Isabel II y la Virgen del Carmen


La devota imagen de la Virgen del Carmen de Murcia, la Patrona del Barrio, luce para su Solemne Novenario el terno que le ofrendara SM Isabel II. Prendas que la Reina regaló en su visita a la ciudad de Murcia en el 1862. 



Repasando el ajuar de la Virgen del Carmen, dado su gran valor artísitico e histórico, se conoce un poco más de la historia de Murcia. Este es de los más antiguos que se conservan, y en uso, aunque los hay mucho más antiguos. Tiene al menos, en uso, tres trajes completos para la imagen que incluye mangas, delantal, corpiño y escapulario, teniendo la particularidad de que dicho escapulario lo vestía la Patrona del Barrio asomando de cintura para abajo. Como testigo de esa primera época, encontramos el relieve que luce en la fachada del Carmen, en donde vemos a la Virgen atavida de este modo. En el año 2008 en los actos previos a su Coronación Canónica, pudimos verla con uno de esos trajes, aunque el más destacado es el de su entronización y que recientemente lució en su camarín al concluir la restauración de la iglesia, además de verla en la calle en 2013 con esa peculiar ropa, después de muchos años, dotando a la imagen de un aspecto si cabe aún más bello del acostumbrado.


Pero volviendo al regalo de la Reina, fue con la llegada de esta ofrenda, cuando empezaron a cambiar las formas de vestir de la Virgen, pues hasta entonces la imagen no vestía como actualmente a modo carmelita: hábito y escapulario que cubre todo el cuerpo. Supuso pues un cambio en la estética de Ntra. Sra. del Carmen, además de incrementar su ajuar con una pieza que es histórica.
Dichas prendas Fuentes y Pontes nos las describe en su obra "ESPAÑA MARIANA Provincia de Murcia":
"..es de raso de los colores carmelitanos, todo lleno de un rico bordado en oro, cuyo dibujo correcto y adornos corresponden al gusto griego: en la parte de la cola del manto, y dentro de un escudo terminado por la corona real, se lee esta inscripción bordada:
<< SS. MM. los Reyes Católicos Dª Isabelsegunda y su esposo D. Francisco de Asis, dedican este recuerdo. Año de 1862>>"



Fue en ese viaje en el que la reina Isabel II visita Murcia con motivo de la inauguración del ferrocarril, el jardín de Floridablanca y el Teatro Romea. La Reina partió de Madrid para entrar en Andalucía por Jaén, y así visitar Córdoba, Sevilla y Cádiz, desde donde regresa a Sevilla y a Jaén, para continuar con la segunda parte de la visita por Andalucía, que la lleva por Granada, Málaga, Almería, Cartagena y, a través de Murcia, regresar de nuevo a Madrid. Hay quien dice que este viaje fue un "lavado de cara" para una reina que no gozaba de muy buena fama y era necesitada de cariño, el apoyo del pueblo. Curioso resulta que algunas prendas de S.M. era reconvertidas para ser utilizadas por nuestras Virgenes.


Como quiera que fuere, su visita a la ciudad fue fructífera en cuanto al engrandecimiento del patrimonio de las Imágenes más veneradas de Murcia a las que visitaba. No solo la Virgen del Carmen, otras imágenes como la Patrona, Ntra. Sra. de la Fuensanta fue obsequiada con otro terno completo, siendo uno de sus grandes trajes de gala, junto con el de Valencia y el de la Marquesa de la Laguna. La Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas también recibió dicho regalo, al igual que la Virgen del Carmen de Caravaca (foto en blanco y negro que mostramos a continuación).  Una buena ocasión para poder contemplar a la Madre de los carmelitanos durante su Novena. Cultos que concluirán el 15 de Julio con el último día del novenario y Ofrenda floral a la Patrona del Barrio, siendo ese día como de costumbre su devoto Besa Escapulario, para el cual la imagen de la Virgen baja de su camarín a la iglesia pudiéndose contemplar de cerca su belleza. El sábado tras la misa de 19h, recorrerá su Barrio en el día grande de las Fiestas, el día de la Virgen del Carmen, volviéndo a pasar por segundo año consecutivo bajo el arco de la Plaza Camachos.


 Caravaca, en donde Santa Teresa llegara para realizar uno de sus tantos conventos, con gran devoción  la Virgen del Carmen, están en plena celebración de cultos en honor a la Reina del Carmelo, concluyendo el sábado 16 de Julio con la Solemne Procesión de la imagen tras la misa de 19:30h por el recorrido de costumbre.


Mula se prepara para celebrar el día 16 de Julio ante su Patrona, la Virgen del Carmen, aunque es en esta ocasión quien saldrá en Procesión la imagen pequeñica replica de la principal, reservándose para Septiembre en su Procesión a la Titular del templo.


En la huerta del Segura goza de gran devoción la Santísima virgen del Carmen, es el caso de Cabezo de Torres que por segundo año consecutivo con su imagen obra de Ramón Cuenca, se han dispuesto a festejar por todo lo alto a la Virgen  del Carmen. El sábado pasado el Alcalde de Murcia realizaba el primer Pregón, siguiendo los festejos esta semana con un Solemne Triduo que ayer comenzaba y hoy seguirá a las 20h, saliendo en Procesión este próximo sábado a las 21h tras la misa de 20h. El día del Carmen concluirá a las 00h con un Besa Escapulario de Ntra. Sra.


 Y para concluir esta publicación, sin salir de la huerta de Murcia, Beniaján festeja con especial emoción estas Fiestas en honor a su Patrona, la Santísima Virgen del Carmen. Se cumple este año el 60 Aniversario de su llegada al pueblo tras su restauración después de lo sucedido en la Guerra Civil.
Fue un 12 de Juliode 1956 cuando la querida imagen volvía a Beniajan en donde permanece bajo la antenta mirada de todos sus hijos.
Allí sigue el Novenario en su honor, teniéndo lugar esta noche la celebración de la Santa Misa alas 21h estando presentes con sus voces la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, quienes interpretarán sus ancestrales cantos ante la Reina del Monte Carmelo.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Entradas populares