Magna Procesión de las 12 Estrellas

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA
MAGNA PROCESIÓN DE LAS 12 ESTRELLAS
29 de Noviembre del 2015, Murcia, I Aniversario

PROXIMAMENTE A LA VENTA
DVD de las 12 Estrellas



Con motivo de primer aniversario de la Magna Procesión de las 12 Estrellas, realizada en Murcia el 29 de Noviembre de 2014, próximamente saldrá a la venta el DVD. Más adelante, en nuestro canal de youtube, y en nuestras rede sociales tendrán la información oportuna. Nos pueden encontrar en nuestra página de facebook: Sentir Cofrade, en instagram: @sentircofrademurcia , en twitter: @SCMurcia

"Así, pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, así de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa, y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título." S.S. PABLO VI, 1964

Este fue el pretexto con el que la organización de tan histórico cortejo inició los trámites para llevar a cabo la MAGNA PROCESIÓN DE LAS 12 ESTRELLAS, celebrando el 50 aniversario del nombramiento de María como Madre de la Iglesia. Efeméride que no debería pasar desapercibida por la curia, pero fue sin duda el trabajo de estos hermanos los que pudieron hacerlo realidad y celebrar así las bodas de oro de aquel histórico día para la Iglesia universal.

Ha pasado un año, y visto con perspectiva, me parece mucho más histórico aquel día conforme avanza el tiempo, cada día más y más... Con mucha emoción y añoranza recuerdo aquellas intensas jornadas. Por no aburrirles, y tratar de celebrar este primer aniversario, vamos a recordar mediante fotos y un pequeño texto, lo que sucedió, además de contextualizar todas las imágenes.

Desde el domingo anterior al sábado 29, se realizaron conferencias y una ofrenda en el Santuario de la Fuensanta, rindiendo homenaje a la Patrona de Murcia. Cercanos al fin de semana, llegaban los enseres y las imágenes a la Parroquia de San Juan Bautista, sede de la Procesión. La noche del viernes 28, desde Santa Catalina se traslado a la Dolorosa de la Caridad, por inclemencias del tiempo (ante una previsible lluvia), la Virgen del Olvido no se sumó al cortejo, aunque estaba previsto que lo hiciera. La talla de Salzillo avanzó hasta San Juan de Dios en donde la Cofradía de la Salud aguardaba a las puertas del templo con su Virgen de Gracia. Ambas imágenes, tras un emotivo encuentro a los sones de la marcha Triunfal, iniciaron el camino conjunto hasta San Juan Bautista. 

A la mañana siguiente, la Archicofradía del Rosario rezando con su Titular, también realizaron el traslado hasta San Juan, a su llegada, minutos después, en el Arco de San Juan una comitiva recibía a la Virgen de la Arrixaca (la talla original), antigua Patrona de Murcia. Tras ello, quedaban expuestas las 12 Estrellas, produciéndose así una estampa única e histórica de todo punto.

Los que vivimos aquello en primera persona guardamos recuerdos preciosos en el corazón, aunque los momentos de montaje, la hermandad que nos unía a todas las cofradías, la ilusión y las ganas de que todo saliera bien, ¡todos a una! los preparativos... la Virgen del Olvido en la capilla de la Hospitalidad de Lourdes (contigua a San Juan Bautista), era preparada para la ocasión por sus vestidores, la Virgen de Fátima a los pies del Rescate estrenaba peluca confeccionada por Jose Fernando Espinosa Celdrán, esos y muchos más, fueron unos momentos muy emotivos, sentimientos de alegría y emoción a flor de piel.

Ya en la tarde, tras la misa de la mañana oficiada por Monseñor Lorca Planes, el tiempo amenazaba, la organización quiso ser prudente, por lo cual consutó en una reunión previa a los componentes de la Procesión (representados en sus cabos de andas y regidores mayordomos) la cuestión de salir o no a la calle. Todos quedamos conformes y la Procesión recorrió Murcia. Algunas imágenes eran propias, como el Rosario o Gracia en Belluga, pero no tanto como la Arrixaca o la Candelaria ante la Catedral, por no hablar de la Carreta del Rocío o el Carmen de Beniaján. Desde San Juan Bautista a Belluga, del Romea a las Anas y vuelta a Belluga. Las monjicas de Santa Ana, saludaban emocionadas desde sus ventanas al paso de la Magna Procesión, siendo esta también una estampa histórica. A la llegada a la plaza de la Catedral, se realizó un encuentro con las 12 Vírgenes que tras el rezo de una Salve y el Himno Nacional, volvieron de recogida. Este fue otro de los grandes momentos de la noche.

La Dolorosa de la Caridad, el Olvido, Fátima y el Rocío, salieron hacia Frenería camino de San Bartolomé, el Rosario hacia Trapería camino de Santa Ana, y el resto por San Juan de Dios, camino de San Juan Bautista. De nuevo estampas para el recuerdo e históricas. La Virgen de la Cabeza, que tiene su sede en San Juan, recibió a las Hermandades y Cofradías que se recogían allí, Arrixaca, Candelaria, Gracia, Carmen, la Peregrina de Vistalegre y la Purísima de San Andrés. En el momento preciso que, el Rosario entraba en Santa Ana, Fátima en San Antolín y la Cabeza en San Juan Bautista, empezó a llover. Un auténtico milagro aquello. Sin duda la Virgen quiso que Murcia viviera lo que con tanto cariño y trabajo se había preparado. Que por cierto, los medios de información se portaron de lujo dando cobertura a tal acontecimiento (Hasta salimos en los informativos nacionales, en la primera cadena de Televisión Española.), así como el Ayuntamiento y la Propia Parroquia de San Juan Bautista en la persona de Don Juan Valverde, su Párroco.

Sirva también esta entrada al blog para la Comisión organizadora. Murcia le debe mucho a esas personas que remaron juntas para que aquello fuera una realidad, gracias hermanos, muchas gracias.

Enero: representando al primer mes del año, la antigua Patrona del Reino de Murcia, Santa María de la Arrixaca. Recibe culto en su propia capilla anexa a la Parroquia de San Andrés. Su Hermandad celebra su Fiesta el último domingo de mayo. La imagen es del siglo XIII.
Actualmente una copia peregrina por Región, una iniciativa que tiene gran cogida donde quiera que vaya.

 
Febrero: conmemorando la Presentación en el Templo, la Candelaria. Imagen atribuida al Maestro Fco. Salzillo (s. XVIII), de la Parroquia de Santa Eulalia, en donde a finales de Enero y principios de Febrero, se realizan las populares fiestas en su honor y en el de San Blas, ambos procesionan el 2 de Febrero por el Barrio.

 
Marzo: la Virgen de Gracia y Buen Suceso, por la Encarnación que se celebra el 25 del mes, aunque realmente su Fiesta se celebraba el 8 de Septiembre con su anterior Patrono, el Cabildo de la Catedral, quienes juraban sus reglas a la Virgen bajo esta advocación. Desfila cada tercer sábado de Octubre por las calles de Murcia con la Cofradía de la Salud, (desde San Juan de Dios) siendo esta la Hermanda de Gloria de toda la Asociación, tras la celebración de actos lúdicos, religiosos y culturales en su honor. Imagen anónima del S.XVI

 
Abril: representando a María en sus Dolores, la delicada obra de Fco. Salzillo (1742), la Dolorosa que procesiona cada Sábado de Pasión con la Cofradía de la Caridad por las calles de Murcia. 

 
Mayo: el mes por excelencia dedicado a María, estuvo presente con el Rosario de Fátima. En la Ermita del Pilar, del Barrio de San Antolín, recibe culto esta imagen atriuiba a Nicolás Salzillo S.XVIII, siendo Titular de la Hermandad Juvenil que lleva su nombre.

 
Junio: Murcia también es rociera, y el sexto mes del año recordó con la Hermandad del Rocío, Pentecostés. Aunque todos sabemos que participan en la Romería del Rocío de Almonte, ellos realizan su propia Procesión con posterior Romería por Murcia y pernoctan en el Valle Perdido, teniendo lugar el sábado siguiente a la subida de la Patrona de Murcia a su Santuario, tras las Fiestas de Primavera. El Simpecado es obra de las Dominicas de Jaén, 1991.

Julio: el mes del Carmen estuvo representado por la Patrona de Beniaján. Una obra única y que preside su Cofradía en la pedanía murciana, en donde recibe culto en su propia capilla anexa al templo parroquial de San Juan Bautista, desfilando por las calles del pueblo el domingo siguiente al 16 de julio. La imagen es de Sánchez Lozano del año 1956

 
Agosto: la joven Cofradía de la Cabeza con su Virgen, obra de Ramón Cuenca (2012). Era la primera vez que salía en Procesión, aunque en la actualidad procesiona el sábado anterior a la Presentación de Ntra. Sra. en el templo. Recibe culto en la capilla del Santísimo de la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia.

Septiembre: en Murcia, el mes dedicado a la Patrona de Murcia, contó con la imagen copia de la Fuensantica del barrio de Vista-Alegre conocida popularmente como La Peregrina. Desfila con su Cofradía el último domingo de Septiembre, tras la celebración de un Triduo en su honor. Atribuida a Salzillo S. XVIII
 
Octubre: Ntra. Sra. del Rosario en su trono baldaquino, acompañada por su Archicofradía con sede e Santa Ana (anteriormente en Santo Domingo) Recibe culto en su propio retablo de la iglesia de las Anas, desfila por las calles de Murcia, el sábado siguiente al 7 de octubre (día del Rosario) Imagen anónima 1740, aunque atribuida a Juan Porcél.
 
Noviembre: la Presentación en el Templo de Ntra. Sra., con la Virgen del Olvido, quien su Hermandad celebra la Función Solemne en esa fecha, aunque procesionan por Murcia cada Cuaresma en el sábado anterior al Domingo de Laetare. Tiene su sede y capilla en San Bartolomé, Murcia. Imagen póstuma de Juan José Alvaréz Buendía, 1994


Diciembre: como cierre de tan magno desfile procesional, la Purísima de la Parroquia de San Andrés, obra de Roque López (1809), siendo sin duda un broche de oro a la Procesión de las 12 Estrellas.
 
Y tengo que decir que, como carmelitano de nacimiento, eché mucho de menos a mi Patrona, fue la gran ausente. La Patrona de Beniaján es un espectáculo, y me tiene enamorado, pero comprenderán todos ustedes que habiéndome criado a la sombra de su escapulario aquí en el Barrio, mirara con cierta nostalgia la iglesia de San Juan, al buscarla entre las capillas y no verla. Sé que algún día se puede repetir, y quien sabe si dentro de algún tiempo habrá otra ocasión, pero aquella ya pasó, que pena. Menos mal que el mes de Julio, en este caso el Carmen estuvo representado de manera sublime por la Patrona de Beniaján acompañada de todo su pueblo. Y aunque a ti que te apartaron de nosotros aquella noche, venías en nuestros corazones caminando por las calles de Murcia. 

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade 


MAGNA PROCESIÓN DE LAS 12 ESTRELLAS
Fotos de Alejandro Romero 













Entradas populares