LA FUENSANTICA EN LAS ANAS


En numerosas ocasiones, al referirse a la Patrona de Murcia en artículos y reportajes, se adjunta esta imagen: Ntra. Sra. de la Fuensanta. Basta con darle un ligero vistazo para saber que no es la misma imagen, si no que se trata de una réplica, la cual vemos ornamentada al igual que la Morenica. ¿De que se trata realmente?

Indudablemente cuando se habla de la Santísima Virgen de la Fuensanta, todos sabemos que estamos ante una gran devoción. Una imagen que por sus diversos milagros se ha ganado el cariño de los murcianos, y cuantos devotos tiene, a lo largo de los siglos. 

En Santa Ana, conocido Convento de Murcia por el cariñoso nombre de "las Anas", saben perfectamente lo que es eso. En la clausura, en la mismísima intimidad del rezo, la oración y la plegaria, recibe culto una preciosa imagen de la Virgen del Rosario. La talla, de vestir, no medirá más de 80cm. Pero os preguntaréis ¿qué tiene que ver todo esto con la Fuensanta? Todo tiene su explicación. Cada año, llegadas las fiestas de la Patrona de Murcia, esta imagen luce los ornamentos que caracterizan a la iconografía de la Fuensanta: bastón de mando, rostrillo, peluca de tirabuzones... los cuales están en perfecto estado de conservación, junto con los trajes e incluso el propio trono de la imagen. Es así como, a lo largo del tiempo, las Reverendas Madres Dominicas han tenido presente en su casa a la Madre de los murcianos, ayudadas por esta imagen del Rosario, que por unos días es Fuensanta. Dicha imagen es la fotografía que veíamos al principio en blanco y negro, y que ahora vemos en su actual estado en una foto de Santiago Rodríguez.



A todo ello hay que sumarle el broche de oro. Las Anas, como buenas devotas de Nuestra Señora, siempre con la mirada al Señor y el fundador de la Orden, Santo Domingo, no dejan de lado a la Patrona de Murcia, tal y como hemos visto. Es por ello que llegada la fecha de la romería de la Fuensanta, en Septiembre, ellas también acompañan a la Patrona de Murcia ¿Como? La murcianía que impera en el el huerto de las monjicas, sin duda, es un testigo de excepción, pues asiste a la particular romería que las RR.MM. organizan en torno a su Virgen de la Fuensanta, concluyendo con la acostumbrada convivencia. 

Que la Patrona de Murcia les siga bendiciendo cada día de sus vidas.

¡Viva la Virgen del Rosario!
¡Viva la Virgen de la Fuensanta!
¡Viva la Madre de Dios!


Mañana, domingo 9 de Septiembre, a las 11:45h, PROCESIÓN por el interior de la Catedral con la Patrona de Murcia, en donde estrenará el nuevo Manto de la Paz.
¡Acompañemos a nuestra Virgen en el día de su Fiesta!


Les recordamos que en nuestra página de Facebook hemos puesto ya en marcha nuestro habitual sorteo de #laMorenica . Para este año sorteamos un peluche de Mimuka y una imagen de la Virgen de Trofeos Joaquín, a quienes agradecemos profundamente tu colaboración en este sorteo. Pincha en la imagen para acceder al sorteo.

https://www.facebook.com/SentirCofrade/photos/a.771935542891556/1901220156629750/?type=3&theater

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade







Entradas populares