¡Feliz cumpleaños padrinos!

Foto© Ana Bernal

Queridos amigos de Sentir Cofrade, hoy es un día muy especial para este medio de comunicación cofrade. Tal día como hoy, cosas del Señor, nacieron nuestros padrinos. Por tanto hoy estamos de fiesta pues es el cumpleaños de nuestros queridos Encarna Talavera y José Antonio Hernández Navarro. ¡¡Muchísimas felicidades!! Que nuestra Virgen de la Fuensanta os regale toda la salud y felicidad que merecéis, cariño, y muchos años para que Murcia entera pueda seguir disfrutando de vosotros. ¡Os quiero!

Pero un momento... no seré yo quien los descubra ahora. Encarna Talavera es reconocidísima en su profesión, admirada entre compañeros y público. Un referente.
Hernández Navarro, el maestro, es alguien que ha dejado muy alto el nombre de Murcia y que comparte con Encarna las mismas cualidades. Unas de las personas más queridas y admiradas en esta tierra que les ha visto crecer. Sin ser vanidoso tengo que afirmar que son los mejores padrinos que se puedan tener.

 
Fotos© Ana Bernal  // José María Cámara

A mi buen amigo y escultor le conocí mediante sus obras, lo cual me causó una gran admiración, y hasta el día de hoy, la misma que me suponía al verle en persona, entre el tumulto de gente, en Semana Santa o algún acto. Él entonces llevaba bigote y siempre recordaré esa imagen, como no, acompañado de su inseparable mujer, Paquita. Bien es cierto que detrás de todo hombre se esconde una mujer, aunque en este caso ella no se esconde, porque aunque él sea el artista, van a la par. Y siempre se habla de él como el gran escultor que es, es historia viva de Murcia. De él se habla y se hablará siglos después. Se estudiará su obra, su forma de trabajar. Aparecerá en libros y será recordado a lo grande, como ya se hace en vida. Es nuestro Salzillo del siglo XX y XXI. Es nuestro. Es de Murcia. Es un orgullo contar con él en Sentir Cofrade siempre que le hemos requerido, siempre a disposición... pero si como artista es bueno como persona es inigualable. Esposo ejemplar, padre, hermano y abuelo. Es pura generosidad con quien le rodea, sus aprendices y compañeros de taller, a cuantas personas visitan su lugar de trabajo, que como si de un ritual se tratara, siempre concluye dicha ocasión con la visita a la Ermita ante su querida Virgen de la Huerta. La Doncella más guapa de todos los huertos de la zona. En otros asuntos, que no competen a Sentir Cofrade, he tenido la suerte de coincidir juntos en la elección de la Reina de la Huerta Infantil para el año 2016. Aquellos momentos, aquellas conversaciones nos las olvidaré. Es como un regalo que te entregan y de la misma ilusión te da pena hasta abrirlo y lo guardarías para siempre, algo parecido me pasa en este caso.  ¡Gracias siempre maestro, gracias por todo!


Encarna, mi querida Talavera. El mismo patrón de adjetivos que califican al escultor valen para ella. Es realmente la mejor compañera y jefa. Es inspiración. Es Murcia en si misma. No he visto profesional más competente y cualificada, y lo mejor (y sorprendente), tan humana, tan sencilla, tan discreta. De sus equipos, de sus grupos de trabajo hace siempre una familia indisoluble con unos lazos de unión que te atan de por vida. Entre ella y yo el primer nudo lo hizo el Cristo del Perdón, aunque yo ya había hecho uno cuando la veía en la tele, en Televisión Murciana, con sus programas y retransmisiones. Recuerdo, repito y reafirmo lo que oí en una promo de la cadena televisiva:
"No me des la Campos,
ni a la Quintana.
A mi dame a mi Encarna,
que es muy murciana"
Y es así, quienes la conocen saben que es cierto todo ello. Es un suerte conocerte. Es un regalo que Murcia me da poder coincidir en tantas cosas buenas contigo, trabajando, en procesión, pregonando o tomando una cerveza. Eres genial Encarna, y la gente genial nunca muere. Siempre vive. No cambies nunca. Gracias por estar siempre cuando te he necesitado, desde Sentir Cofrade y como persona. Gracias por hacer realidad tantas cosas.

Toda una vida admirándoos, no delimito quien es más grande si el personaje o la persona.
¡Muchísimas gracias por estar siempre con Sentir Cofrade!

¡Os quiero padrinos!
Un abrazo fuerte

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Entradas populares