Dejad que los niños se acerquen a mi

Cuaresma en Murcia
Capítulo XVI
- Dejad que los niños se acerquen a mi -

Cristo quiso estar rodeado de todos y en donde incluía siempre a los más pequeños, de ahí que en los Evangelios se recogiera esa frase DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI. De hecho en nuestra Semana Santa de Murcia uno de los pasos procesionales se titula así y desfila cada tarde-noche del Domingo de Ramos desde San Pedro con la Cofradía de la Esperanza. Se trata de una obra única en la ciudad. 


Ese texto no solo puede quedarse en palabras y hay que pasar a los hechos, y así lo ha realizado el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. Este año la Procesión del Ángel, con más de 1500 niños preparados para procesionar, recorrerá las calles del centro desde Belluga hasta el Romea. Pero como buena procesión que se precie necesita un pregón, y ese tuvo lugar ayer.  La iglesia de Ntra. Sra. de Gracia y Buen Suceso (hoy de San Juan de Dios), acogió ayer tarde el primer pregón y corrió a cargo de la pequeña Diana Illán, quien fue presentada por su hermana gemela. Acompañada de los tambores de su colegio, Carmelitas (actual Santa Joaquina de Vedruna), compañeros de clase y el coro, el acto fue de lo más emotivo. Diana habló de su participación en Los Coloraos en la Hermandad de San Vicente Ferrer, se acordó de sus abuelitas y confesó que le gusta ver "la barriguita de mamá llena de caramelos" Un acto que hizo historia en la Semana Santa de los murcianos, grandes y pequeños. El coro interpretó dos piezas además de un solo de clarinete de la marcha Mi Amargura, cerrando el acto de nuevo los tambores del colegio, poniendo broche a este novedoso acto.



Pero los más pequeños no solo son protagonistas en la ciudad, pues este año en la pedanía de Los Dolores han realizado su primera procesión infantil, incluída banda de música y presidencia, incienso y largas filas de nazarenos repartiendocaramelos. Es allí en donde hoy finalizará el Triduo al Cristo de la Piedad, quien cada Jueves Santo desfila por las calles del pueblo.



Y las pedanías, que son dignas de visitar en estas fechas continúan en un auténtico ir y venir sin posible parón. El pasado fin de semana en La Alberca la Peña de la Seda y la Cofradía del Perdón acompañaron a su Cristo en su tradicional romería que este año contaba como Embajador de la Seda al Concejal Jesús Pacheco. 



Volviendo a la ciudad y ya para terminar, otro de los actos novedosos de este año ha sido VIA PASSIONIS, una convocatoria general de todos los grupos de las cofradías que tienen en sus procesiones los famosos grupos de LA BURLA (con carros bocina y los tambores sordos). ¡Los primeros nazarenos en la calle! El Amparo, Caridad, Perdón, Sangre y Jesús, acudieron al acto, acompañados del grupo de tambores y heraldos de la Cofradía de la Salud quienes también realizaron su tradicional toque por la ciudad. Belluga, Glorieta y Puente de los Peligros fueron los lugares elegidos para la interpretación de estos sonidos que sin duda son la banda sonora de nuestra Semana Santa. La mañana concluía con un magnífico concierto de la banda de música LAS MUSAS y las saetas del gran Curro Piñana, estando toda la mañana acompañadas las cofradías por el Concejal de Cultura y Festejos Jesús Pachecho y el Alcalde José Ballesta.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


AGENDA DE ACTOS
Presentación de la Guía Oficial "El Cabildillo" a las 18h en el aula de Cajamar frente al Teatro Romea

Conferencia "El sentir de un cofrade" a las 19:30h en el aula de CajaMurcia

Quinario de la Cofradía de la Esperanza en la iglesia de San Pedro a las 20h

4ª Charla formativa conjunta de Servitas y Sepulcro en San Bartolomé a las 20h

Novena a Ntro. Padre Jesús en su iglesia privativa a las 20h

Presentación de la revista de Los Coloraos y del documental Lazos de Sangre (sobre la exposición de sus imágenes procesionales) a las 20:30h en la Filmoteca Regional anterior Cine Salzillo

Conferencia sobre leyendas de la Semana Santa a cargo del Cronista de Murcia Antonio Botías en los salones parroquiales de San Pedro a las 20:45h

Extraído de la APP del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, cualquier modificación o similar de la misma Sentir Cofrade no se hace responsable
___________________________

SENTIR COFRADE
MURCIA
GTM Televisión
PRÓXIMA EMISIÓN, SÁBADO 19 DE MARZO

El programa del sábado 5 de Marzo. Haremos un recorrido por la historia del Cristo del Rescate de Murcia, y en general del Medinaceli en España, acompañado de esta imagen que se hace presente en cada rincón de la ciudad como en el Barrio del Carmen en donde hablaremos con su Párroco Don José Carrasco, además del Nazareno de la Providencia de Las Claras y el Medinaceli de las Agustinas. En la huerta de Murcia se hace también presente en numerosísimos lugares como Monteagudo, Puebla de Soto, San José de la Vega o la Alberca, quienes protagonizarán nuestro programa número dos en la cadena telivisiva GTM. Junto con estas imágenes el Rescate de Lorca y el Medinaceli de Cartagena cierran esa parte dedicada al Cristo del Rescate o Medinaceli.

Un recorrido por la Región visitando Cieza, Lorca con el Paso Encarnado y Molina de Segura en donde conoceremos a los cuatro Titulares de sus Cofradías, además de hablar del famoso Cristo del Carrascalejo, a mitad de camino entre Bullas y Cehegin. Contamos con un invitado muy especial, Antonio Botías Saus, periodista y Cronista de la ciudad de Murcia, con quien charlaremos sobre leyendas del Puente Viejo, la Catedral o Salzillo.

Si quieren visualizar el programa aquí tienen podrán verlo


Aquí podrá ver el programa nº 1 

PROCESIÓN INFANTIL
Los Dolores




CRISTO DE LA PIEDAD
Los Dolores




ROMERÍA EN LA ALBERCA







VIA PASSIONIS









PREGÓN DEL ÁNGEL













Entradas populares