El discípulo amado

Hoy, 27 de Diciembre, la iglesia recuerda a San Juan, el amigo del Señor. Es por ello por lo que vamos a hacer un repaso mediante una selección de imágenes por la iconografía del Santo.

San Juan tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús. Nació en Galilea y fue hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor. San Juan era pescador, tal como su hermano y su padre, y según señalan los antiguos relatos, al parecer fue San Juan, que también fue discípulo de Juan el Bautista, uno de los dos primeros discípulos de Jesús junto con Andrés. La primera vez que Juan conoció a Jesús estaba con su hermano Santiago, y con sus amigos Simón y Andrés remendando las redes a la orilla del lago; el Señor pasó cerca y les dijo: "Vengan conmigo y los haré pescadores de almas". Ante este subliminal llamado, el apóstol dejó inmediatamente sus redes, a su padre y lo siguió.

Sin duda fue una figura presente en todo momento y por lo cual, una de las pocas que estuvo presente en el calvario. No hay procesión que se precie en la que no desfile sobre un paso, bien sea sólo o en una escena. Un personaje al que se recurre como nexo de unión entre nosotros y Cristo.

Se le representa con un águila a los pies o escribiendo el Evangelio. Aunque la representación más usada en la escultura es camino del calvario, acompañando a María o sólo indicando el camino. En nuestra Región, tenemos un extenso listado de obras que representan al discípulo. Pero sin duda alguna hay que resaltar la obra de Salzillo que cada Viernes Santo acompaña a la Dolorosa. Por su belleza, por el delicado estofado de los paños y los pliegues de los mismos, por su naturalidad... inigualable, sin desmerecer a ninguna de los otras esculturas de nuestra Semana Santa. Otra imagen que habría que tener en cuenta por su originalidad, y que en muy pocos la veremos procesionando, es el San Juan de la Archicofradía del Resucitado, una idealización del Santo escribiendo el Evangelio y que desfila cada Domingo de Resurrección por la calles de Murcia.

Hoy, son numerosas las Cofradías y Hermandades que celebran Solemnes Cultos en su honor, como es el caso de la ciudad de Blanca o Lorca, en el Paso Blanco (del que es Patrón). El lunes será la Cofradía de la Salud quien rinda culto a San Juan en la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia.

Nueva entrada publicada anterior a esta:
¿Dónde está el Belén?
 

Vídeo publicado en 2011, suena la marcha "El Evangelista" con imágenes
del Discípulo amado de la ciudad de Murcia.
 
 











Entradas populares