La Morenica y final de Julio

La imagen puede contener: exterior y texto
Foto© Jorge Martínez

Hoy no es un día cualquiera. Esta mañana la torre de nuestra Catedral amanecía feliz y contenta, y las palomas en Floridablanca revoloteaban inquietas... si.. lo saben, hoy no es un día cualquiera. Hoy comienza la cuenta atrás para que Murcia viva uno de sus días grandes: la llegada de su amada Patrona a la ciudad. ¡Viva la Virgen de la Fuensanta!


Este año la Morenica bajará como de costumbre para celebrar su Fiesta, siguiente domingo al 8 de Septiembre, en donde la Reina de Murcia protagonizará la tradicional Procesión Claustral por el interior del Primer Templo de la Diócesis de Cartagena. Por este motivo tendrá lugar el Solemne Novenario en su honor del 2 al 10 de Septiembre, durante el cual Damas y Caballeros darán la bienvenida a sendas instituciones, pero además, las Fiestas presentan importantes novedades.
Los Caballeros de la Fuensanta han suprimido la publicación trimestral de su boletín, creando una única publicación anual y que será presentada el próximo 1 de Septiembre en el Museo de la Catedral a las 20h tras la misa de las 19:30h. Una revista que, bajo el título FUENSANTA, recogerá historia de la Patrona, los Caballeros, además de la actualidad. Pero no solo eso, entre otras novedades, y según anuncian los carteles en la Catedral:
"Durante la estancia de la Virgen de la Fuensanta en la Catedral, ésta permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las 7h de la mañana hasta las 21h de la noche."
Sin duda una gran novedad y de la que no cabe duda tendrá una magnífica acogida, pues son miles los devotos de Ntra. Sra. de la Fuensanta, y siendo este un acto generoso por parte del Cabildo de la Catedral al facilitar más todavía la visita a la Madre durante su estancia septembrina en la ciudad.
Más adelante iremos ampliando todas las noticias sobre la Virgen de la Fuensanta. Mientras tanto recuerden: jueves 31 de Agosto, a las 15:30h salida desde el Santuario


Concluye el séptimo mes de este 2017 dejando atrás las tradicionales procesiones y fiestas que año tras año celebran distintos rincones de nuestra geografía en honor de sus Patrones.
Este último fin de semana era el turno de San Abdón y San Senen, quienes procesionaron a hombros de sus devotos de Calasparra en la mañana del domingo 30 de Julio tras la Santa Misa.

La imagen puede contener: 12 personas
San Abdón y San Senén © Fco Nortes

Ya por la tarde la huerta de Murcia salía en Procesión en distintos puntos como fueron, Rincón de Seca con sus Patrones: San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña, siendo el final de los festejos de esta pedanía, como de igual modo lo hicieron a escasos kilómetros los vecinos de Javalí Nuevo con el Sagrado Corazón de Jesús, quien presidió una solemnísima procesión tras la Santa Misa.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y flor La imagen puede contener: 1 persona, de pie, flor e interior
Los Santos Joaquín y Ana con la Virgen Niña y el Corazón de Jesús © Fco Nortes

En otros municipios, como Águilas, fue Santiago Apóstol quien protagonizó la I procesión extraordinaria en su honor. Se trata de una imagen de vestir y que procesionó acompañado de costaleros que portaron su trono. Para finalizar en la pedanía de La Basca (Beniel), salieron a las calles de este bello rincón con la milagrosa Virgen del Amor Hermoso, conocida popularmente como la Virgen de la Medalla.

La imagen puede contener: una o varias personasLa imagen puede contener: 3 personas, interior
Santiago Apóstol © Antonio Morales  //  Virgen de la Medalla © Jose Mª Bernal


Esta semana, siguiendo con la agenda, tendrán lugar distintas procesiones en nuestras pedanías que continúan en Fiestas Patronales como son: Sangonera la Verde y el Esparragal, venerando ambas a la Santísima Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Ángeles. El próximo día 2 de Agosto Sangonera saldrá a las 20:30h, siendo en el Esparragal media hora más tarde. Será el final a sus cultos, en donde se está celebrando una Novena en su honor, de un modo especial en el Esparragal al conmemorarse el 60 Aniversario de su Coronación.

La imagen puede contener: 2 personas La imagen puede contener: 1 persona, noche
El Esparragal y Sangonera la Verde

El sábado a las 20h la pedanía de Monteagudo trasladará desde su Ermita, hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua, a su Patrón: San Cayetano, quien procesionará junto a la Patrona el 13 de Agosto a las 21:15h. Al día siguiente los vecinos de Punta Calera, en Los Narejos (Los Alcázares), van a salir en procesión otro año más con la Virgen de los Ángeles a las 21h, tras la misa de 20h.


La imagen puede contener: noche La imagen puede contener: 4 personas, flor y exterior
San Cayetano © Fco Nortes // Virgen de los Ángeles © Verónica Baños

En el Fenazar, el próximo domingo 6 a las 21:30h tendrá lugar la Solemne Procesión de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de José Sánchez Lozano, tras la Santa Misa de 20:30h

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Para concluir, este fin de semana el lunes 7 a las 21:30h tendrá lugar como es tradición "la bajá" de San Roque, Patrón de Ceutí, en donde los festejos en su honor concluirán con la Solemne Procesión junto a la Magdalena el próximo 16 de Agosto.

(Bajá vídeo 2016)

Ese mismo día los vecinos de San Cayetano, de Torre Pacheco, saldrán con su Santo Patrón que da nombre a este bello rincón de nuestra tierra murciana.

La imagen puede contener: 1 persona, texto



Les recordamos que pueden seguirnos, toda la información en este blog en los apartados que encontrarán en la parte superior NOTICIAS y EL CABILDILLO, además de nuestras redes sociales para conocer las próximas procesiones y actos. Os esperamos en Facebook, Twitter e Instagram. Además les invitamos a enviarnos todo tipo de material: fotos, vídeos, carteles de sus Hermandades y Cofradías, de sus Patrones, de la realidad cofrade en donde habiten para poder compartirlo con todos nuestros seguidores.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade



Entradas populares