Especial: María Reina de Todo lo Creado


En la fiesta de SANTA MARIA REINA, octava de la Asunción de Ntra. Sra., aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a algunas de las advocaciones marianas que durante estas semanas han tenido sus procesiones y cultos. (para ver las fotos pinche sobre ellas)


Ntra. Sra. del Remdio - Patrona de Alicante



 El pasado 5 de agosto, Alicante se rindió a los pies de su Madre del Remedio. Tras una Solemne Misa dió comienzo la Procesión General de la Patrona alicantina que sobre un trono con exquisito arreglo floral recorrió las calles de la ciudad portuaria. Numerosas representaciones de Cofradías y Hermandades, la Bellezas, el Ayto, entre otros, no quisieron perderse esta cita con la Madre. Baja una lluvia de pétalos a los sones del Himno Nacional, Ntra. Sra. del Remedio era recibida en la calle entre vivas y palmas que demuestran un año más el amor que tienen los alicantinos hacia su Patrona coronada.










_______________________________________________________

Ntra. Sra. del Carmen - Cox 


 El pasado 16 de Julio en la festividad del Carmen, eran numerosas parroquias las que celebraban a María en su advocación del Monte Carmelo. Ese día estuvimos en el Carmen de Murcia en donde procesionó la Patrona del Barrio al que da nombre. Lo hizo en muchos otros sitio entre los que se encuentra el pueblo de Cox al que también tienen como Patrona a la Virgen del Carmen. Imagen que recibe durante el año una ferviente veneración y que en el mes de Julio tiene su culto con Solemne Novenario y dos procesiones, 16 y 25 de Julio. Gracias a la ayuda de un hijo del pueblo, el afamado escultor Ramón Cuenca, podemos conocerlo un poquito más (en referencia a la Procesión del día 25) "Se le llama la Fiesta del segador. El 25 de Julio ya estaban los segadores que iban a la Mancha a segar y para esa fecha ya estaban aquí en el pueblo. Muchos  no estaban para los días de la feria y fiestas de 16 de Julio. Se cuentan que los segadores entraban en el pueblo con banda de música y tirando cohetes y tracas. Después de misa de 8 y por ser también el ultimo día de novena, sacaban ellos a hombros a la virgen en una procesión; mas corta, cuyo recorrido se conserva en la actualidad. Al finalizar la procesión el predicador hacia un sermón para todo el pueblo desde el balcón de la actual casa consistorial, antiguo convento de carmelitas calzados."


Para todo aquel que no conozca a esta bella Virgen, les dejamos con unas fotos de la Solemne Procesión del 25 de Julio en Cox ¡Viva la Virgen del Carmen!


Interior del templo carmelitano de Cox







____________________________________




El Tránsito de María en San Juan de Dios

 

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia, se encuentra de gala durante este mes de agosto, ya que se ha recuperado en una tercera época, la costumbre anual de sacar a la Virgen del Tránsito de su urna y exponerla especialmente engalanada en una cama o yacija, con motivo de la gozosa festividad de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos.

La Virgen del Tránsito es una imagen de vestir de unas características paralelas a la Titular del templo, la imagen de Ntra. Sra. de Gracia y Buen Suceso: imágenes probablemente del siglo XVI, muy modificadas en el XVIII, siguiendo la moda barroca (sobre todo en el vestir), pero conservando en sus rasgos faciales los arcaísmos propios de tallas muy anteriores al siglo XVIII. 

Aparece durante este mes expuesta siguiendo la secular tradición levantina de los Tránsitos o Dormiciones de la Virgen, en los que la imagen durmiente de María se coloca sobre yacijas o camas ricamente vestidas con colchas y almohadones, conformando así la primera parte del Dogma asuncionista, en que la Virgen María quedó profundamente dormida antes de ser asumida por Dios al cielo, en cuerpo y alma. Dogma de fe proclamado solemnemente por S.S. Pío XII en 1950, pero que la Iglesia universal lo viene defendiendo y representando en el arte religioso desde la aparición de este. 

En Murcia, estos montajes de la Dormición gozaron de gran brillantez en tiempos pasados, pero en la actualidad han quedado prácticamente desaparecidos en el olvido de una ciudad que en agosto no es tal. Por eso este montaje del Tránsito de San Juan de Dios se convierte en una “reconciliación” con nuestro patrimonio y nuestra tradición, que ojalá continúe muchos años, teniendo en cuenta, además, que la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (hoy llamada por razones de evolución temporal, de San Juan de Dios), es un templo principalmente mariano, como se puede apreciar por las numerosas y magníficas representaciones iconográficas de la Virgen en distintos soportes.

La Virgen del Tránsito permanecerá expuesta en la yacija hasta el 7 de septiembre, de martes a domingo, de 10’00 a 13’30 h. 



Detalle de la Virgen de la Asunción que se encuentra sobre Ntra. Sra. del Tránsito

Boceto de uno de los relieves que Juan González Moreno hiciera para el Santuario
de la Patrona de Murcia, Ntra. Sra. de la Fuensanta. En este podemos contemplar
la gloriosa Asunción de María al cielo rodeada de un coro de ángeles.


Ntra. Sra. la Real de Gracia y Buen Suceso, Titular del templo


YA PUEDES CONSEGUIRLO

(pincha sobre la foto)



Entradas populares