EL MILAGRO DE MAZARRÓN


El 17 de Noviembre es un día especial para el costero municipio de Mazarrón, día en que tiene lugar la Fiesta del Milagro. Ellos tienen por Madre y Patrona a la Purísima Concepción, y es a Ella a quien de generación en generación se le ha atribuido la protección del pueblo ante la invasión berberisca. 

Corría el año 1585, y en la madrugada del día 17 de Noviembre unos testigos, según recogió el escribano del Ayuntamiento, aseguraron que cerca de medio centenar de piratas berberiscos habían atracado en el puerto de Bolnuevo para saquear "Almazarrón", aunque no se llevó acabo tal ataque. Sin aparentes motivos huyeron sin llevar a cabo su asalto.

La Orden Franciscana un siglo después, presente en aquellas tierras, recogió de manos de fraile Ginés García Alcaraz en un libro lo sucedido aquella histórica noche: "A los principios de la fuga, se les apareció una hermosa Doncella, que picándoles en la retaguardia con ardimiento imponderable, los consternaba a más desordenada ligereza. Era tan formidable el espanto que precipitaba a los infieles, que perturbándoles la fantasía, les efigiaba en cada mata un vestigio y en cada peñasco un gigante que les amenazaba con la esclavitud o con la muerte."
Esa misma noche los vecinos sobresaltados por el tañido de la campana de la Ermita de la Concepción, sin que nadie la hiciera sonar, acudieron al citado templo a dar las gracias a la Virgen una vez pasado el peligro. Comprobaron como estaba encendida la lámpara de aceite que anteriormente estaba apagada. Y para su sorpresa encontraron a la Virgen con su hermoso rostro vuelto hacia el mar, el manto mojado y con restos de arena de la playa. 

Los habitantes desde entonces la veneran como Patrona hasta el día de hoy. Es la Reina y Señora de Mazarrón. Como vemos, queridos amigos y seguidores de Sentir Cofrade, nuevamente la Santísima Virgen tan unida a la historia de nuestra Región de Murcia, siempre velando por nosotros desde tiempo inmemorial.

¡Viva la Virgen del Milagro!
¡Viva la Purísima Concepción!

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Entradas populares