Romería de la Fuensanta en Santomera

La devoción de la Virgen de la Fuensanta, como en otras ocasiones hemos testificado, no obedece solamente a su patronazgo capitalino, pues el cariño y fervor que despierta traspasa las lindes que determinan donde acaba o empieza un municipio. En esta ocasión nos detenemos en Santomera, allí tienen por Patrona a la Santísima Virgen del Rosario, pero con una especial veneración a la Morenica. 

En la pedanía santomerana de La Matanza, en la Ermita, recibe culto la imagen que hiciera Sánchez Lozano y réplica de la Virgen de la Fuensanta. Llegados los últimos días de Agosto se realiza una romería desde la Parroquia a la Ermita, y a comienzos de Septiembre preside su anual procesión en el entorno de dicha Ermita. Allí precisamente también recibe culto una imagen muy ligada a la devoción a la Virgen de la Fuensanta en Murcia, el Cristo del Rescate, que además comparte autoría con la réplica de la Patrona. 

Llegados a este momento hay que recordar que Santomera, antes de ser municipio, perteneció a Murcia. Motivo por el cual, hace 24 años, cuando se celebraba el III Centenario de la primera bajada de la Virgen de la Fuensanta a Murcia, la Patrona de Murcia recorrió todas las pedanías, incluyendo 3 municipios: Alcantarilla, Beniel y Santomera.

Este año la leve lluvia ha provocado que la imagen haya salido hacia su Ermita cubierta con un plástico. Por primera vez un pequeño trono con la Morenica precedía el desfile, inculcando así en los más pequeños el cariño y devoción de la Santísima Virgen de la Fuensanta, la Madre de Murcia. 

Como siempre les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, allí podrán ver la agenda completa de actos, fotos, vídeos..

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA- La Matanza (Santomera) -









Entradas populares