Semana Santa Internacional


CUARESMA 2015
Capítulo VI: Semana Santa Internacional
He querido recoger todas las procesiones en esta imagen, los 17 
desfiles están presentes de un modo u otro en la composición

Nunca llegué a comprender eso de "nadie es profeta en su tierra", y lo extrapolo a nuestra Semana Santa, a nuestras tradiciones y costumbres, a nuestra Murcia. Hace un día ví unas fotografías del
grupo escultórico "La Caída", de la Cofradía de Jesús (los Salzillos), obra del insigne Francisco Salzillo, y me quede prendado por enésima vez.  Me detuve en cada detalle, en cada gesto, su composición, el movimiento, la veracidad de la obra... me volví a enamorar de Murcia y de su Semana Santa. Pensé que teníamos la inmensa suerte de que, "como ese paso", teníamos más. No, no de Salzillo, si no, como ese, de esas características, de esa belleza que se reparte a lo largo y ancho de los 10 días de nuestra Semana Santa.

(Que por cierto, hablando de Salzillo y de su obra en Murcia. El San Juan de la Cofradía de Jesús, recogiendo su ropa con la mano derecha, e indicando de manera sublime el camino de Jesús con la otra, ha sido copiado en numerosas ocasiones. Ha sido tomado por muchos artistas, llevando esa "iconografía" de San Juan por todas partes. Caso que se repite con algunas escenas de esa mañana del Viernes Santo como es "El Beso de Judas" o "La Caída". Pero indiscutiblemente, el que más ha sido tomado como ejemplo, copiado, llámenlo como quieran, ha sido el Ángel de la Oración en el Huerto, también de Salzillo. Mejor o peor, más moreno, con alas mas grandes o más pequeñas, con Cristo en su regazo o no, pero no deja de ser una imitación al de Murcia. Esto, entre lo que he mencionado y lo que viene, más lo que me dejo en el tintero, y que seguro ustedes también piensan, deben de enorgullecernos de la grandiosidad de nuestra tierra, y en concreto de nuestra Semana Santa)


Si nos damos cuenta, hay cofradías que tienen dos pasos, el Titular y la Virgen, o solo una de las dos imágenes, lo cual configura la Semana Santa de algunas ciudades a pocos pasos que desfilar... Pero es que en Murcia, la variedad es tal, que es inevitable quedarse asombrado de tanta maravilla. Hay para todos los gustos, todos los estilos, los hay de vestir y de talla, grupos (misterios) o imágenes sólas, de las más antiguas a las más actuales... Pensando todo esto, sumando la particularidad de esas senás llenas de caramelos (y todas las provisiones posibles: monas, estampicas... la generosidad murciana), esa fachada catedralicia que es un retablo cuajado de belleza, obra que se perfuma a diario con el azahar de los naranjos de Belluga. Ese entorno. Nuestras calles, nosotros, las gentes de Murcia. Esa forma de caminar los pasos... hay tanto por anotar que a veces es imposible percibir hasta el último detalle, hay mucho donde elegir.
Teniendo ya todo esto en mente, más o menos, haciendo una idea en perspectiva de esos diez días me pregunto ¿sabemos valorarla? Está claro que queremos a nuestra ciudad y todo lo que la rodea, su gastronomía sin igual, su clima, sus playas... pero de verdad ¿sabemos valorarla? (pregunta que me hago a mi mismo el primero de todos, no se crean...) 
Pienso que si de verdad lo hicieramos en toda su plenitud, no andaríamos pensando en posibles viajes a otras ciudades cuando aquí hay tanto por descubrir y disfrutar. Cuando tenemos esos cortejos únicos en el mundo, esos grupos de carros-bocina con los tambores sordos "la burla", esos pies de estante que se cruzan entre sí para salir con el paso de una curva, revestidos de esparteñas y medias de repizco, el tintineo de las lágrimas que lloran en los brazos de luz... Haría un repaso a todos los días y seguro que me quedo corto. La tarde de "Los Coloraos" con once bellísimos pasos. Ese Cristo de la Sangre, una imagen tan de Murcia, tan característica en la Semana Santa del mundo. La noche del Lunes Santo que nos trae la misma cantidad de hermandades pero sin tener nada que ver, otro punto de vista de la Pasión de Jesús, pero de nuevo en Murcia, con la misma belleza, los mismos escenarios. Dejándome como digo tantos y tantos detalles en el camino, todas y cada una de las procesiones, como la de la mañana de Viernes Santo, Los Salzillos. ¿lo ven? ¡Qué riqueza! ¡Qué suerte la nuestra! Pues bien, con el permiso de ustedes, quiero que veamos una procesión en particular:

- RESUCITÓ EN SANTA EULALIA -

Siempre que hablamos de Semana Santa, de Murcia, o cualquier otro sitio, nos vienen a la mente cristos Nazarenos o crucificados, azotados, etc. El ambiente pasional eclipsa en cierto modo el escaso tiempo Pascual. La Archicofradía del Resucitado, tiene sus cultos en Cuaresma si, pero por aquello de ser la última y con las barracas recién estrenadas, el buen tiempo... parece que pasa desapercibida para cuando desfila, y me explico. No hablo de afluencia de público, nada más lejos, ahí están la cantidad de familias que abarrotan las calles, no. Yo hablo de lo que anteriormente nombraba, el conjunto... ¿Alguien se ha parado a pensar en los once pasos que desfilan ese día? Estamos frente a la procesión de la Resurrección de Cristo más completa del mundo entero (perdonen el atrevimiento, pero seguro que no andaré muy lejos) Once hermandades, once pasos en la calle narrando el momento glorioso en el que ¡Cristo ha vencido a la muerte!

Abre el cortejo procesional San Miguel como triunfo del bien sobre el mal, obra de Liza que empuña una espada de fuego para atacar al demonio. Le sigue el hermoso ángel de Clemente Cantos que abraza una hermosa cruz de flores, siendo en su conjunto uno de los pasos más bellos (hermandad conocida como la Cruz Triunfante). En tercer lugar el Titular, Ntro. Señor Jesucristo Resucitado, obra de Planes, con una unción y fuerza muy singular. Probablemente, por aquello de estar situado de los primeros en el cortejo, pase desapercibido, estamos más acostumbrados a que el Titular cierre o sea de los últimos. Le sigue la aparición a las tres Marías, y la de la Magdalena, ambos obra de Antonio Labaña, como también lo es la Aparición a los Discípulos de Emaús. Siendo esta última muy poco usual en la Semana Santa, al contrario que la aparición a la Magdalena, que si ha sido tomada por otras cofradías murcianas, como también los primeros pasos nombrados (San Miguel y la Cruz Triunfante, se repite como en el caso del Ángel de Salzillo o el San Juan).

 
Sin caer en las comparaciones, siempre usamos el topicazo de "la Cena" de Salzillo, de la Cofradía de Jesús. Las caras de los apóstoles, sus movimientos... ¿Se han fijado en la que procesiona la Archicofradía de la Sangre, "el Lavatorio"? Una de las grandes obras de González Moreno y que entre la cantidad de pasos de la Semana Santa de Murcia parece que se pierde.. pero no, no perdamos de vista tan hermoso conjunto. De igual modo, el siguiente paso, la Aparición a Santo Tomás, obra de Francisco Sánchez Araciel (los Apóstoles) y Hernández Navarro, que hizo el Cristo sustituyendo al anterior en el año 1994. Los últimos pasos son la Aparición en el Lago de Tiberiades (Antonio Labaña, 1987), pasaje en el que Cristo se aparece a los Apóstoles mientras están pescando. La última incorporación al cortejo fue la Ascensión, de Hernández Navarro realizada en el año 2000. Se trata sin duda de una de las grandes adquisiciones de la Archicofradía, y como no, del patrimonio murciano cofrade. Como broche de oro, a tan alegre mañana, San Juan Evangelista escribiendo lo vivido junto a su Maestro, y la guapísima Virgen Gloriosa (obra de Sánchez Lozano)


No he querido extenderme, pero si lo he hecho les pido disculpas, al igual que por el atrevimiento de algunas afirmaciones, pero fíjense, todo esto sin ser ningún experto en la materia artística y ta solo hablando de algunos pormenores de una sola procesión, y tenemos 17 en total ¿lo ven? Hay tal variedad para elegir, hay que dar a conocer a todo el mundo tanto y tanto que no podemos parar ni un solo instante. Sintámonos orgullosos de los nuestro. Tenemos que compartir todo esto y hacerlo saber hasta en el último rincón del mundo, porque para eso tenemos una Semana Santa Internacional.
Francisco Nortes Tornel
Director de Sentir Cofrade





Entradas populares