Miércoles de Ceniza

Cuaresma en Murcia
Capítulo II
- Miércoles de Ceniza -


Ayer iniciábamos los cristianos el camino de 40 días de espera y conversión, entre Via Crucis y los primeros actos de nuestras Cofradías. Por la mañana temprano en los aledaños de la Catedral el Via Crucis concentraba allí a cientos de fieles que no quisieron faltar a la cita en donde había nutrida presencia de jóvenes. El mismo acto, pero organizado por la Cofradía de la Salud, iniciaba a las 20h desde San Juan de Dios su recorrido por las inmediaciones del citado templo y la Catedral. Los hermanos de la Salud lucían crespones negros en sus insignias en señal de luto por su Consiliario, Don Gabriel Bastida (Gabi). Al piadoso rezo acudió el Alcalde de Murcia don José Ballesta junto a los Concejales Pacheco y Guillén. El presidente de la Casa Consistorial tuvo el honor de portar por unos minutos al Cristo de la Salud, invitado por sus cabos de andas. Concluía la noche con la Solemne Misa e imposición de la Ceniza.

Esta tarde la Cofradía de la Esperanza presentará su revista a las 20:30h en el Edificio Moneo, junto con el cartel del Domingo de Ramos. Además, a las 20h en San Juan de Dios la Salud organiza una charla sobre la Sábana Santa, y el Perdón media hora más tarde otra sobre orfebrería en las coronaciones de las imágenes. A la noche, recién empezado el viernes a las 00h, desde San Miguel partirá el Via Crucis que cada año organiza la Cofradía de la Misericordia presidido por las imágenes del Nazareno y la Virgen de los Dolores que en el mismo templo reciben culto durante el año.

Les recordamos que dentro de la agenda de actos siguen su curso los cultos. Mañana presentación de la revista Los Azules y Via Crucis de la Caridad. Este sábado presentación de la revista del Cabildo, y el domingo en el Teatro Romea la tercera edición del festival PASION A TODA BANDA por una causa benéfica ¡No te lo pierdas!

Si quieres formar parte de nuestro equipo escríbenos a sentircofradeMu@gmail.com 


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


- Cartagena - Ana Mª Soto


Todos a una, como en Fuenteovejuna. Así comienza la Cuaresma en Cartagena, cada Miércoles de Ceniza. Desde hace mucho. Todos los procesionistas, de corazón y activos, se colocan sus bufandas blancas, negras, rojas o moradas para recorrer, en “procesión”, las calles de Cartagena al ritmo de los tambores de los Granaderos hasta llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento donde, a su entrada, el alcalde espera a los cuatro hermanos mayores de las cuatro cofradías (Socorro, California, Marraja y Resucitado) para que le acompañen al balcón y así, ante todos los cartageneros, procesionistas o no, y como símbolo y seña de lo que está por venir, el regidor de la ciudad se comprometa con la fiesta grande de la ciudad, haciendo entrega a sendos hermanos mayores el cheque con el cual el Ayuntamiento sufraga una parte de las procesiones de la Semana Santa Cartagenera.

En su llamada, tanto alcalde como hermanos mayores apelan al compromiso con la Semana Santa y al amor a Cartagena para “llamar” al cumplimiento de la Cuaresma, solemne, sobria y de recogimiento espiritual. Se llama al cartagenero a que participe, tanto de la Cuaresma como de la Semana Santa y el alcalde, una vez entregado el cheque, afirma sin lugar a dudas: “música y a la calle". Sea.




- Lorca -


El Paso Azul aprueba por unanimidad participar este año 2016 en la Semana Santa 2016. Como viene siendo costumbre en la iglesia de San Francisco, sede canónica de la Hermandad y ante la presencia de su Titular la Virgen de los Dolores, los hermanos de dicha entidad aprueban su incursión en las procesiones de la Ciudad del Sol, las cuales están declaradas de Interés Turístico Internacional. Declaración más que merecida pues son desfiles únicos en el mundo entero, destacando sus mantos y túnicas bordadas realizadas en los mismos talleres de cada cofradía.

Sobre la misma hora en la capilla del Rosario, sede del Paso Blanco, se realizaba la imposición de la ceniza en la misa en honor al Cristo del Rescate. Obra de Sánchez Lozano, teniendo en su cara muchos parecidos con el Cristo de la Sangre de Murcia porque recordemos que fue este artista quien llevó a cabo la restauración (la segunda parte, la final) del titular de Los Coloraos. La imagen del Rescate permanece durante todo el año en su capilla, con ventana a la calle, en donde las muestras de devoción son palpables con la presencia de velas y flores, es sin duda, una de las imágenes más queridas de la Semana Santa de Lorca.


VIA CRUCIS DE LASALUD







Nuestras imágenes lucen de morado en la Cuaresma de Murcia,
entre otras podremos ver a
SAN BLAS Y LA CANDELARIA
(Santa Eulalia, Murcia)



VIRGEN DEL ROSARIO
(Santa Ana, Murcia)


VIRGEN DE GRACIA Y BUEN SUCESO
(San Juan de Dios, Murcia)



CARTELES SEMANA SANTA
REGIÓN DE MURCIA







PROMO CUARESMA DE MURCIA



DVD MAGNA PROCESIÓN DE LAS 12 ESTRELLAS



Con motivo de primer aniversario de la Magna Procesión de las 12 Estrellas, realizada en Murcia el 29 de Noviembre de 2014, próximamente saldrá a la venta el DVD. Más adelante, en nuestro canal de youtube, y en nuestras rede sociales tendrán la información oportuna. Nos pueden encontrar en nuestra página de facebook: Sentir Cofrade, en instagram: @sentircofrademurcia , en twitter: @SCMurcia


Entradas populares