Iconografía del Carmen murciano

¡Salve, Estrella de los mares!

En plena novena del Carmen nos adentramos en la particular iconografía que Ntra. Sra. del Monte Carmelo presenta en la ciudad de Murcia y que fue secundada en otros tantos lugares del Levante. El verano pasado abordamos la interesante historia que rodea a tan devota imagen que da nombre a tan castizo barrio, además de los distintos milagros y leyendas que se han configurado en torno a su imagen. Artículos que pueden volver a consultar al final de esta publicación.

En esta ocasión nos adentraremos en la iconografía de la Virgen del Carmen, en concreto, representada sin portar en sus benditas manos al Hijo de Dios, en donde vemos pues la imagen de la Virgen sin el Niño. Lo más común en las Órdenes Religiosas, era representar a María Santísima como acogedora e intercesora de la Orden, cobijándose bajo su manto hombres y mujeres ataviados con el hábito de la Orden en cuestión, como así lo representa la imagen primitiva Patrona de Puebla de Soto (Ntra. Sra. de las Mercedes) o en esta obra pictórica en donde vemos a la Virgen del Carmen protegiendo bajo su manto a la Orden del Carmelo.


foto© regmurcia.com



También se atribuye esta iconografía de la Virgen del Monte Carmelo sin la imagen de Niño Jesús, a la aparición al Profeta Elías. Recordemos que la historia de esta advocación posee dos nombres clave para el desarrollo de esta devoción del Carmen: San Elías y San Simón Stock.
Al primero en el Monte Carmelo, según el Libro de los Reyes (Re 18,44), apareció una pequeña nube y sobre la cual se representa a la Inmaculada Concepción. Una visión que han recogido distintos artistas en sus obras y como así reza el Himno a la Patrona del Barrio del Carmen de Murcia:
"Bendita la Reina del Monte Carmelo que el Santo Profeta Elías previo..."


                                       


Fue probablemente entonces la relación con "la Señora" lo que movió a los carmelitas de Murcia encargar una imagen de la Virgen sin el Niño Jesús y que desde su fundación preside el Altar Mayor de la Arciprestal del Carmen. De hecho como tal vestía la imagen como una "Señora" al gusto de la época, con corpiño, delantal... no llevando el hábito pero si el escapulario de cintura para abajo. Fue más tarde con la llegada de Isabel II, cuando al ofrendarle un nuevo terno a la Virgen del Carmen bordado en oro, comienza a cambiar la forma de vestir de tan devota imagen, presetándose desde aquel momento con mantos blancos y el hábito marrón del Carmen, aunque los colores marrón y blanco siempre estuvieron presentes en la Patrona del Barrio. Dichos trajes primitivos aún se conservan, los cuales ha lucido la imagen recientemente en estos últimos años.

La devoción del Carmen en Murcia se remonta al 1586 cuando llegaron los frailes carmelitas desde Córdoba, instalándose en la Ermita de San Benito cedida por Concejo, teniendo un primer templo en 1634, y siendo el segundo de principio del siglo XVIII. Concretamente en el año 1721 con la primera piedra del actual templo se realiza una procesión claustral con la Virgen del Carmen, siendo entronizada en 1769, fecha en la que queda inaugurada y bendecida la actual Parroquia.

 Imagen de la Patrona del Barrio del Carmen

Ejemplos de esta iconografía la podemos encontrar en distintos rincones de Murcia como San Bartolomé, San Antolín o Rincón de Seca, entre otros, siendo estas imágenes idénticas a la Patrona del Barrio. La última en incorporarse a esta lista es la imagen de Ramón Cuenca para la pedanía de Cabezo de Torres bendecida en Julio del 2015. Mula con su Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, también es un claro ejemplo del cariño a esta devoción universal del Carmelo en donde se representa a la Madre de Dios portando cetro real en su mano izquierda y en la derecha mostrando el Santo Escapulario. Aunque la devoción a la Virgen del Carmen se extiende por toda la Región y otros puntos de nuestra huerta, destacando la Patrona de San Pedro del Pinatar (en donde celebran el 125 Aniversario de sus Fiestas), y el monumental grupo escultórico de la Patrona de Beniaján entre ángeles y ánimas en el Purgatorio.

 
Cabezo de Torres y Mula

Retomando nuestro hilo conductor, otros ejemplos los encontramos al sur en Andalucía como es el caso de Estepa o Antequera, y muy cerca de nuestra Región las vecinas ciudades de Cox, Albatera y Callosa, profesan gran devoción a la Virgen del Carmen y lo hacen ante una imagen que sigue los parámetros anteriormente mencionados en donde tampoco aparece la imagen de la Virgen acompañada del Niño Jesús.

 

Cox (© Fco Nortes) y Callosa de Segura (extraída de la web de la Cofradía)

 Como hemos podido comprobar, lo que para algunos es extraño, en otros muchos lugares es su "santo y seña", foco de devoción y tesoro de sus devotos que custodian de generación en generación con todo el amor que profesan a la Madre de Dios en esta universal advocación del Monte Carmelo.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram en donde les informamos de todos los actos, cultos y procesiones...
Además les invitamos a visitar nuestras dos secciones de este blog NOTICIAS (con agenda de actos) y EL CABILDILLO (con fotografías de cultos y actos ya realizados), que podrán ver bajo la cabecera de este blog pinchando en sendos apartados.

Esta publicación se la quiero dedicar, con permiso de ustedes, a Javier y su madre, un niño que cada semana ve nuestro programa de televisión "para ver las procesiones", como me decía anoche su madre en la procesión de Guadalupe. Como siempre, y sin pretender ser vanidoso, quiero dar las gracias por sus muestras de cariño que me siguen sonrojando pero a la vez son un verdadero aliento para seguir adelante para mostrarles a todos ustedes nuestra religiosidad popular, las muestras de devoción de nuestra tierra Murcia que es el auténtico Sentir Cofrade.


Entradas populares