Domingo de Ramos en Murcia

Semana Santa de Murcia
Capítulo III: San Pedro inunda de Esperanza la ciudad



"Que alegría cuando me dijeron, vamos a las casa del Señor... Ya están pisando nuestros pies, tus umbrales Jerusalén" Ayer tuvo lugar la celebración del Domingo de Ramos, dia en el que la Iglesia recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un pollino entre aclamaciones, palmas y ramas de olivo. Y como marca la tradición, nuestras parroquias salieron a la calle a procesionar con sus palmas "entrando en Jerusalén" y dando así comienzo a la Pasión del Señor. 


Murcia, que no descansa en su hacer nazareno, tenía una cita por la mañana: el traslado del Gran Poder de vuelta a su casa. Lo hacía desde San Nicolás, después de procesionar el Viernes de Dolores con la Cofradía del Amparo, el Cristp de los toreros retornaba por el Paseo del Malecón entre vivas y pasodobles. Con una temperatura superior a los 30ºC, el trono cruzó Murcia hasta el Convento de las Capuchinas del Malecón. A su llegada, se realizó un concurrido besamanos a la devota imagen que portaba una medalla de la Virgen del Rocío, fruto de una promesa ofrecida al Nazareno y que cada Semana Santa luce en su pecho desde hace 14 años, de igual modo llevaba una camisa del torero Rafael de Paula y que asomaba bajo su túnica.

Por la tarde, con una temperatura magnífica y mucha asistencia de público, la Cofradía de la Esperanza inundó desde San Pedro toda la ciudad con su procesión. Un cortejo que congrega cada año a más y más curiosos y devotos de todas las edades. Emotiva la salida del templo parroquial, como también el paso ante la Catedral de Murcia, el convento de las Anas... Una tarde - noche de las que Murcia tenía ganas de vivir, prueba de ello fue la continua presencia de público a lo largo del recorrido, a pesar de ser domingo por la noche. Una procesión que mejora a cada año, aunque es casi imposible, en repertorio musical, arreglo de flores, puesta en escena en la calle, entre otros muchos factores que influyen, sin duda, al éxito de la Cofradía, tal día como ayer y durante el resto del año.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En Archena tuvo lugar la bendición de un nuevo grupo escultórico, obra de Ramón Cuenca. "Santas Mujeres Camino del Calvario", así se llama el conjunto en el que aparecen la Virgen María, acompañada de María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás. Procesionará por vez primera el próximo Viernes Santo por la noche en la procesión del Santo Entierro. La ceremonia estuvo presidida por el cura párroco Don Alfonso Alburque. (Info y fotos: Alfonso Guillén)

A 50km, en Jumilla, tuvo lugar la bajada del Amarrao a la ciudad para los desfiles de Semana Santa. El Señor de la Columna, obra del Maestro Salzillo, hizo su entrada a la ciudad acompañado de cientos de devotos que no quisieron perderse la llegada del Redentor que, maniatado y con el cuerpo ensangrentado, llegaba a la "ciudad del vino". (Info y fotos: Fco. Javier Bernal)


Volviendo al Viernes de Dolores, en la vípera de tan esperado día para Alhama, el Cristo de la Samaritana iba a la sede de "los negros" para felicitar a la Madre en su día. Un emotivo acto en el que cada año se dan cita más y más alhameños que se suman a esta felicitación a la Virgen de los Dolores. Ya por la noche, la bella imagen de Sánchez Lozano recorrió las calles de la ciudad acompañada de sus nazareno y manolas. (Info y fotos: Lidia Ramos, Anabel Romero y José Ant. Cánovas)


TRASLADO DEL GRAN PODER
Vuelve el Nazareno a las Capuchinas



SANTA MUJERES CAMINO DEL CALVARIO
Nuevo trono de Ramón Cuenca para Archena




SERENATA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
y Procesión del Viernes de Dolores en Alhama



TRASLADO DEL AMARRAO 
de Jumilla



PROCESION DEL STMO. CRISTO DE LA ESPERANZA


Entradas populares