Lunes Santo 2016

Semana Santa de Murcia 2016
Capítulo III
- Centenarios magentas -


Fieles a su cita el Barrio de San Antolin, los cofrades del Perdón y Murcia entera, acudíamos esta mañana a besar el pie del Señor del Malecón. Con un nudo en la garganta cruzábamos el dintel de la parroquia que trás la puerta dejaba la lluvia incesante. Miles de besos depositados entre ese mortecino clavo y la cara del pie, sus dedos, a fin de cuentas, como lo ha hecho siempre Murcia, y como así lo han entendido los nazarenos de la ciudad, siempre a tus pies Señor del Perdón.

Caras tristes y con un total sentido de la responsabilidad, un sabor agridulce recorría cada rincón de San Antolín. Ya nadie miraba al cielo, nadie quería saber lo que ya era obvio, solo confiar en que a las 7 de la tarde el agua daría una tregua... pero no fue así. A las 6 de la tarde la Junta Directiva tomó la dura decisión de no procesionar en esta Semana Santa 2016. Por segunda ocasión la lluvia se hace presente en la presidencia de Avilés, quien emocionado miraba a su Cristo del Perdón. Lágrimas, rabia contenida... es el resultado de un largo año trabajando para este día, apuntalando cada detalle, horarios, bandas, faroles preparados... 120 Años cumple la Cofradía, pero ni este mal tiempo van a borrar ese largo siglo de vivencias en Murcia. Ahí quedará la famosoa historia de La Perla, las relaciones establecidas con la Santa Sede, la Camarería Honorífica del Cristo del Perdón de Doña Evita Perón. Y en ese largo etc, quedarán este rosario de actos que se han celebrado y que pondrán un inmejorable broche con la Solemne Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Soledad. 
Lucía preciosa en su trono, cuajado de rosas blancas y recién restaurada por Fernández Labaña. Ha sido muy triste esta suspensión porque, y todos los nazarenos de Murcia lo saben, el Cristo del Perdón (como puede ser el caso del Rescate) traspasa fronteras de barrios y cofradías, pertenece al patrimonio sentimental de nuestros corazones, es imprescindible: por su nombre, por su cara, sus ojos, por su rosal que trepa el madero... 

Él es el mejor Comisario de Procesión que hay, ha sido Él y sólo Él quien ha decidido no salir este año a las calles de Murcia. Probablemente esperando al próximo mes de Mayo para acompañar a su Madre a la Coronación. Tal vez... ¿por que no? No sería una idea delirante que la imagen del crucificado, a hombro, fuera testigo de excepción de ese histórico acontecimiento. 

A las 20h se abrían las puertas y de nuevo, miles de nazarenos abarrotaban el templo parroquial de San Antolín, de manera ininterrumpida hasta las 22h. Saetas de Curro Piñana, el grupo de las burlas de la Cofradía con sus bocinas y tambores, el coro de San Antolín y la Banda de Jodar, han acompañado a los asistentes poniendo la nota musical. El titular sería: "suspendida la procesión del Perdón, (y en segundo lugar), este año no se ha producido el encuentro entre la Soledad y el Cristo." Eso es falso. Han estado toda la noche mirándose, frente a frente, un encuentro continuo del que todos hemos sido testigos y ante los cuales no habían palabras para definirlo. Y la procesión ha salido, claro que ha salido. Ha salido desde la casa de cada nazareno, de casa vecino de San Antolin, de cada murciano que ha procesionado hasta llegar a la parroquia, paraguas en mano cual farol de penitencia fuere. En definitiva, la Procesión del Perdón este 2016 la han formado todos los murcianos que este año han querido rendir pleitesía al Señor del Malecón y han ido a devolverle la visita que Él haría a la ciudad este año y que no ha podido ser a causa de la lluvia.
Visita y por lo tanto Procesión... que hasta en las redes sociales en cuentas de nuestros compañeros como Murcia Semana Santa o el Turiferario, al igual que en la nuestra, y muchas personales, han decidido mostrar al mundo las 11 hermandades que forman el cortejo magenta publicando fotografías y vídeos de la misma en años anteriores con el hashtag #TodosConElPerdón 



Probablemente porque el Cristo del Perdón no quería que este año se despidiera su Cabo de Andas, Andrés "el Rojo", tal y como tenía previsto, de ese puesto que le ha valido para crear escuela, de saber llevar un trono como nadie y de pasear la nazareía murciana como muy pocos. Por lo tanto no era lluvia, el cielo lloraba de emoción... y eso que encapota el cielo no son nubes "es la sombra de la luz.. que derrama su Perdón, es la sombra de la luz, que derrama su Perdón..."


A todos los cofrades del Perdón, un fuerte abrazo.
Ya queda un día menos parael próximo Lunes Santo

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

______________________________________

Pueden seguir la actualidad del día en nuestras redes sociales:
Facebook, en nuestra página Sentir Cofrade
Twitter, en nuestro perfil @SCMurcia
Instagram, en el perfil @sentircofrademurcia
______________________________________

- MARTES SANTO -
AGENDA DEL DÍA

10:30h Misa de Nazarenos y entrega de títulos a los nuevos cofrades
Archicofradía de la Sangre, iglesia del Carmen


12h Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde las Agustinas hasta la iglesia de Jesús

17h Pasacalles de las bandas que participarán en la procesión de Los Coloraos, desde el Puente Viejo

18h Solemne Procesión de la Preciosísima Sangre desde la iglesia del Carmen

SEÑOR DEL MALECÓN
- Perdón de Murcia -














PARA VER LA RETRANSMISIÓN A PARTIR DE LAS 18:45H EN DIRECTO, PINCHE SOBRE LA IMAGEN QUE A CONTINUACIÓN LES MOSTRAMOS
http://core.enetres.net/CoreV1/Share/3ACF276702A2480F96FA89996F7A49F60220

Entradas populares