Procesión del Carmen de Murcia 2018


Llegado el 16 de Julio el Barrio del Carmen festeja a su Patrona, quien da nombre a tan castizo enclave de la capital. Si bien es cierto se trata de una fiesta que no se reduce a los propios carmelitanos pues con total seguridad, si Murcia tiene su Patrona; la Virgen de la Fuensanta, cuando Murcia habla del Carmen, sin lugar a dudas, mira al Barrio, es por tanto la Virgen del Carmen de Murcia, la Señora del Barrio, la imagen que durante centurias custodia este lado de la ciudad. La protagonista y testigo de numerosos acontecimientos, milagros y leyendas, configurando así con el paso de los años una imagen imprescindible en el devocionario popular. 

Este año la imagen lucía el manto regalado por quien fuera su Camarero, Hernández Mora, bordado en oro con el escudo del Carmen Descalzo en su espalda. Con algunas de sus mejores joyas y el fajín, la Virgen del Carmen vestía el antiguo traje marrón del siglo XVIII, el cual se apuntó en otras ocasiones que era el de su entronización en la Parroquia del Carmen. Como podemos observar la Patrona del Barrio no luce el típico hábito carmelita, pues fue ya con el traje regalado por la Reina Isabel II cuando los empezó a lucir, de ahí que el ajuar de la Virgen cuente con prendas como ésta, o que podamos verla en el relieve de la fachada de su iglesia vestida así, con corpiño y escapulario desde la cintura. Por segundo año consecutivo volvía a lucir su corona de oro, que no la de la Coronación, resaltando aún más si cabe la belleza de su rostro. devolviendo así la tradicional estampa de la Virgen del Carmen. En esta ocasión el trono de San Juan, prestado por la Archicofradía de la Sangre, no llevaba sus característicos brazos de luz, dejando más a la vista a la Patrona del Barrio, teniendo en cuenta además que su recogida tuvo lugar en torno a las 21:15h aun con luz de día.


Una procesión muy concurrida que llenó de alumbrantes y acompañantes las calles de la procesión, llegando a repartir más de 300 velas entre los carmelitanos, pudiendo llegar a contemplar largas filas que ocupaban medio Paseo Corvera y las calle aledañas. Abría la ciezana Agrupación Musical Sones de Pasión, cerrando el cortejo procesional la Banda del Maestro Cebrián, deleitando a los presentes con un amplio repertorio musical.

La nota atípica de la procesión, como bien es sabido, fue la modificación del recorrido, no subiendo este año al Puente después de más de 30 años. Mientras la Virgen de los Peligros no vuelva al Carmen para su Fiesta, o la Patrona del Barrio no suba al Puente... se acabaron por lo pronto los emotivos encuentros entre ambas imágenes tan señeras en el Carmen como para Murcia.
Dentro de esa nota diferente para este año, habría que destacar la ausencia del Patrón del Barrio, el Santísimo Cristo de la Sangre, el cual se encuentra actualmente en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.

Para concluir desde estas líneas queremos rendir homenaje a quien durante más de 25 años ha sido Camarero de la Virgen del Carmen, Ángel Imbernón, quien ha cuidado con especial mimo a la Patrona del Barrio durante todo este tiempo junto con su esposa. Dios le premie todo lo bueno que ha hecho para con su Madre en la Tierra.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


GALERÍA FOTOGRÁFICA









Entradas populares