La Morenica llega a Murcia y I Via Crucis del Cabildo

La Semana Santa de Murcia está viviendo uno de sus mejores tiempos, o de otro modo dicho, está resurgiendo para hacerse más grande aún. El renovado Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, ha puesto en marcha distintas comisiones de trabajo entre las que se encuentran la de juventud y la de liturgia. Ambas han organizado el I Via Crucis de todas nuestras Cofradías en hermandad. Para este año, ha sido el Señor de la Merced la imagen que ha presidido el rezo de las estaciones. Hermandad que cumple XXV años de su incorporación a la Cofradía de la Salud. Una noche magnífica en la que todas las cofradías se hicieron una para comtemplar los misterios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Desde aquí damos la enhorabuena por tan acertado acto y que, sin duda, va a asentar un precedente. ¡FELICIDADES CHIC@S!


De manera personal, quiero expresar mi satisfacción al haber nacido en esta tierra. Es un orgullo poder pisar esta tierra. Un auténtico regalo cruzar el Puente Viejo e impregnarme de aromas de azahar en Belluga y ver la cara morena de la Madre de Murcia. De corazón, siento una sensación especial este año. Por muchos motivos y que todos se hacen uno. 






Quiero aprovechar para darle las gracias a mi siempre estimado Alberto Castillo. La oportunidad que brindas a Sentir Cofrade en SER COFRADES, y a este servidor de acompañarte cada noche, no tiene precio, jamás sabré como agradecértelo Alberto. La de cosas que aprendo a cada día que cruzo la puerta de Radio Murcia. Esta semana hemos tenido con nosotros al brillante y siempre buen amigo Fernández Labaña, autor del Cartel de la Semana Santa 2014. El martes compartimos programa con el Padre Luis y Angel Galiano, que nos traía en primicia el nº 1 de la resvista de "LOS AZULES" de la Cofradía que preside. En la mitad de la semana la juventud nos hablaba de sus proyectos para la Murcia Nazarena y el Via Crucis del Cabildo y, llegando al final de la semana, el jueves tuvimos tertulia con grandes amigos y profesionales: Lucía Hernández, el Consejero Pedro Alberto Cruz, nuestra querida Encarna Talavera y el gran José María Falgas. Ayer despedimos la semana con los ricos Fogones Pasionarios, las conexiones desde Cartagena y nuestra AGENDA de ACTOS, entre otros muchos contenidos. Y como diría el sr. Castillo: "La semana que viene más y mejor"

Pueden escuchar el programa en el 1.260 OM, en la web o en los dispositivos móviles. De lunes a viernes a las 20h


Como todo lo bueno se pasa pronto, estoy saboreando estos días al máximo, queriendo abrazar cada instante y volver a casa henchido de felicidad nazarena. Y es en esa vuelta a casa cuando Murcia me perfuma con su inigualable olor a azahar. No puedo apartar mis ojos de tu torre, no quiero dejar de pasear tus calles testigos de cientos de miles de momentos recordados en la memoria colectiva de los murcianos. Te quiero Murcia, no tuvo Dios mejor sitio para darme que esta tierra a la que amo y que besaré hasta el día en que la Virgen "con rostrillo" venga a por mi.


Después de esta declaración casi patriótica (que si no la digo reviento...) os traigo varias cosicas. Como sabéis en San Juan de Dios se ha inagurado una exposición con las nuevas tallas de Hernández Navarro, el acto tuvo lugar el pasado martes 11 a las 20h con gran asistencia de público. El mismo día en el que la Cofradía de la Caridad comenzaba su Quinario. De igual modo, pero un día antes, se inaguraba en el Convento de San Antonio una exposición del pintor Falgas sobre los Titulares de nuestras Cofradías y algunas de las imágenes con más reseña en nuestra ciudad.

La semana se abría paso y con el miércoles, la Cofradía de la Misericordia presentaba los nuevos ángeles de Ntra. Sra. Madre de Misericordia y que, con motivo de su XXV Aniversario han sido elaborados. La presentación tuvo lugar en la Sacristía de la sede canónica de la Cofradía, en la Parroquia de San Miguel.

Y siguiendo con el calendario, Sentir Cofrade acudió fiel a su cita con la Virgen de la Fuensanta para
acompañarla en su camino a Murcia. Una romería pasada por agua pero nunca venida a menos. El agua no hizo estragos en los devotos de Ntra. Sra. pues, sin que nada lo impida (ni el aguacero que se nos vino encima) los murciano aguantaron el "chaparron" en Santiago el Mayor al igual que en el Carmen en donde la esperaban las autoridades. Minutos antes del comienzo de la Romería el tiempo hizo derramar sobre Murcia algunas gotas de agua y fue al bajar las famosas 7 cuestas cuando la Morenica fue cubierta para impedir que la lluvia empapara a la Sagrada Imagen. Para la ocasión, y gracias a la labor acertadísima de la camarería, la Virgen de la Fuensanta estrenó una funda a medida y rematada con un lazo con la bandera de España. Plástico que le fue retirado a mitad de Algezares y que, tras el paso por el Barrio de las Ranas nada más llegar a Santiago el Mayor, el agua hizo acto de presencia teniéndole que cubrirla de nuevo y continuar hasta el Carmen casi sin parar. A causa de este aguacero "Los Coloraos" no pudieron realizar su petalada aunque si estallaron en el cielo la pirotecnia que prepara cada año el Concejo para recibir a la Morenica. La Iglesia del Carmen ocupada por cientos de fieles, aplaudia la entrada de la Patrona de Murcia entre fervorosos vivas y aplausos. Al acabar la Salve e Himno, la comitiva cruzaba la puerta y fue en ese mismo momento cuando "Los Coloraos"derramaban miles de pétalos sobre la Virgen de la Fuensanta. Una muestra de respeto, de cariño y de amor hacia la Reina de nuestros corazones. 

Entre un auténtico mar de paraguas, la Virgen de la Fuensanta llegaba a la Catedral y fue a la entrada de la calle San Patricio en donde, de nuevo, se le retiró la funda que le impedía mojarse de la lluvia. Una entrada a Belluga con una plaza llena (como lo atestiguan nuestras fotos) a pesar del agua y de ser esta una romería con menos asistencia en comparación a la de Septiembre. La tendremos en Murcia hasta el 6 de Mayo pero antes, el día 25, pasaran bajo su manto todos los recien nacidos (pueden apuntarse en la Sacristía de la Catedral hasta el 24 de este mes)

GALERIA FOTOGRÁFICA
ROMERIA PASADA POR AGUA 
(pinche sobre las fotos para ampliar)
 






 I VIA CRUCIS del CABILDO
Via Crucis Mercedario

 
Gran afluencia de fieles, cofrades y curiosos se agolparon a las puertas del primer templo erigido a Sta. María en la Reconquista, allá por el 1266 por Jaime I. La mercedaria imagen de Ntro. Padre Jesús, de la Cofradía de la Salud, hacía una silenciosa salida que rompia su quietud con aplausos que lo recibían en la calle. 

Al piadoso ejercicio asistieron la mayoría de los presidentes de nuestras Cofradías. El cortejo abría con la Cruz Guía de la Cofradía del Refugio, y de la misma Cofradría eran los faroles que alumbraban el camino del Nazareno en donde se podían apreciar las estaciones del Via Crucis. Estos fueron portados por jóvenes de cada cofradía, pero no solo fueron los únicos alumbrantes, cerrando el desfile largas colas con cera morada acompañaban a Jesús camino del calvario...




 

Entradas populares