Bienvenido, Marzo

CUARESMA 2015
Capítulo XII: Bienvenido, Marzo



Con la entrada de Marzo, nuestros sentimientos afloran y lo inevitable se presenta. Son esas ganas de pasear por la ciudad con la buena temperatura que ya se nos presenta. Es querer ir a la plaza o puerta de una iglesia a oir ese inconfundible sonido previo a una procesión. Queremos ver aparecer nazarenos por las calles, que cuando esa primera vez llega un Viernes de Dolores, ya respiras tranquilo. "Click" y el corazón transita en los días más esperados, la Semana Santa. Pero antes, queda mucho por vivir. Sin ir más lejos, hoy mismo, tendrá lugar el Concierto de Versos y Sones de Pasión, en la Catedral de Murcia, organizado por el Cabildo Superior de Cofradías (con entrada libre) Novedosa apuesta la de las cofradías murcianas que apuestan por la cultura musical, teniendo como protagonista al Maestro Carlos Rafael Pérez López que interpretará marchas como Nuestro Padre Jesús, de Cebrián. ¡No se lo pueden perder!



las Cofradías de la Fe y Refugio empiezan estos días con sus cultos,  ayer lo hizo el Rescate. Este próximo viernes tendrá lugar su multitudinario Besapie, en el que se dan cita devotos y cofrades, no solo de la ciudad, si no foráneos venidos de ciudades vecinas de la Región de Murcia. Este y todos los actos de la semana, englosan la agenda de estos días, la cual les adjuntamos al final de esta entrada.

Continuando con la labor divulgativa de nuestro blog, nos acecamos a nuestras pedanías, en donde hay verdaderos tesoros en sus procesiones. Es el caso de Monteagudo, en donde ya está preparada su virgen de los Dolores. 
 
La devoción a los Dolores de María, desde que fuera impulsada en el Siglo XVIII por el Cardenal Belluga, ha contado en Murcia y sus alrededores, desde entonces, con una grandísima importancia. Además, el modelo iconográfico creado por Francisco Salzillo con sus dolorosas, ha propiciado que hasta en nuestros días numerosas poblaciones y cofradías quieran tener imágenes de la Dolorosa análogas a las de la Capital. Fruto de ello, es la hermosa Dolorosa que se venera en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo, Cotitular de la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario.

Esta imagen mariana, que fue reformada hace unos pocos años por el artista valenciano Pedro Arrúe de Mora, acaba de ser vestida por Alejandro Romero Cabrera con motivo de la Cuaresma 2015, utilizándose las magníficas prendas que fueron diseñadas y confeccionadas por el mismo Arrúe de Mora.
 

Antes de pasar a Cartagena, pasamos a otra pedanía, la Alberca, en donde han celebrado el 40Aniversario de la Bendición de la Simiente de la Seda. Devoción y tradición, la huerta y Dios se dan la mano para acompañar al Cristo del Perdón, Titular de su Cofradía, junto con la Peña de la Seda. Cada año, desde la Ermita de San Antonio, se celebra una Eucaristía, y como se viene haciendo hace cuatro décadas, un embojo de capullos de seda acompañan al Cristo del Perdón en su trono que es abrazado por un rosal. El título de Embajador, ha recaido sobre Diego Avilés Fernández, presidente de la Cofradía del Perdón de Murcia, que se econtraba entre las cofradías asistentes al acto.

En Cartagena, tuvo lugar el sábado, el encuentro de Jóvenes Cofrades en donde se dieron cita numerosos cofrades de distintas cofradías de la Región, al que asistió nuestro Obispo, Monseñor Lorca Planes. Allí mismo, en Cartagena, el domingo salió en Via Crucis, con motivo de su 75 aniversario, Jesús de Medinaceli, obra de Juan González Moreno, recientemente restaurada. La devota imagen partió desde Santo Domingo hasta la iglesia de Santa María de Gracia.

Como broche a esta publicación del día, recordamos al inmortal Salzillo. Ayer, 2 de marzo, fue el aniversario de su fallecimiento y fue recordado de manera numerosa en las redes sociales. Nosotros desde Sentir Cofrade, queremos rendir un tributo al murciano de oro, a nuestro genial y único, Francisco Salzillo. Además, podríamos mostrar cantidad de imágenes que lucen en nuestros templos y cofradías salidas de su taller... pero no. Mirando el calendario, hoy falta un mes, justo un mes para el Viernes Santo, por ello, lo recordaremos con unas fotografías de la mañana de LOS SALZILLOS, la procesión de Jesús. Procesión que tiene por Titular a la talla anónima de Ntro. Padre Jesús Nazareno, al que acompañan unos bellísimos angeles obra de Fco. Romero Zafra.

“Vine aquí del arte en pos, y ante sus glorias me humillo; la mano fue de Salzillo... pero inspirada por Dios”
Danill Bolacimot 1898

Agradecemos la información y las fotos enviadas a Alejandro Romero Cabrera (Monteagudo), Verónica Baños Franco (la Alberca) y a Juan Antonio Fernández Labaña (Cartagena)

Francisco Nortes
Director, Sentir Cofrade





BENDICIÓN DE LA SEDA
VERÓNICA BAÑOS








 MEDINACELI, CARTAGENA
JUAN ANT. FERNÁNDEZ LABAÑA















Entradas populares