INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LOS COLORAOS, MURCIA


Ha llegado el día. Por fin, después de muchos años en proyecto, la apertura del Museo de la Archicofradía de la Sangre (Murcia) será una realidad. El esperado día será el domingo 23 de Diciembre a las 20h. 

El mencionado Museo ocupará la parte baja del antiguo Colegio del Carmen, junto a la Capilla del Cristo de la Sangre, la cual recientemente ha sido remodelada, concretamente el espacio que ocupa el Sagrado Titular. El propio espacio que acoge al Señor ha sido pintado en color negro, al igual que la peana en donde reposa su bendita imagen, desprovisto así de su trono procesional. Casualmente ayer, 20 de Noviembre, se conmemoraba el 7º Aniversario de la proclamación del Cristo de la Sangre como Patrón del Barrio del Carmen.

Tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Murcia, el verano de 2016, 
Carlos Valcárcel presidente de la Archicofradía, junto al Vicepresidente Francisco 
Gómez (Izquierda) y Gregorio González, Comisario de Procesión (Derecha)

Desde ahora el Barrio del Carmen cuenta con un atractivo más que reúne fe, devoción, tradición, cultura y turismo, al que debemos sumar el propio templo del Carmen, el Jardín de Floridablanca o el Puente de los Peligros, el cual pretende ser un lugar de referencia junto a otros monumentos o espacios museísticos. Un total de 11 pasos componen la procesión del Miércoles Santo, junto a tres más que procesionan en la tarde del Jueves Santo, lo cual nos reúne un patrimonio de incalculable valor que acoge escultores desde el siglo XVII hasta nuestros días en pleno siglo XXI. 

Recordemos que en sus inicios el Museo de la Sangre ocupaba la parte alta de la iglesia del Carmen, repartidas las imágenes incluido en el propio coro. Con la reforma del templo carmelitano los Coloraos trasladan sus imágenes a la sala de exposiciones del Palacio Episcopal, junto a la Glorieta de España. Allí fueron expuestas todas las imágenes procesionales, a excepción del Titular que seguía en su Capilla, y la imagen de la Soledad que pasó de la antigua Capilla del Bautismo, a la de la Sangre, acabando finalmente en dicha exposición. Periódicamente se presentaba una pieza invitada, obras de arte de distintos acabados y estilos que han ido rotando todos estos meses atrás mientras permanecía abierta dicha exposición bajo el título: Lazos de Sangre. 

Se da la feliz casualidad que se cumplen 325 años de la hechura del Titular de la Sangre. Fue un 27 de Diciembre de 1693 cuando su autor, Nicolás de Bussy, fechó la cédula encontrada en el interior del Cristo de la Sangre, con un precioso texto en que se encomienda a su Divina Majestad, por lo que la imagen fue entregada a la Archicofradía en los primeros días de Enero de 1694, fechas próximas a la primera bajada de la Virgen de la Fuensanta a Murcia.

El Barrio del Carmen, y sin duda Murcia, está de enhorabuena. ¡Felicidades Coloraos!
Nuestra felicitación a las Juntas Directivas que han trabajado para conseguirlo, en especial a la actual con Carlos Valcárcel como Presidente de la Archicofradía.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE
21:30h - POPULAR TV
nuevo capítulo de nuestro programa:
MAGNA 12 ESTRELLAS, IV Aniversario

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


Entradas populares