Talavera Pregonera


Tal día como hoy, hace justo un año que el Romea en pie aplaudía el magnífico Pregón de Encarna Talavera. Acompañada por su inigualable voz y su pasional dicción en los renglones que procesionaban por los folios de su Pregón, Encarna, nos puso con el corazón en los labios, el alma emocionada, y hasta la respiración ensimismada. 



Roto el protocolario en silencio tras los tambores sordos de la Salud, y hecha la presentación que tuve la inmensa suerte de pronunciar... viajamos en el tiempo, y era el pasillo del Teatro Romea una calle de Jerusalén, Cristo entraba entre olivos y palmas. Si, era el comienzo de un Pregón que prometía y fue mucho más de lo que allí nos imaginábamos. No fue la típica oratoria que desgrana día a día, cofradías, procesiones, horarios, túnicas, ni cayendo en las manidas frases que tantas veces hemos oído llegadas esas fechas. No. El Pregón de Encarna Talavera se podría catalogar a la altura de los grandes como EL PREGÓN. Sin ningún genero de dudas. Algo que los nazarenos no olvidaremos tan fácilmente, como el pronunciado años anteriores por el cronista Antonio Botías, de extraordinaria prosa y con infinitos toques murcianos.



En esta ocasión una sublime selección de marchas de Semana Santa hicieron el resto, que junto con las fotos que los compañeros fotógrafos prestaron y un servidor, adornaron el momento de cada frase en el preciso instante. A todos ellos nuevamente mil gracias por su disposición.
Y hablando de generosidad, todo esto hizo posible que naciera una nueva marcha: Pasión en Murcia, obra del maestro Joaquín Yelo.

Muchos fueron los momentos a destacar, emotivos, incluso simpáticos, pero ahora mismo quisiera personalmente recordar dos de ellos. El interpretación de la Banda de la AGA con la marcha El Sepulcro, mientras Encarna recitaba y la Dolorosa de Jesús estaba en pantalla. Y otro momento fue la presencia de la Virgen de la Fuensanta, quien también con una foto apareció en pantalla con su hermoso y majestuoso rostro. Ambas fotos las hice en la primavera del año pasado, jamás imaginé que acabarían proyectadas en el Romera y no para cualquier ocasión...



Hoy, un año después, vuelvo a agradecer a Encarna que contara con mi persona para la presentación del acto y de su persona, por hacerme partícipe de este maravilloso acto que nunca jamás olvidaré. Era la primera vez que me subía al Romea y lo hice para presentarla en el Pregón de nuestra Semana Santa murciana, era perfecto. Como siempre, todo lo que lleve su nombre, su apellido, está contagiado de cosas buenas, positividad, alegría, y mucha Murcia. Es una suerte haberte conocido querida Encarna, doy gracias a Murcia y a nuestra Virgen de la Fuensanta por todo lo bueno vivido y lo que nos queda por compartir. Dios te bendiga, a mi ya me bendijo con tu cariño.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Fotos: Carmen Celdrán, Ana Bernal, Luis Emilio Pascual y Vicente Montesinos

Entradas populares