Fiesta de la Candelaria: Desamparados, Beniel, Puebla de Soto


Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor» y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Texto del Evangelio (Lc 2,22-40)  

 - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - 

La tradición española de vestir a las imágenes marianas más importantes de cada templo, con los ornamentos propios de la iconografía de la Presentación de Jesús en el templo, han llegado hasta nuestros días y podemos ver los claros ejemplos de: Beniel, en la Alberca o Puebla de Soto, entre otros lugares de nuestra geografía. Y esta casa, cumpliendo con su humilde labor informativa, quiere acercarles nuevamente otro rincón cofrade esta bendita tierra a cerca de esta fiesta de la Candelaria.

Dado que el próximo domingo día 2 de Febrero, se celebra la Presentación de Jesús en el templo, queremos mostrarles unas fotografías de la procesión que Beniel realiza con su Patrona, la Virgen del Rosario, junto con un hermoso San José (obra de Don José Ant. Hernández Navarro). Para concluir esta nueva entrada en nuestro blog, Vicente López Rayos (presidente de la Cofradía de la Patrona de Desamparados en Orihuela) nos va a detallar como se celebra este día en la vecina localidad de Desamparados.




Candelaria Desamparados


No se sabe muy bien en qué fecha, pero desde muy antiguo el pueblo de Desamparados celebra la fiesta popular de la Candelaria. Hace unos 15 años más o menos, la fiesta empezó a celebrarse el primer domingo de febrero en lugar del tradicional día 2, debido a que antiguamente la ocupación mayoritaria de los vecinos de Desamparados era la agricultura, y podían perder el jornal para acudir a la procesión y fiesta de la Candelaria, pero hoy en día los trabajos actuales no permiten perder esas horas de trabajo y, por tanto, muchos vecinos no podían asistir a la celebración de la Candelaria. Así que, con permiso del cura párroco, se trasladó la celebración al primer domingo de febrero. Desde entonces se celebra ese día con una gran participación y asistencia.

En la fiesta de la Candelaria recordamos la purificación de Nuestra Señora y la presentación del niño Jesús en el templo. El día anterior a la procesión es bajada del camarín la imagen de la patrona: la Virgen viste un manto de raso blanco o tisú de plata bordado en oro, y el Niño el tradicional vestido de bautizo. La imagen de la Virgen se sitúa en las andas para la Candelaria (diferentes de las utilizadas en las fiestas patronales de octubre), que son de latón dorado con adornos y 4 ánforas plateadas. Se adornan con flores naturales, situando en la parte baja un par de tórtolas en una jaula muy artística sólo utilizada para este acto y una tortada que más tarde será rifada por la mayordomía de la Virgen de ese año. Los vestidos de bautizo son ofrendados a la Virgen por personas devotas que desean que el Niño vista el traje de bautizo de su hijo, nieto, sobrino, etc. Debido a la gran cantidad de trajes ofrendados, son utilizados por rigurosa lista, pues hay muchas personas que regalan el traje de bautizo a la Virgen. El único requisito que se exige es que el vestido sea de los colores clásicos del vestido de bautismo. Además, como las gentes saben que algún día ese vestido será llevado por el Niño, los trajes revisten una gran belleza. La imagen del Niño porta también un alfiler y un chupete de oro, así como un pequeño sonajero y unos evangelios.


La imagen de la Virgen sostiene en su mano derecha, en lugar de la tradicional azucena de plata, un hermoso cirio realizado a mano con el anagrama de María y de acuerdo a los colores del manto que vestirá ese año. Junto con el cirio, la Virgen lleva en la misma mano un pañuelo bordado con la frase “Madre de Desamparados Candelaria” y el año que corresponde.

Al terminar la Santa Misa, de una bolsa se saca un número y el cofrade que posea el mismo número en su ficha de la cofradía es obsequiado con la vela y el pañuelo que ha portado la imagen de la Virgen. Este acto es muy esperado por todos los cofrades de la Virgen, ya que el agraciado guarda la vela y el pañuelo como un auténtico tesoro. Son muchos los que enmarcan el pañuelo y lo tienen en el mejor lugar de su casa.

Antes de empezar la Santa Misa son bendecidas las candelas, pequeñas velas de colores, y la procesión sale del templo haciendo el recorrido tradicional con acompañamiento del cura párroco, autoridades, banda de música y el pueblo de Desamparados. Debido a que la Virgen va a la iglesia a purificarse y presentar al Niño, la imagen entra de cara a la iglesia y no como es tradicional en las fiestas patronales, de espaldas al templo, ya que la Virgen entra como un feligrés más al templo a presentar a su Hijo. 



Durante la Misa son presentados a la Virgen los niños nacidos durante el año anterior, y se entrega un recordatorio personalizado de su presentación el día de la Candelaria. Se trata de un acto muy entrañable y esperado por los familiares del niño que se presenta.

Al terminar la Misa la mayordomía de la Virgen, en la plaza de la iglesia, obsequia a los vecinos con un refrigerio para festejar la presentación del Niño, que se considera como el bautismo del niño. Dicha fiesta no es tan multitudinaria como la fiesta mayor de octubre, aunque se reparten unas mil candelas cada año, pero reviste un ambiente mucho más cercano y entrañable, como un grupo de familiares, amigos y vecinos de Desamparados que se reúnen en torno a la celebración del bautismo del Hijo de la Virgen María.



Vicente López Rayos

Presidente de la Cofradía Ntra. Sra. de los Desamparados

Desamparados - Orihuela

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Para conocer un poco más acerca de esta bellísima Virgen de los Desamparados os dejamos con este vídeo

                              

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Este próximo domingo también procesionará Ntra. Sra. de las Mercedes por Puebla de Soto

  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Procesión de la Candelaria 2013 - Beniel

             









Entradas populares