#LaMorenica vuelve a Murcia


Como cada año, llegado el segundo jueves de la Cuaresma, la Virgen de la Fuensanta abandona su Santuario en Algezares para pasar aproximadamente dos meses en la Catedral. Será así como nuevamente la Patrona de Murcia baje a la ciudad para celebrar el 92 Aniversario de Coronación, que tiene lugar el tercer Domingo de Pascua (recuerden que son: Domingo de Resurrección, Domingo de las Fiestas de Primavera, y Domingo de la Coronación). Es ese día cuando finaliza la Novena en su honor, siendo el martes siguiente cuando regrese a su Santuario.

Por eso la Patrona pasará con nosotros la Cuaresma, Semana Santa y Fiestas de Primavera, pero sin que olvidemos que el verdadero motivo de su bajada es el aniversario de su Coronación. Tras su llegada la Morenica presidirá la Catedral, recibiendo la visita de su hijos, de los murcianos y de cuantos devotos se postren ante Ella.

La Romería discurrirá por el camino habitual, cruzando de nuevo Santiago el Mayor, llegando al Carmen a las 19h, donde tendrá lugar la recepción oficial.



El próximo 25 de Marzo, a las 17h, día de la Encarnación, tendrá lugar el paso de los niños por el manto de la Virgen, acto que ideara la recordada Doña Pilar de la Cierva, quien dedicó su vida a la Patrona de Murcia, primero como nieta de la Camarera y posteriormente sustituyendo a su abuela en el cargo. En la Sacristía de la Catedral podrán apuntarse cuantas familias lo deseen, y poder recibir así el detalle que la Corte de Damas de la Fuensanta prepara para ese día tan especial.

Este sábado a las 21:30h, en nuestro programa, la Virgen de la Fuensanta ocupará un lugar especial, recordando como ha sido esta llegada a Murcia. Os esperamos como siempre en POPULAR TV.

Además hasta que la Virgen regrese a su Santuario podremos contemplar, en el Museo de la Catedral, un terno completo de seda del siglo XVIII. Dichas telas de color verde, fueron las que vistió la Patrona de Murcia en su regreso al Santuario, concluida la Guerra Civil. Podemos verla en la afamada película "La Alegría de la Huerta", y desde hoy hasta Mayo en el Museo de la Catedral.



"No es un jueves cualquiera, hoy la Patrona de Murcia llega a la ciudad. Los olivos del Santuario contienen la respiración al saber que abandonas tu casa del monte por un tiempo, como tus monjicas, que ya esperan tu vuelta Madre.

Algezares volverá a arroparte como lo hiciera mucho antes de estos 325 años de aquella primera bajada... Y así se sucederán por el camino las infinitas muestras de cariño, desde los más grandes hasta los niños. Y de nuevo, los vecinos y hasta el propio Patrón de ese Barrio... Santiago el Mayor, darán gracias por verte de nuevo pasear su calle principal, cayendo ante Ti de rodillas. 

Pero no tardes mucho Madre, Floridablanca espera ansioso en su jardín, y hasta el angelico del Cristo de la Sangre se asoma por Torre de Romo para ver cuanto queda para verte, para así calmar al Berrugo, a la Samaritana.. ellos también tienen ganas de verte. Las palomas del Barrio han hecho hueco a las de toda Murcia en aquellos árboles que revisten el jardín del Barrio, para no perderse tu entrada a Murcia, tu Murcia.

Volteos de campanas, palmas y cohetes. Vítores, emoción y lágrimas. Suena la Salve, tu Himno y el de España. La Parranda, más campanas y más cohetes arropados por palmas y un continuo viva que sale de nuestros corazones, al pensar en Ti, al ver al Niñico y a Ti:

VIVA LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
VIVA LA PATRONA DE MURCIA
VIVA NUESTRA GENERALA
VIVA LA REINA DE MURCIA
VIVA LA VIRGEN GUAPA
VIVA LA MADRE DE MURCIA
VIVA LA REINA DE LA VEGA
VIVA LA MADRE DE DIOS"

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


SENTIR COFRADE
sábados 21:30h
POPULAR TV

Entradas populares