Entrevista a Willy Ramos

El artista Willy Ramos tiene una filosofía de la vida muy particular, a día de hoy no se ha preguntado por que pinta, a pesar de estar haciéndolo más de 45 años, en los que está dedicado en cuerpo y alma al arte de los pinceles, los trazos y los fondos sin dibujar con los que luego juega, crea y da forma. Prefiere estar pintando antes que cuestionarse que porque lo hace. A sus recién cumplidos 62 años, Ramos a entrado por la puerta grande del mundo cofrade murciano, para bien y para mal, porque en una semana se ha hablado de su cartel más que de otra cosa. En los cruces por la calle entre amigos, se suprimió el "Hola ¿que tal?" al directamente "¿Has visto el cartel?", habiendo opiniones para todos los gustos, como los colores. No solo para los entendidos son las opiniones, pues el cartel se hace para un público en general, murcianos y foráneos, para el turista, sean o no creyentes, y todos entonces (con mayor o menor acierto) tienen derecho a opinar siempre y cuando se haga desde el respeto.

El autor junto al Alcalde de Murcia y el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias

En primer lugar déjeme darle las gracias por atendernos porque como sabrá, el cartel ha dado mucho que hablar para bien y para mal, y es un placer tenerle en exclusiva para Sentir Cofrade. ¿Esperaba este revuelo? Porque no ha dejado indiferente a nadie:

Gracias a ti Paco. Verás no creo que el Cabildo se esperara esto, a mi nunca me había pasado nada de esto. Me resulta super extraño, pero bueno está bien que le llame la atención a la gente.

Desde su punto de vista ¿esto es un poco como la del Quijote con Sancho
"- Señor los perros ladran
- Señal de que estamos vivos"?
¿Ahora mismo es un poco esta la situación?:

La frase es muy buena, pero no no, yo soy una persona muy tranquila que no quiere más. Yo pinto cuadros y lo que quiero es que la gente las disfrute, disfruten lo que yo hago. Poco más. No soy nada polémico. 

Tras 29 años en la Universidad Politécnica de Valencia como docente un buen día decide retirarse de la enseñanza para dedicarse a la pintura. Casado con una murciana ha vivido en nuestra ciudad años muy felices, de los que conserva grandes amigos. Nos cuenta Ramos, que siempre que puede le gusta compartir con ellos buenos raticos en cualquier rincón de Murcia, pero eso si, tomando una tapica bien buena de la tierra. Además de visitar nuestras iglesias, entre las que destaca el recogimiento de Santa Catalina y la Dolorosa de Salzillo, y el Museo de la Catedral. Del primer Templo de la Diócesis le gusta todo: torre, fachadas. Algo inigualable.

Cuéntenos, ¿como fue todo el proceso?

Si bueno, me llaman me gustó, me interesó mucho. Estuve con ellos, visité Santa Eulalia, vi el Titular del Resucitado, me enseñaron fotos, carteles, etc No son las Fiestas de Primavera ni el Entierro de la Sardina, nuestra cultura está basada en el cristianismo y me planteo lo que es la Pasión y Resurrección de Cristo. Entonces, empiezo a darle vueltas, me aislo en un estudio. Las primeras ideas es como un cartel para hacer un anuncio. Algo como que quedara bien.
Los primeros ejemplares que van saliendo no son lo que yo busco, no es el respeto que yo tengo a Cristo por su figura, ¡es tan maravillosa!
Sale una corona de espinas, pero no. La idea que tengo es hacer un Cristo es una figura muy complicada de hacer, y va saliendo, y sale esta imagen. El papel está intencionado que fuera así, un papel como pobre, como materiales muy pobres. Yo creo que va cogiendo una profundidad, los materiales, pero que al final estamos hablando de un dibujo muy potente. El morado es el color que la Iglesia usa para la Semana Santa, en donde en Murcia durante la Semana Santa se usa mucho en procesiones. Y la luz, el amarillo que sale por detrás, esa gran luz de la Esperanza. Es así de sencillo.
Lo que es complicado es empezar, que de unos trazos de carbón salga esta imagen tan bonita y tan poderosa.

Realmente, más que la Archicofradía del Resucitado, ha querido compactar la Semana Santa y la figura de Cristo todo en uno ¿no?

Claro, todo va hacia donde va, hay una magia en esto. Es representar lo que somos, de donde venimos, hacia donde vamos. Era muy complicado resumirlo todo en una imagen. Yo estoy muy satisfecho de la obra, yo creo que el Cabildo también han quedado muy contentos. Yo normalmente, en mis 45 años pintando, nunca he hablado de mis pinturas. Es la primera que da tanto que hablar.
Para mi es un tema muy complejo, que nos llega, y nos sentimos o no representados, si representa a la Semana Santa de Murcia... pero eso ya lo tienen que decir los demás.


De la Archicofradía del Resucitado le llamó mucho la antención el Angel con la Cruz Triunfante

Si, me gustó mucho, pero cuando me puse a hacerlo no era la potencia que yo buscaba. entonces hice bocetos con la cruz, con el ángel, pero tmb está el otro angel que se ha usado mucho, el de Salzillo y era un poco quizás repetir. No era lo que yo quería.
Nosotros trabajamos con sensaciones, lo visualizamos hasta el final, pero si el cuadro no me da sorpresas mientras lo estoy pintando, porque te aburres, no es lo que quieres. Tiene que tener algo que te llame la antención, y si no tiene interés no vale.

El cartel actual es el final de un recorrido que Ramos trazó desde que se puso manos a la obra. Muchos bocetos, la génesis de su obra. Una corona de espinas sobre fondo rojo o amarillo, una corona de espinas donde caen gotas, una cruz blanca con fondo morado y manchas de colores, la cabeza Cristo sobre fondo amarillo, entre otras ideas. Pinta y crea como artista, pero también como creyente ¿no es así?

Si si, yo tengo mi educación marcada desde los 8 años con un fraile capuchino, y luego en España cuando llegó un señor muy católico que durante todos los sábados me daba clases, me enseñaba a leer y con una estructura muy eclesiástica. Así tienes una estantería, y si la organizas bien, yo he vivido siempre utilizando un esquema que ellos me enseñaron a trabajar.

Se cumple una semana desde que se publicó el cartel, con todo lo que se ha oido ¿como se siente?

¿Sabes que pasa? Cuando me levanto y respiro, estoy muy bien. Es decir, el mero hecho de respirar por las mañanas, me hace muy feliz. si mis amigos y familia están bien, me encuentro muchísimo más feliz (sonríe). El hecho de estar vivo es ya motivo para estar feliz. Yo siempre doy gracias a Dios por estar vivo. Y respecto a la polémica del cartel, ya no me toca a mi, nunca he respondido a nada de lo que digan de mis cuadros, sean buenos, malos... Nunca respondo en ningun sitio.

Entonces ¿Le podríamos decir algo a los que están a favor y en contra de su cartel?

Lo dejamos estar ¿no? A mi me gusta mucho vivir en un país en donde la gente pueda decir, pueda opinar. Me parece maravilloso que la gente vea un cartel y diga "Pues no me gusta, pues no representa a mi Semana Santa" Bueno, pues si yo hubiese hecho el Entierro de la Sardina hubiera hecho algo totalmente distinto.

Ha realizado muchas obras, entre las que cuenta un cartel para la Batalla de las Flores, pero ¿es el primer cartel de Semana Santa? ¿será el último?

En casa tengo una obra a tamaño natural, a mi mujer le gustó mucho. Cuando me encargaron el de Murcia estuve un tiempo que no sabía reaccionar, luego estuve muy contento de recibir este encargo.
Respecto a si es el último, eso nunca lo sabemos. Ahora mismo estoy en mi taller, pero ¿y mañana? Eso nunca se sabe (ríe) Es muy bueno saber que nos vamos a morir. Cuando llaman de arriba no miran cuando has nacido ni nada, hay que presentarse sin más.

Entre todas las procesiones, destaca para Willy el grupo de la Oración en el Huerto de la mañana de Salzillo, en especial su Ángel. Aunque lo que más le gusta es la religiosidad que esos días se vive. 
Nos comentaba que "el pueblo murciano abre su corazón y tiene un respeto, un recogimiento, una pasión como muy ambienteal. Es lo que más me gusta. El fluir de la gente. Luego los pasos son un espectáculo." Además nos habla de la "misteriorosa" procesión del Silencio, tal como él la relata. Aunque le parece maravilloso cualquier día, por su ambiente de amor y religiosidad que esos días se viven en la ciudad. A la que piensa asistir para vivir sus procesiones.



Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


PROXIMAMENTE A LA VENTA
DVD de las 12 Estrellas



Con motivo de primer aniversario de la Magna Procesión de las 12 Estrellas, realizada en Murcia el 29 de Noviembre de 2014, próximamente saldrá a la venta el DVD. Más adelante, en nuestro canal de youtube, y en nuestras rede sociales tendrán la información oportuna. Nos pueden encontrar en nuestra página de facebook: Sentir Cofrade, en instagram: @sentircofrademurcia , en twitter: @SCMurcia


Entradas populares