Cuaresma murciana

CUARESMA 2015
Capítulo V: Cuaresma murciana
Ya hemos vivido el primer fin de semana de la Cuaresma 2015. Unos días que han venido cargados de actos y cultos. El sábado, tras la ofrenda al monumento del Nazareno murciano en la Glorieta, se presentaba la revista "Cabildo" con la portada de Ana Bernal, ganadora del concurso de fotografía 2015, quedando en segundo lugar Francisco Javier Sandoval García. La presentación de la revista corrió a cargo de Doña María Comas, quien ensalzo la Semana Santa de Murcia en una iglesia de San Juan de Dios llena de público. El acto del que hablamos, el año pasado se desarrolló en el Casino de Murcia, quedando pequeña la sala. Este año, si no llega a ser por las inclemencias del tiempo, seguramente se hubiera quedado pequeña la iglesia. Es la prueba más feaciente del cambio que estamos viviendo en nuestra Semana Santa, el interés que se ha vuelto a generar en el mundo cofrade es de vital importancia para poder avanzar, sin duda.

Pero no solo nosotros en Murcia, nuestros vecinos de Mula y Albudeite ya tienen cartel de Semana Santa, son obra de Juan del Amor. El primero de ellos, tiene por portagonista al grupo de la Samaritana, siendo el de Albudeite principal protagonista Jesús Cautivo, con su procesión del Miércoles Santo.

El domingo tuvo lugar el traslado de vuelta del Cristo de la Caridad, desde San Nicolás, hasta Santa Catalina. Una soleada mañana la que brilló para Cristo, que con una somnolienta muerte, avanzó por las calles del corazón de la ciudad hasta llegar a su sede canónica. Allí aguardaba el coro quien entonó su Himno, celebrándose después la Santa Misa y el besapie a la imagen del crucificado. Como anécdota, la presencia del Presidente del Cabildo que junto con el de la Caridad, y un representante del Amparo, fueron invitado por el cabo de andas del Cristo, Manuel Lara, a cargar por unos instantes la imagen. Una foto para la historia.

Ese mismo día, como cierre de la semana, la Archicofradía de la Sangre puso broche al Quinario de su Titular, el Stmo. Cristo de la Sangre, patrón del Barrio del Carmen. Al culto acudieron numerosos representantes de las distintas cofradías de Murcia, quienes ocuparon las primeras filas junto con la directiva colorá. Una de las estampas de nuestra actual Cuaresma, es la del Señor de la Sangre y la Patrona del Barrio juntos en el altar. Ntra. Sra. del Carmen, es una de las grandes devociones de la ciudad, la estrella que no procesionó aquel 29 de Noviembre en la Magna Procesión de las 12 Estrellas. Pero eso... es ya otro tema... 

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade



CUARESMA EN MULA



PRESENTACIÓN DE "CABILDO"




TRASLADO DE LA CARIDAD



QUINARIO DE LA SANGRE






Entradas populares