Miércoles de Pasión: "el torero y la más grande"

Tan sólo faltan 2 días para el Viernes de Dolores, estamos en el tiempo de descuento. Últimos
actos, cultos y traslados. Es momento de presentar la Agenda de SER COFRADES. Una publicación que cumple su décimo séptimo aniversario y que en esta ocasión ha sido presentada en una conocida confitería de la ciudad de Murcia. Al acto han acudido representantes del Cabildo Superior de Cofradías y Ayuntamiento de Murcia, poniendo la nota musical los tambores y bocinas de la Cofradía del Perdón. Cofradía anfitriona y que en este año, el mencionado grupo de tambores cumple sus bodas de plata. Monas con pastillas, amigos y curiosos se han dado cita en esta presentación.

En la tarde noche de ayer se procedió a vestir a la Virgen del Rosario de los CALIFORNIOS, de Cartagena. Una bella réplica de la Madre de Dios que tallara José Hernández Navarro en el verano de 1.983 y bendecida el 7 de octubre de ese año en la capilla del Colegio de las Adoratrices. Lleva túnica de tisú de plata bordada en oro y sedas de colores procedentes de un capote de paseo del torero Ortega Cano realizada en el año 2003 por el taller de bordados Santa Lucía de Cádiz. Desfila cada noche del Viernes de Dolores bajo un palio de terciopelo granate con flecos en oro. Se estrenó en 1.984 y se recortó en su forma actual en 1.988. Se terminó su bordado para la Semana Santa del año 2.001. En la Semana Santa de 2.002 se estrena el techo del palio, donde se conjugan: bordados (realizados por Dña. Ana Cánovas Fernández, Dña. Trinidad Fernández Conesa y Dña. María Pérez Fernández), pinturas (realizadas por D. Angel Joaquín García Bravo) y una escultura (realizada por D. Luís Gonzalez Rey), siguiendo el diseño realizado por D. Pedro Juan Moliner Ros. La crestería del palio esta realizada en metal dorado por los Hermanos Martínez de Redován en 1.997. Desde 1.988 el trono es portado a hombros de su grupo de Caballeros Portapasos, en la cantidad de unos 115.
Gracias a los datos que nuestro amigo José Manuel Baeza nos ha facilitado y las fotos que nos envía el compañero Fco. Mercader, hemos podido acercarles un poco más lo que encierra la Internacional Semana Santa de Cartagena. Y como saben que hoy, a las 20h, dará comienzo el traslado del Gran Poder desde las Capuchinas del Malecón. El año pasado hablábamos del origen de esta imagen y es en esta ocasión, cuando hablaremos un poco de la historia reciente que le rodea.



Murcia ha sido visitada por numerosas estrellas de la canción y del cine, siendo partícipes de nuestras costumbres y tradiciones. Existen fotos de la pequeña Marisol ante la Morenica en su Santuario, y fue la propia Sara Montiel la que asistiera a las romerías de la Patrona de Murcia cuando vivía en Orihuela, entre otros muchos artistas. Pero antes de volver a Murcia y continuando con Ortega cano, hay que recordar que en numerosas ocasiones el diestro visitó la ciudad portuaria que le vió nacer, acompañado de su mujer, la voz de este país, Rocío Jurado. Un amor que pasearon por todo el mundo y del que Murcia fue testigo. Nos remontamos al año 1998. Es Viernes de Dolores y Jesús del Gran Poder sale a la calle con la Cofradía del Amparo. Numerosos personajes del mundo del toro cargan bajo el trono del mencionado Nazareno entre los que se encuentra Pepín Liria, motivo por el cual se le conoce popularmente como "el Cristo de los toreros" En esta ocasión Ortega Cano no asistió a la procesión debido a otro compromiso taurino en la ciudad de Madrid, pero si su mujer. Probablemente alguien recuerde la quebrada saeta de la Jurado en la plaza Martínez Tornel. La ausencia de su esposo emocionó a la chipionera de tal manera que no pudo acabar su oración hecha cante, tal cual lo recoge el diario LA VERDAD el 4 de Abril de 1998. Años más tarde fue la querida actriz Carmen Sevilla la que se postrara ante el Titular, el Stmo. Cristo del Amparo, pero eso será en otra ocasión cuando demos debida cuenta de ello. Cabe destacar la magnífica relación que Antonio González Barnés mantenía con el torero y la cantante, compartiendo muchos momentos rodeados de amigos hablando de arte, de toros y tradiciones. En la foto podemos ver a exconcejal de Festejos mirando a Rocío en el Teatro Romea cuando fue nombrada Madrina del Certamen de Tunas Costa Cálida. (Foto extraída de la web Totana.com) Sirva pues esta pequeña mención para homenajear al sr. Barnés, cabo de andas del Gran Poder y a Rocío, una luchadora de la vida y una gran enamorada de Murcia.


Aunque no ha terminado la colocación final, ya luce en la plaza de Santo Domingo y en los soportales de la Catedral los cuadros y colgaduras de terciopelo grana. Una decoración que pretende embellecer la ciudad en los días grandes de la Semana Santa y que el Ayuntamiento de la ciudad titulara "Pasión por Murcia" A lo largo de mañana y pasado continuarán las jornadas d trabajo. 





PRESENTACIÓN de la agenda SER COFRADES




NTRA. SRA. DEL ROSARIO 
Cartagena




Entradas populares