Robo de material a Sentir Cofrade

Me siento entristecido frente a esta hoja en blanco para expresaros mi mal estar. No es mi intención hacer de este blog una web de contenido personal, pero esta ocasión lo requiere y en las siguientes líneas lo comprenderéis.

A pesar de mis continuos despistes en mi vida cotidiana, tengo una buena memoria respecto a los trabajos que publico, probablemente por estar frente a ellos una y otra vez mientras los edito. Un ejercicio que a modo de grabación se queda en mi mente.

Esta noche, de pura casualidad, me encuentro con esto:



A la izq. vídeo de BenielInfo, a la derecha el ORIGINAL
vídeo editado por Sentir Cofrade
El rayo, sin duda, ha sido premonitorio. Por curiosidad ingreso en la web para ver que tal el vídeo promocional. Y, como antes decía, conozco perfectamente los planos que hago, las tomas que se han editado (ya digo, por pasar tanto tiempo delante del ordenador editándolo, o que últimamente los subo a las redes sociales a menudo y los vuelvo a revisar) El caso es que advierto una toma con zoom hacia afuera (de cerca a más lejos, abriendo campo de visión) y creo recordar que era mía. Quiero pensar que no, que no se iba a dar el caso (de nuevo) Mis peores pensamientos se confirman, en los siguientes planos vuelvo a reconocer el vídeo que edité hace justo un año, y es más, han dejado la misma secuencia e iguales transiciones en los 3 primeros planos. 

Ante esta situación abro una nueva venta de navegación para acceder, sin dejar de reproducir este, el que SENTIR COFRADE editó hace un año sobre la FIESTA DE LA CANDELARIA DE BENIEL. Me percato que han ampliado el vídeo añadiendo unos bordes negros en degradado queriendo dar un aspecto nuevo y, por supuesto, eliminando la mosca de SENTIR COFRADE. 

En mi nocturna y cibernética "investigación" puedo comprobar que este vídeo ya lleva 2 semanas publicado, alcanzando casi las 500 visitas y que ni tan si quiera han mencionado a Sentir Cofrade (no ya a a mi como creador, si no, a Sentir Cofrade como fuente de donde se han servido para esta "promo")

Ahí tienen las capturas de pantalla comparando un vídeo con otro. Juzguen ustedes mismos. Y me he dejado otro plano más ROBADO (y digo robar porque ese es su nombre) que es el de una traca que estalla en el aire, pero la he obviado porque el que ha estallado soy yo.

La pregunta del millón ¿ahora qué? La respuesta es obvia, voy a por todas, pero en cuanto a la labor desarrollada tanto en este blog como en las redes sociales... a uno le dan ganas de abandonar y que se sirvan del trabajo de otros, porque ya está bien. No aguanto más. Primero POPULAR TV promocionando retransmisiones de Semana Santa con vídeos nuestros (también quitando la mosca de Sentir Cofrade, a caso hecho), después FRANCISCO ZAPATA MUS apropiandose de unas fotos de la Patrona de Murcia (que lo hace por dos veces, quitando las marcas de agua también. Negando en la primera ocasión ser autor de la indebida apropiación)

No tienen bastante con poder descargarselos, no puedo impedirlo porque youtube tiene esa opción, si no que para colmo lo utilizan en otro vídeo quitando de enmedio a Sentir Cofrade, sin tan si quiera pedir permiso y mucho menos nombrar su autoría. 

Con perdón de nuestros lectores, se me llena la boca de improperios frente a este tipo de gente que no valora ni respeta el trabajo que se realiza desinteresadamente. Esa mañana podía haberla empleado en otros menesteres personales, estar con la familia o simplemente no ir, y allí estuve. 
Infórmate de horarios, búscate un medio de transporte, llévate tus camaras que nadie te las ha regalado, espera a que salga la procesión, corre de punta a punta sin parar haciendo fotos y vídeo, se recoge la procesión, vuelves a casa, vuelcas el material, lo editas y lo publicas para el uso y disfrute de los vecinos de Beniel, de los que allí estuvieron y de los que no lo conocen y puedan ver, desde sus casas o sus móviles esta procesión. Todo esto desinteresadamente, sin recibir a cambio nada, por simple amor al arte, y no por mi situación de desempleo porque ya digo que podría dedicarme a otras muchas cosas, pero sin embargo es esto lo que hago, llevar las costumbres y tradiciones de Murcia y allá donde podemos para luego mostrarlas aquí. Este ciclo se repite una y otra vez en cada procesión u acto que se celebra en nuestro al rededor. Muy contento y orgulloso de ello. Fruto de Sentir Cofrade han surgido muchas relaciones de amistad, tanto en Murcia como en el resto de la geografía española, eso es muy gratificante el apoyo y respuesta de nuestros amigos y simpatizantes. Alegría que se ve mermada frente a estas situaciones.

Y encima de todo esto, a pesar de que seguimos ahí al pie del cañón, decidimos editar un dvd sobre la Virgen de la Fuensanta y uno de los "ladrones" se atreve a decirnos que "¿cómo se os ocurre cobrar dvds?" Válgame Dios señores míos, a 3€ que está cada uno, una cantidad simbólica. No tiene bastante con quitarnos material que encima critica el más mínimo movimiento que se haga. Esto no tiene nombre.

En esta misma línea, quiero añadir que es por ello, por lo que a todas las fotos que subimos, les ponemos la marca de agua de SENTIR COFRADE y el © Francisco Nortes. Sinceramente, no sé hasta que punto se detiene que luego esa foto se edite y la modifiquen creando una nueva, pero por lo pronto fácil no se le pone. De igual modo pasa con las fotos de otros perfiles o carteles de cultos que subimos al blog y perfil de facebook. (No somos dueños de esa foto ni lo seremos, ni tendremos su © pero si pedimos permiso) Si me molesto en capturar la pantalla para hacerme con el cartel y publicarlo, para que luego otros se lo lleven y ahorren trabajo, no, lo siento pero no. Asi que, por eso en nuestras fotos marca de agua encima (con poca opacidad, pero que se idenfique SENTIR COFRADE) Se acabó eso de estar aquí esprimiendote los sesos pensando qué contenido publicar, qué nuevas cosas ofrecer... para que luego otros tengan el trabajo hecho. ¿trabajar gratis por doble partida? No.
No nos oponemos a que nuestras fotos se difundan por las redes, al contrario, es un honor para nosotros. Lo que no puede ser es que se hagan uso de ellas sin tener conocimiento y mucho menos editándolas recortando su © y marca de agua de Sentir Cofrade.

Si por algún casual los amigos de Beniel nos leen, sepan y entiendan que no vamos a rectificar nada de lo dicho. Se les tendría que caer la cara de vergüenza, porque aunque en su web anuncien que no hay ANIMO DE LUCRO, lo que no pueden hacer es valerse del trabajo ajeno para el uso de terceros. Han metido la pata hasta el fondo. 

Me he extendido en demasia, pido disculpas incluso por mi manera de expresarme pero miren que hora es... debería de haber terminado la entrada preparada para mañana sobre la CANDELARIA EN PUEBLA DE SOTO.

Gracias amig@s por su atención. Un abrazo



Francisco Nortes Tornel
Director - Sentir Cofrade








Entradas populares