Fuensanta de Murcia

Más de seis horas de Romería con la Patrona de Murcia, en una de las más 
multitudinarias de los últimos tiempos


¡Somos tuyos, Murcia es tuya!

Acabo de llegar del Santuario y, aunque esta crónica la publico hoy al día siguiente, quiero compartir, aún con el sabor reciente, lo vivido junto a Ella.
Todo empezaba hace prácticamente 24h, cuando las puertas de la Catedral se abrían y hasta bien entrada la madrugada, el templo fue un punto de encuentro para miles y miles de murcianos. Nadie quiso faltar a la tradición de despedir a la Virgen de la Fuensanta en una noche tan especial. Poder tenerla cerca, contemplar su majestad, llevarse una flor de recuerdo...adornado el momento con los cantos y bailes venidos desde Patiño, o el impresionante "coro" que forman la Tuna España. Una noche mágica, llena de devoción que desbordaba por todas las puertas del primer templo de la Diócesis de Cartagena. Desde antes del comienzo del Santo Rosario, a las 19h, hasta las 23h (aprox.), no cabía un alfiler, con todos los sitios ocupados, más toda la gente que hacía cola, mientras otros tantos aguardaban su minuto de gloria junto a la Morenica, en el altar mayor. 

Devoción amigos, devoción.

Ya esta mañana, desde bien temprano, las campanas de la Torre de la Catedral volteaban anunciando a Murcia que su Patrona se marchaba a su Santuario. Llenos de amor hacia su Morenica, los devotos de tan Celestial Señora, emprendían el camino a Algezares mucho antes de su salida de la Catedral. Familias, amigos y cantidad (muy grato al corazón y a la supervivencia en estos tiempos de nuestra Fe) de jóvenes con velas, rosarios, descalzos... haciendo palmas, llorando ante su Virgen... Es algo que no se puede explicar, por muchos siglos que pasen. 

La Plaza de Belluga era un auténtico mar de cabezas humanas, y de manera continua se extendía por la Calle del Arenal, el Ayuntamiento, el Puente de los Peligros cruzando al Barrio...y así todo el recorrido. Una de las romerías más multitudinarias de los últimos tiempos, sin lugar a dudas. 

Las muestras de fervor y devoción, han sido una auténtica explosión de amor y fe, que se han repetido a lo largo del camino entre vivas y palmas, lluvias de pétalos y expontáneos gritos de "Guapa, guapa y guapa!" Un triunfal regreso en toda regla, en el que la Madre de los murcianos no ha estado sola en ningún momento.

Era emocionante pensar por un instante como serían la primeras romerías, y es que, somos testigos, sucesores de un teroso tan valioso y hermoso, de generación en generación, de padres a hijos, de abuelos a nietos... Y así durante más de tres siglos. Cumpliendo horarios, la Patrona de Murcia ha llegado a las 14:30h a su casa del monte, aguardado allí hasta el próximo 18 de Febrero, segundo jueves del tiempo cuaresmal, en el que de nuevo volverá a la ciudad. 

Mil gracias a cuantos nos habéis seguido por las redes sociales, a los compañeros de las cuentas suscritas al hashtag #laMorenica (que ha vuelto ha ser TT nacional, osea, lo más comentado en España en twitter) y de un modo especial, a conexiónGTM por la magnífica retransmisión que ha hecho capitaneada por Encarna Talavera. Con ella compartimos la última parte del programa, junto con nuestro compañero y amigo Alejandro Romero, siendo una experiencia inolvidable. Todo un privilegio tener esas vistas desde ese mirador.
(Pinchando en este enlace podrán ver de nuevo la retransmisión completa https://www.youtube.com/watch?v=ot9-WQAXF1M )
  
A la vuelta del Santuario, cuesta mucho despegarse de esa mirada que te penetra en lo más profundo del corazón. Una presencia inigualable, majestuosa, pero llena de una maternal dulcura. 

Aquí te esperamos Madre mía, te tenemos cerca, pero Murcia no es lo mismo sin Ti. Qué vacías se quedan nuestras calles de tu perfume... Mientras aguardamos tu llegada, mientras te visitemos en el Santuario ya sabes que...  "La torre como un vigía, con sus ojos de hito en hito, mirando está noche y día, tu Santuario bendito. Eres Fuensanta el consuelo, de este murciano jardín. Oración que sube al cielo, pasa por tu camarín..."

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

NOTA: Durante estos días publicaremos dos reportajes más sobre la Virgen de la Fuensanta. El primero una visión muy particular de la llegada al Santuario titulado "la otra Romería". El segundo será sobre la imagen de la Virgen de la Fuensanta, junto con un reportaje fotográfico de como se encuentra en el Santuario vestida para estos próximos meses.

GALERÍA DE FOTOS
















Entradas populares