Cuando San Pedro llegó a Murcia


Tal vez cuando entramos a un templo no somos conscientes del suelo que pisamos, no por lo sagrado que también, si no por la historia que contemplamos. Hoy día se nos hace natural ver a los escultores entregar sus obras, bendiciones, traslados, entronización... pero ¿Cómo fueran las que nos precedieron? ¿Qué sería de aquel día en que Salzillo entregó la Dolorosa o la Virgen de las Angustias? ¿Cómo reaccionarían los Coloraos al recibir la Samaritana o el Titular de la Sangre? Son momentos inolvidables que quedaron en la historia gracias a nuestros antecesores y que, gracias a las actas, crónicas y el buen trabajo de investigadores "viajamos en el tiempo" para conocer como fue todo centurias atrás. Así, con la ayuda de las efemérides recogidas por don Ramón Blanco y Rojo podemos conocer, por ejemplo, la que les vamos a contar hoy.

Tal día como hoy, 25 de Junio, llegaba a su Parroquia el imponente San Pedro de Murcia.

La obra, como todos sabemos, es obra del inmortal Francisco Salzillo, y fue precisamente desde su taller donde comenzó el traslado.  Allí, cerca de la actual Plaza de Santa Isabel, en la entonces Plaza de Vinadel, salió en procesión con el rezo del Rosario la talla. Una imagen representa al apóstol arrepentido en el momento de la negación, y que presidiría desde entonces el altar mayor de su Parroquia.

Actualmente, dicha imagen, procesiona cada tarde del Domingo de Ramos con la Cofradía de la Esperanza, por las calles de Murcia. Llegado el 29 de Junio tiene lugar la Solemne Misa en su honor, procesionando por el Barrio del que es Patrón y Titular otra imagen que posee la Parroquia también del mismo Santo, la cual recibe culto diario a la entrada de la iglesia. 

Les invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Entradas populares