INRI

Cuaresma en Murcia
Capítulo XVII
- INRI
 
La agenda nazarena de estos días no tiene nada que ver con la de hace tan sólo 6 años, por no retrotraernos a anteriores épocas de Cuaresma o Semana Santa. Que a penas unas horas de descanso enlazamos un acto con otro, cultos, presentaciones de revistas, charlas... y Via Crucis. El rezo del piadoso ejercicio en el que nuestras hermandades y cofradías acompañando a Cristo en su Cruz, rememoramos su camino al calvario con las estaciones del rezo mencionado. 



En San Pedro la Cofradía de la Esperanza acompañando a su Titular recorrieron parte de la feligresía del barrio rezando con su Párroco, quien condujo el rezo de las estaciones. Con bastante presencia de la Parroquia y de sus cofrades el crucificado embelesó a la ciudad con su imponente mirada y sin igual presencia. Muy cerca de San Pedro los cofrades del Amparo en San Nicolás han realizado el Triduo en honor de su Cristo del Amparo y la Virgen de los Dolores a cargo de Don Juan Tudela, Consiliario de la misma, párroco y Vicario General de la Diócesis de Cartagena.


Quienes también salieron por las calles en Via Crucis fueron los miembros de la Hermandad de San Andrés que con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores volvieron a salir por las calles del barrio por cuarto año consecutivo. Allí mismo en San Andrés los hermanos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno han realizado la Novena en honor de su Titular, quien ya se encuentra en su paso para el traslado de este viernes 11 a las Agustinas (sobre las 21h.)




Ayer con el comienzo del Quinario de la Esperanza en San Pedro, la agenda vino cargada de actos en Jesús, charla en Las Claras "el Sentir de un Cofrade", presentación de la Guía Oficial de EL CABILDILLO (que se podrá retirar en la propia sede del Cabildo y oficinas de Turismo), y la revista nº68 de LOS COLORAOS, entre otros actos.

LA SEMANA SANTA DE MURCIA
SERÁ RETRANSMITIDA POR INTERNET
PARA TODO EL MUNDO

Una iniciativa de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que este año se suma con las innovaciones tecnológicas a la tradición de la Semana Santa de Murcia. Para ello han creado a una aplicación "Semana Santa de Murcia Oficial", mediante la cual podremos seguir en tiempo real la procesión, conociendo en los puntos concretos en los que está cada Hermandad con su paso por la ciudad. Una app con información de cada Cofradía, así como la agenda de actos que durante los 10 días de la Semana Santa inundarán la ciudad. Aplicación que se suma a la que el año pasado ya estrenó el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, en donde encontramos también toda la información necesaria de cada acto de esta Cuaresma, además de consultar la metereología o visitar la agenda de EL CABILDILLO. 

El Concejal Pachecho ha explicado que "con esta iniciativa buscamos que se conozca a la perfección la Semana Santa de Murcia, que marcada con una idiosincrasia especial, huertana y tradicional relata la pasión, muerte y resurrección de Cristo con obras de los imagineros más imporantes de España y que  está declarada de Interés Turísitico Internacional

Este año el Martes Santo a las 22h tendrá lugar como novedad el Oficio de Tinieblas, concierto de música sacra en el interior de la Catedral de Murcia, a cargo de la Agrupación Musical La Tempestad. No será el único concierto pues el cantaor Curro Piñana desde un balcón de la calle Salzillo interpretará saetas el Lunes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo al paso de nuestras imágenes sagradas.

Además este año el Ayuntamiento retransmitirá por primera vez todos los desfiles procesionales vía streaming, con tres cámaras y la dirección de Alberto Castillo al mando de los comentarios. Junto a él numerosas personalidades del mundo cofrade se sentarán en la tertulia que cada día comentará la procesión del día. Para Sentir Cofrade es un placer anunciarles que estaremos presentes en esa mesa junto con Castillo retransmitiendo para todo el mundo nuestra Semana Santa. Una vez más agradecemos a Alberto la confianza y cariño depositados en esta casa y en particular de quien les escribe. Las retransmisiones se podrán visualizar en www.murcia.es, pudiendo así disfrutar desde cualquier dispositivo con conexión a internet nuestras procesiones. Se realizarán desde el edificio Moneo frente a la Catedral, haciendo coincidir la retransmisión con el paso de la Cofradía por la misma plaza de Belluga.

Por último otra novedad, el edificio Moneo cada día será iluminado con el color de la Cofradía que desfile en Semana Santa, siendo Viernes de Dolores de color azul y así sucesivamente hasta el final de la Semana Santa.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


AGENDA DE ACTOS
Triduo de la Cofradía del Sepulcro, a las 19h en la iglesia de San Bartolomé

Celebración Penitencial Comunitaria, a las 19h en la iglesia de Jesús

Presentación de la revista Rosario Corinto nº3 en el MUBAM
además del cartel de la Cofradía y proyección de un vídeo promocional de sus procesiones

Quinario de la Esperanza, a las 20h en la iglesia de San Pedro

Novena a la Dolorosa, a las 20h en la iglesia de Jesús 




Extraído de la APP del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, cualquier modificación o similar de la misma Sentir Cofrade no se hace responsable


___________________________

SENTIR COFRADE
MURCIA
GTM Televisión
PRÓXIMA EMISIÓN, SÁBADO 19 DE MARZO

El programa del sábado 5 de Marzo. Haremos un recorrido por la historia del Cristo del Rescate de Murcia, y en general del Medinaceli en España, acompañado de esta imagen que se hace presente en cada rincón de la ciudad como en el Barrio del Carmen en donde hablaremos con su Párroco Don José Carrasco, además del Nazareno de la Providencia de Las Claras y el Medinaceli de las Agustinas. En la huerta de Murcia se hace también presente en numerosísimos lugares como Monteagudo, Puebla de Soto, San José de la Vega o la Alberca, quienes protagonizarán nuestro programa número dos en la cadena telivisiva GTM. Junto con estas imágenes el Rescate de Lorca y el Medinaceli de Cartagena cierran esa parte dedicada al Cristo del Rescate o Medinaceli.

Un recorrido por la Región visitando Cieza, Lorca con el Paso Encarnado y Molina de Segura en donde conoceremos a los cuatro Titulares de sus Cofradías, además de hablar del famoso Cristo del Carrascalejo, a mitad de camino entre Bullas y Cehegin. Contamos con un invitado muy especial, Antonio Botías Saus, periodista y Cronista de la ciudad de Murcia, con quien charlaremos sobre leyendas del Puente Viejo, la Catedral o Salzillo.

Si quieren visualizar el programa aquí tienen podrán verlo



Aquí podrá ver el programa nº 1


VIA CRUCIS ESPERANZA







VIA CRUCIS SAN ANDRES









TRIDUO DEL AMPARO






NOVENA DEL NAZARENO



Entradas populares