Miércoles Santo en Murcia

Semana Santa de Murcia
Capítulo VI: El Cristo de la Sangre abraza la ciudad

El ecuador de nuestra Semana Santa ya llegó. Ha pasado todo tan rápido que ya esta noche rezaremos en silencio ante el Refugio de Dios en San Lorenzo, esperando una gloriosa mañana del Viernes Santo de Salzillo. Todo se ha cumplido. Pero bueno, aún nos quedan días intensos y cargados de mucha nazarenía.

El día de ayer era uno de los grandes días nazarenos por excelencia. Por la mañana la Cofradía de Jesús tras su convocatoria trasladaba al Señor desde el convento de las Agustinas hasta su iglesia privativa, junto al Museo Salzillo. Este año, y después de casi una década, lucirá la túnica del Bailio de Lora. Un brocado del s. XVIII con unas calidades excepcionales. A ritmo de marchas pasionarias y con el tradicional toque de las burlas, el Nazareno de los nazarenos llegó a su iglesia regalándonos una tradicional estampa que cada año congrega a más devotos de tan milagrosa imagen.

En la misma mañana, y antes de la tarde colorá, la Archicofradía de la Sangre expuso sus tronos en la Parroquia del Carmen con gran afluencia de público. Una excesiva nube de incienso se acumulaba en la Arciprestal carmelitana mientras Carlos Valcárcel, presidente de la Archicofradía, concedia una entrevista para un canal de televisión.

San Vicente volvió a predicar en Murcia la Palabra de Dios mientras la Samaritana daba agua a Jesús, que sentado junto al pozo alarga su brazo en actitud de bendición, como sentado también estaba en la casa de Lázaro, mientras Marta le ofrece un poco de pan. Pedro quiere lavarle los pies a su Señor, Juan mira expectante y admirado la escena. Algún Apóstol con facciones cinematográficas comtempla lo que sucede en esa última cena...a la vez que el Berrugo coge habas en el Pretorio. Trono que estaba de estreno con la nueva clámide que estrenaba el Cristo, siendo esta una de las novedades de la Procesión, junto con la reincorporación de la Banda de la Archicofradía tras su refundación. El trono de las Hijas de Jerusalén volvió a lenvantar susurros entre los asistentes a ver a las afligidas mujeres junto al caído Nazareno. Cuanta fuerza desprende el Stmo. Cristo de las Penas. La expresión de su cara, la anatomía esculpida por Hernández Navarro que se ve perfectamente complementada con el carácter del sayón y el soldado que obligan a Cristo a posarse sobre la Cruz. 

Otro año más el tintineo de las tulipas del trono de San Juan nos advertía de su paso, al igual que el de la Dolorosa. Uno de los más bellos de toda la ciudad, rodeando a la Madre de Dios de cientos de velas encendidas, alumbrando su camino. Pero no, no me olvido de Él, el más importante de todos. No puedo dejarme atrás al Patrón del Barrio, al Stmo. Cristo de la Sangre. Cuantas cosas habrán visto tus cansados pero siempre firmes, ojos... Ayer era el día del Carmen, el día del Barrio. Por la Alameda de Capuchinos aparecen penitentes y mayordomos, por el Paseo Corvera un puñado de estantes, un reguero de infantiles se agolpa en la plaza Camachos... Murcia se hizo colorá un año más. Precioso detalle el de la Cofradía del Amparo al depositar en el trono de la Dolorosa un ramo de flores azules.

- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -

Y siguiendo con la advocación del Stmo. Cristo de la Sangre, el pasado Viernes de Dolores, la imagen del Señor desfiló por las calles de Calasparra en Via Crucis. y fue allí mismo, en la noche del Miércoles Santo, cuando Jesús fue prendido con Pedro de testigo. Uno de los momentos más esperados por los calasparreños, siendo este uno de los elementos clave en la Semana Santa de Calasparra y que estuvo presidido por Ntro. Padre Jesús Nazareno. (Fotos: Antonio Martínez)

- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -

En la noche de ayer el Paso Blanco también vivió uno de los momentos más esperados de la Semana Santa. En la plaza del Ayuntamiento, con San Patricio de fondo, tuvo lugar el encuentro entre la Verónica, San Juan y Ntro. Padre Jesús del Rescate. Una noche intensa marcada por el ritmo de las Agrupaciones Musicales del Paso Blanco que levantaban aplausos por las calles de la ciudad del sol. Gracias a la amabilidad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca pudimos presenciar dicho acto desde el balcón principal. Les dejamos con una slección de fotografías. Gracias neuvamente por su atención y entrar, un día más, en este blog. Un afectuoso abrazo.

- Francisco Nortes -
Director Sentir Cofrade

Calasparra
Vía Crucis del Cristo de la Sangre
y Prendimiento de Jesús 
© Antonio Martínez 

  
ENCUENTRO - Paso Blanco
Encuentro entre San Juan, la Verónica y el Cristo Rescate (Lorca)



Traslado de Ntro. Padre Jesús
Desde el convento de las Agustinas hasta su iglesia privativa



"Los Coloraos"
Procesión de la Archicofradía de la Sangre







Entradas populares