Viernes Santo 2016

Semana Santa de Murcia 2016
Capítulo VII
- La Mañana de Salzillo
y
El Santo Entierro de Murcia
-



La Semana Santa de Murcia, nuestra Internacional Semana de Pasión toca a sus últimos días con sus reportajes en nuestro blog en este 2016. Llega uno de los grandes días para la ciudad y la huerta, la Mañana de Salzillo que pronto esperemos sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una mañana que es difícil no sentir emoción y murcianía, es difícil contenerse ante tanto dolor, ante la maestría de Salzillo, ante la unción y recogimiento del Evangelio que la Cofradía de Jesús nos muestra cada Viernes Santo, desde Murcia y para el Mundo.
¿Quien no ha entornado los ojos buscando entre las imágenes las caras de los apóstoles? - "¡Mira ese es San Andrés!"- O cuantos nos hemos admirado de la belleza del Ángel de la Oración, la majestad del Señor del Beso de Judas en el Prendimiento, la dulcura del Cristo de los Azotes, la dulce amargura de la Verónica, la magistral composición de la Caída, el soberano caminar del Titular con su sobrecogedora mirada, la leve sonrisa que levanta el San Juan más guapo de todos los tiempos, y la compasión y el amor que despierta en nosotros ver a la Madre de Dios, hecha mujer en la imagen de la Dolorosa, la Dolorosa de las Dolorosas que conjuga sencillez y majestad al mismo tiempo sin más aditamentos... los ángelicos que le acompañan, hermanicos de siglos anteriores a los del Nazareno, Murcia abarrotada de propios y extraños, arreglos florales con un gusto especial, bandas de música, los centenarios grupos de las burlas con sus bocinas y tambores sordos.... y un largo etc del Viernes Santo en la mañana de Murcia que no lo hay igual en el mundo entero. Una ciudad que se queda pequeña cada año, y va a más, ante nuestras procesiones a las que asisten miles de turistas y curiosos, como así lo atestiguan nuestras fotografías.

Ya por la tarde desde San Antolín la Misericordia cruza la ciudad con sus cuatro pasos, Servitas y Sepulcro desde San Bartolomé, quienes procesionan dos de las grandes obras de la imaginería de Murcia. Cabe destacar la nutrida representación de manolas de la Soledad del Perdón en Servitas y Sepulcro, y la corona del Titular del Perdón, que fue portada por el Ángel Servita, un pequeño homenaje a los hermanos de San Antolin ante la suspensión de su procesión el Lunes Santo. Una tarde en la que silencio y recogimiento ante la muerte de Cristo se hacen presente, pero sin perder la ciudad un ápice de la particularidad de sus procesiones, de su generosidad, de su forma de entender la Pasión de Cristo, en donde el Evangelio de Madera ha escrito sus mejores páginas.

El Viernes Santo concluyó con LA NOCHE DE LA PASIÓN que en su segunda edición volvió a congregar a los Auroros de Murcia ante el Cristo Yacente en San Juan de Dios, mientras su Cofradía celebraba su Velatorio.



Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

 ____________________________________________


SENTIR COFRADE MURCIA
GTM Televisión

Último programa de la temporada
ENTREVISTA AL ESCULTOR (Y PADRINO DEL PROGRAMA) DON JOSE ANTONIO HERNANDEZ NAVARRO, junto con la visita guiada que realizamos a la exposición de Los Coloraos. Además de conocer el Paso Azul de Lorca, los Californios de Cartagena y las pedanías de Los Dolores y Nonduermas
(pinche en el vídeo para ver el programa completo)





PROCESIÓN DE JESÚS
"Los Salzillos"

















PROCESIÓN DE LA MISERICORDIA









PROCESIÓN DE SERVITAS




PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO











LA NOCHE DE LA PASIÓN
- Velatorio del Yacente -



Entradas populares