LA VIRGEN NO SUBIRÁ AL PUENTE


Estamos a un mes de la Fiesta de la Virgen del Carmen, será el próximo 16 de Julio y en torno a esos días, cuando la Diócesis celebre el día de una de las devociones grandes de la Región. En Murcia, en el Barrio, tienen lugar las tradicionales Fiestas del Carmen, concluyendo con la Solemne Procesión de la Patrona, que este año celebra el X Aniversario de su Coronación Canónica, previo novenario que acaba con el devoto besaescapulario, y ofrenda de flores por parte de los distintos colectivos e instituciones del Barrio, así como el resto de invitados a la celebración. 

Ya en tiempos del anterior Consiliario, el fallecido don Luis Martínez (D.E.P.), la Cofradía se propuso entre sus fines que la Patrona del Barrio visitara las distintas zonas del mismo, llegando a pasar por Torre de Romo, el Rollo, Ricardo Gil, entre otros, pero siempre teniendo como punto en común la emotiva subida al Puente de los Peligros, en donde espera la que también es una imagen carmelitana, del Barrio, la milagrosa y devota Virgen de los Peligros, devoción que el año pasado celebraba el 275 Aniversario de su entronización. Llegada la procesión al Puente, y viendo la hermosura de la Reina del Barrio con los últimos rayos de sol en su divina faz, la Patrona de los carmelitanos retornaba a su iglesia, no sin antes realizar el esperado encuentro entre "ambas Vírgenes": la imagen del Carmen y la de los Peligros, ante un devotísimo aplauso, mientras el sacerdote inciensa ambas efigies sagradas, entonando a la vez el barrio una Salve, poniendo fin a tan devota escena con los tradicionales vivas a la Virgen en estas dos advocaciones tan murcianas. Allí fieles a su cita esperaban año tras año la Camarera de la Virgen del Puente, Peligros Hernández y parte de su familia, para rendir pleitesía a la Patrona del Barrio y voltear la campana de  la hornacina. Tras el paso de la Virgen del Carmen en el Puente era entonces cuando un bocaporte de Muñoz Barberán cubría la imagen para preservarla del calor, volviendo a descubrirse a la llegada de la Morenica a la ciudad en Septiembre.


Este año dicha tradición, por joven que pudiera ser, dejará de producirse, no pudiendo ver este encuentro y disfrutar así de la particular estampa que ofrecía la procesión de la Patrona del Barrio. 
Desde la Parroquia, Don José Carrasco nos hace saber que este cambio en el recorrido es "para que la Virgen visite las distintas zonas de su Barrio y no alargar así la procesión" 
Siento así, tal vez, tendremos que esperar algún que otro año para poder contemplar dicho encuentro que ya forma parte de la historia del Barrio del Carmen. Tampoco este año pasará por el Arco de la Plaza Camachos, siendo el recorrido el siguiente: Paseo Marqués de Corvera, Capuchinos, Calle Mateos, Floridablanca, Calle Gracia, Cartagena, Calle del Carmen e Iglesia.

Desde Sentir Cofrade, como en años anteriores, nos prepararemos para la Fiesta del Carmen celebrando nuestra particular Novena en redes sociales, ocupando este año la Virgen del Carmen del Barrio cada uno de los días, haciendo un repaso a distintas e históricas fotografías de la misma.

Les esperamos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Entradas populares