Nuevo manto para la Virgen de la Fuensanta

LAS DAMAS DE LA CORTE DE  LA FUENSANTA
OFRENDAN UN NUEVO MANTO A LA MORENICA


La Patrona de Murcia, María Santísima de la Fuensanta, ha recibido una destacada ofrenda en los días en que se celebra su solemne Festividad. Se trata de un nuevo traje completo, ofrendado por la Corte de Damas de la Virgen con motivo de su Centenario.El conjunto está compuesto de manto y vestido de la Virgen y túnica del Niño Jesús. Ha sido diseñado y confeccionado en los talleres de bordados del Paso Blanco de Lorca, donde 14 bordadoras han empleado 4 meses en realizar esta joya del bordado lorquino que viene a enriquecer, aun más si cabe, el ajuar de la Patrona de Murcia, constituyéndose en el décimo traje de gala o bordado.

Sobre un raso color blanco roto se despliega una muy amplia greca bordada en oro y que recorre todo el manto, con un barroco diseño de hojarascas y flores, ocho de ellas bordadas al aire y con su interior bordado en plata. La espalda del manto o cola está presidida por una bellísima paloma del Espíritu Santo, bordada por entero en sedas con las famosas técnicas del bordado lorquino de estas características, mediante las cuales da la sensación de que fuera una pintura. Bajo el Espíritu Santo se encuentra el motivo que da nombre a la “Morenica”: la Fuente Santa, con sus lineas arquitectónicas ricamente bordadas en oro y el agua representada con cientos de pequeños cristales de roca. Son también muy armoniosos los bordados realizados en el vestido de la Virgen, así como en la original túnica del Niño Jesús.


El conjunto se encuentra expuesto en el Museo de la Catedral de Murcia hasta el Sábado 12 de Septiembre, día en el que pasará a vestirlo y estrenarlo la imagen de Ntra. Sra. de la Fuensanta, con motivo de su Festividad.

Escrito por Alejandro Romero Cabrera
Licenciado en Historia del Arte y 
Vocal de Cultos de los Caballeros de la Fuensanta


Entradas populares