Noticias 30 de Enero del 2014

Presentado el cartel de las Fiestas de Primavera 2014, una obra en donde después de muchos años aparece la Patrona de Murcia. Distinción a la Cofradía del Refugio. Continúan las charlas cofrades en las tardes de Murcia. Y para cerrar la Semana nos espera un fin de semana con una agenda cofrade muy completa





PREMIO PASOS 2014,  

para la Cofradía del Refugio


La "Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena" ha otorgado el Premio PASOS 2014 a la Cofradía del Santísimo del Refugio de la ciudad de Murcia. Para materializar la entrega de este premio la Asoc. ha organizado los siguientes actos: 19:00 h. Eucaristía de Acción de Gracias, que tendrá lugar en la Parroquia Castrense de Santo Domingo (Calle Mayor), y alas 21:00h. Cena Gala de entrega del Premio Pasos 2014 (Hotel Alfonso XIII. Paseo de Alfonso XIII, nº 40)

Estos actos contarán con la presencia de los miembros del jurado, los Hermanos Mayores de la Semana Santa de la ciudad de Cartagena. Una distinción que recibe la institución, presidida por Don Ramón Sánchez-Parra. Su participación en el Premio PASOS 2014 ha estado motivada por la incorporación de la mujer a sus filas de cofrade, cuando antes solamente podían desfilar ataviadas de traje oscuro y mantilla.



Info y foto: http://mujerescofradescartagena-premiopasos.blogspot.com.es/



  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TARDE DE TERTULIAS Y CHARLAS  
sobre publicaciones cofrades y el Barrio de Santa Eulalia



El barrio de Santa Eulalia ha preparado su V Ciclo de charlas y que este año, se celebrarán los días 30 y 31 de enero. Darán comienzo a als 20,15h y se desarrollarán en el salón de actos del Musero de Bellas Artes de Murcia. El viernes 31, al término de la conferencia impartida por Alejandro Romero y Enrique Cárceles, SENTIR COFRADE proyectará un vídeo sobre las FIESTAS DE SANTA EULALIA


Por parte de la Comisión de Fiestas nos hacen llegar este comunicado: ROLLICOS Y RECUERDOS DE SAN BLAS Y LA CANDELARIA La Comisión de Fiestas de San Blas y la Virgen de la Candelaria tenemos un renovado puesto a la puerta de la Iglesia de Santa Eulalia, donde podréis adquirir los tradicionales rollicos bendecidos de San Blas y otros diversos y originales recuerdos de estas bellísimas y devotas imágenes sagradas. ¡Os esperamos hasta el lunes 3, festividad de San Blas!



Como podéis ver, este año se han realizado distintos detalles ideales para tener de recuerdo o regalar, a precios muy asequibles. Cabe destacar la figurica réplica de San Blas, por tan sólo 1,50€ puede ser tuya.


Hablando de figuras ¿habéis visto ya el cartel de las Fiestas de Primavera? Bueno, pues en primer lugar tengo que alabar el acierto de que, después de muchos años, la Virgen de la Fuensanta vuelva a estar presente en el mismo. Seguidamente y respetando todas las opiniones, he de decir que me parece una acertada composición en la que se ven reflejadas todas las fiestas de la manera que Murcia siempre ha tenido presente, de uno de los modos más simpáticos y artesanos, con sus figuricas de barro.


Son esas típicas reproducciones de nuestras costumbres hechas de manera muy popular, como vemos esos huertanos, hachoneros... figuras y detalles que antiguamente eran conocidas como la de "las traperas" o "los hilanderos" al ser estos quienes las regalaban. Murcia (o parte de ella) que conoce poco sus raíces y cultura, ha tenido muy mal en cuenta la labor del artista en cuestión. Ya digo que respeto todo tipo de opinión, pero hasta llegar al insulto. Parece que les va la vida en ello, y hasta los hay que apuestan por un cartel con un pastel de carne y una cerveza ¿Eso es lo que nos representa? Perdón, pues ya me meto en terrenos nada cofrades y no es competencia de esta casa.

Desde esta casa damos la enhorabuena a su autor. Gracias por refrescarnos la memoria trayéndonos esta creación tan nostálgica y tan de nuestra tierra con esas populares figuricas ¡Viva la Virgen de la Fuensanta!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Este domingo 

CLAUSURA DEL 50 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR

Iglesia de San Juan de Dios, 12h





Entradas populares