradiciones que han conservado en torno a
su festividad: Yecla y Mazarrón.

La Patrona de Mazarrón el pasado 8 de Diciembre //  M.Vázquez

En Murcia Capital contó con una muy importante Archicofradía, que tenía su sede en el desaparecido Convento de Franciscanos del Malecón, frente al cual se hallaba erigido el Triunfo a la Inmaculada. Dicho Triunfo tiene su continuador en el actual monumento que se alza en la Plaza de Santa Catalina, con soberbia escultura de Juan González Moreno, y ante la que cada 8 de Diciembre son depositadas decenas de ofrendas florales.


Siguiendo con Murcia, también es muy venerada en los actuales conventos de Franciscanos, Clarisas y Justinianas, así como en numerosas parroquias que cuentan entre sus imágenes con tallas de la Inmaculada, muchas de ellas salidas de las manos de Francisco Salzillo. Un caso peculiar es el de la Virgen Gloriosa, de la Archicofradía del Resucitado que, en origen, era una imagen de la Inmaculada, cuya iconografía sigue manteniendo. A Ella su Archicofradía viene dedicándole una solemne Función y Besamanos que ya ha arraigado en el corazón de sus cofrades.


Alejandro Romero Cabrera
Licenciado de Historia del Arte
y colaborador de Sentir Cofrade





PROXIMAMENTE A LA VENTA
DVD de las 12 Estrellas



Con motivo de primer aniversario de la Magna Procesión de las 12 Estrellas, realizada en Murcia el 29 de Noviembre de 2014, próximamente saldrá a la venta el DVD. Más adelante, en nuestro canal de youtube, y en nuestras rede sociales tendrán la información oportuna. Nos pueden encontrar en nuestra página de facebook: Sentir Cofrade, en instagram: @sentircofrademurcia , en twitter: @SCMurcia


Entradas populares