Las tribunas de Belluga

Ha cobrado ya carácter de archiconocida esta noticia y parece que poco queda por añadir, de momento. En nuestra labor de difusión e información sobre la Semana Santa y la Murcia cofrade, nos vemos en la obligación de contarles lo sucedido. El lunes pasado salta la noticia que "BELLUGA SE QUEDA SIN TRIBUNAS PARA LA SEMANA SANTA", tras el pleno celebrado el pasado lunes 23 de Noviembre en el Ayuntamiento de Murcia, en el que Carlos Peñafiel del grupo municipal de C´s expuso sus argumentos para la retirada de las mismas. Iniciativa secundada por PSOE y Ahora Murcia.


Los enlaces corrían por la red, la noticia no pasó desapercibida "Belluga se queda sin tribunas" Hemos podido leer todo tipo de opiniones, y decidimos ponernos en contacto con Peñafiel para que diera su versión de los hechos. Durante la conversación nos cuenta que esta propuesta se formuló ya la semana pasada el miércoles, y que fue el lunes cuando recibe escrito del Cabildo, que viene a ratificar lo que el propone. Papel que, según sus propias palabras le entrega a el mismo un catedrático de Historia del Arte, a lo que añade que "a este catedrático se lo entregó el Cabildo." Más adelante confirma que él no ha hablado con el Cabildo, y que este informe se lo entrega una compañera, a la que se lo entrega un catedrático de la Universidad, de Historia del Arte, con el membrete del Cabildo. Pero que en ningún momento se han puesto en contacto directo con el Cabildo. Un escrito que no está firmado ni por el Presidente, ni Secretario, ningún miembro del Cabildo, ni tan siquiera un sello. Por lo que desde ese momento, trataremos como supuesto informe del Cabildo.

Revisando las noticias y enlaces, aparece este vídeo de la intervención de Peñafiel en el pleno y, entre otras cosas, dice:
"tanto es así, que según los cofrades que nosotros nos hemos molestado en hacer una consulta al Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia que dice así:

1- Se trata de elementos que exteriorizan visualmente una sociedad estratificada y desigual ajena, por tanto a los principios y valores que rigen el ordenamiento jurídico español y a la doctrina de la Iglesia Católica, en cuyo catecismo se da la igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su divinidad personal y los derechos que dimanan en ella.  
[...]
Por tanto, le recuerdo que estoy hablando de lo que piensa el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, que disfrutaran como mínimo la Semana Santa igual que usted, ellos solicitan la sustitución de las actuales sillas por sillas de madera y asientos de fibra natural, que se acote el espacio reservado [...]
Los que realmente están interesados que todo vaya bien, todo este proceso, toda la semana vaya bien, que entiendo más que el Cabildo, no puede haber ningun ente, quieren eliminar esas gradas. No somos nosotros, es la gente más interesada."



Un papel que en ningun momento se sabe si es veraz (reconocido por el propio Peñafiel "luego me di cuenta que no iba firmado"), en el cual se apoyan para una propuesta ante el Ayuntamiento de Murcia, poniendo en su boca palabras del Cabildo, que representa a tantos miles de nazarenos murcianos. Además, resulta curioso como se puede llegar a exponer con tanta convicción un escrito en el que se habla de "clases desiguales" por la presencia de tribunas, cuando ellos mismos han hecho uso de ellas hace unos meses en el desfile de Moros y Cristianos de la Feria de Murcia. A los políticos se les tiene que pedir transparencia, pero también coherencia. 

Ayer, después de dos días de auténtica locura interna en el Cabildo, se reunieron con carácter urgente, y han emitido el siguiente comunicado que niega categoricamente que se haya manifestado en algún momento sobre este tema, reconociendo públicamente que ese escrito al que Peñafiel aludía, es totalmente falso. Agradecen la disposición de los grupos municipales, y se prestan a una colaboración conjunta para la mejora de la Semana Santa de Murcia. 



Ahora solo queda saber ¿de donde ha salido realmente el escrito que presenta Peñafiel en el Ayuntamiento? ¿con que fin? ¿Quién hay realmente detrás de todo esto? 

Francisco Nortes 
Director de Sentir Cofrade


Entradas populares