Colores de Pasión

CUARESMA 2015
Capítulo XXVII: Colores de Pasión

La víspera, las horas escasas y contadas, el corazón se acelera, porque ya está aquí, si si, por fin, gracias a Dios todo está cumplido. Esta noche a las 20h, la Cofradía del Amparo trasladará al Cristo del Gran Poder hasta San Nicolás, ya que ayer a causa de la lluvia fue suspendido, pero antes a las
19h, en San Lorenzo tendrá lugar el cierre del Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Dolores, poniendo broche con un devoto besamanos y reparto de un recuerdo a los asistentes. Todo eso entre otras muchas cosas, como la presentación de la revista PASION POR MURCIA, y los 17 folletos de cada procesión. Al comienzo de cada procesión se irán repartiendo estos mencionados folletos, hecho para la ocasión y uno por procesión, ofreciendo al espectador una cómoda visión de lo que sucede en ese mismo instante, que esta viendo... Será a las 20h en el Edificio Moneo, y a esa misma hora, en el conocido Horno de la Fuensanta (hoy confitería Mayte) Radio Murcia Cadena SER presenta su agenda de nuestra Semana Santa. Con este programa especial, con la presencia de la Banda de Tambores y Cornetas de la Archicofradía de la Sangre (interpretando marchas en directo), Encarna Talavera despedirá esta temporada de su exitoso Hora Cofrade. A todos los asistentes se les entregará una agenda y una pulsera de #horacofrade.

Hoy en nuestros reportajes nos vamos hasta Nonduermas, con el Quinario de la Virgen de los Dolores, y hasta Cieza, para recordar con unas fotografías de la Procesión Magna (octubre 2014), la rica y variada imaginería de esta ciudad.


A partir de mañana y todos los días, iremos publicando la agenda del día acompañada de la previsión meteorológica, que como bien pueden comprobar, nos da sol sin riesgo de lluvias hasta el 1 de abril, Miércoles Santo (según la AEMET)


Continuan los cultos en Servitas y el Perdón, Jesús con la Novena a la Dolorosa, que finaliza mañana a las 9h. Y entre los actos de esta apretada agenda, el pasado lunes se inauguró la exposición fotográfica COLORES DE PASIÓN. Una muestra de 3 fotografías de las 17 procesiones de la capital, siendo 17 los fotógrafos que han colaborado. Dichas fotografías están a la venta del precio de 100€los cuales irán destinados a obra social que el Obispado de Cartagena estime oportuno. Una inauguración, una exposición que fue posible gracias a la iniciativa de Mariano Egea y Kiko Asunción, sin los cuales no habría sido posible todo esto. Una muestra que congregó a cientos de curiosos en escasos minutos en el Colegio de Arquitectos. Podrán disfrutarla hasta el 10 de abril. Al día siguiente, servidor, inauguró una exposición fotográfica en el Museo de la Ciudad, un homenaje a la Patrona de Murcia, bajo el título de Fons Sancta, la cual estará abierta hasta el 3 de mayo. Nuevamente agradecer a todos los presentes el cariño demostrado y sus palabras. Solamente puedo decir gracias, gracias y gracias, a todos y cada uno de los que por allí pasasteis al igual que a los que no pudieron pero si se pusieron en contacto conmigo, gracias de todo corazón. Sin olvidarme de quienes lo han hecho posible el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, con el Concejal de Cultura, Rafael Gómez,y los responsables del Museo de la Ciudad, Consuelo Oñate y Manuel Fernández-Delgado.


Queridos amigos, antes de terminar, quisiera me permitieran rendirle un pequeño homenaje a todos mis compañeros. A todos los fotógrafos, desde el más profesional al más amateur, a los trabajadores de buen corazón les dedico estas palabras publicadas en la revista ROSARIO CORINTO, de la Cofradía de la Caridad, a esos magníficos 16 compañeros de la exposición COLORES DE PASION. Mariano Egea, Kiko Asunción, Rosa Ferrer, Ana Bernal, Encarna Talavera, Juan Antonio Fernández, Joaquín Bernal, Pedro Pacheco, Vicente José Montesinos, Angel López, Luis Gómez, José Luis Ros, Javier Sánchez, Fco. Javier Sandoval, Rafael Francés y Ricardo López, para ellos, para los

NAZARENOS SIN TÚNICA

Foto: José Antonio Arróniz

La maquinaria ya está lista, ¡una nueva Cuaresma se ha puesto en marcha! El preludio más hermoso a la mejor de todas las semanas, que por eso es Santa. No pensemos que esto viene de hace un par de meses, no. El engranaje de la Cuaresma y Semana Santa 2015 ya dio comienzo hace un año, cuando entró el último paso a Santa Catalina, fue ahí cuando nuestros hermanos corintos empezaban con un nuevo año.



Puesto en marcha todo ello, siempre hablamos de l@s nazaren@s que hacen posible que un año más nazca una Semana Santa: los estantes y penitentes, las bellas mujeres de mantilla, los acólitos y las bandas. En justicia a todos, también hablamos de las madres o esposas, de esas personas que visten a los nazarenos en sus casas primorosamente, el pañuelo en la cabeza, el cíngulo y el rosario en su sitio, la sená llena de caramelos, monas y estampicas de la Virgen o de Cristo. Bien es cierto que cada vez se les tiene mucho más en cuenta a tod@s ellos que, aún no desfilando, forman parte de todo el dispositivo cofrade, y nuevamente, es digno de reconocer.



Desde que en Octubre de 2009 empezara a caminar Sentir Cofrade, hemos vivido cientos de momentos al lado de nuestras Cofradías de Murcia, tanto de la capital como del resto de la Región. Nuevos amigos salían a nuestro encuentro, prestando su ayuda o simplemente compartiendo agradables conversaciones, al paso de nuestras imágenes. Y yo, con el permiso de todos ustedes, me detengo en ellos. Si, la Semana Santa son imágenes y devociones, flores y caramelos, bandas de música y penitentes, también lo son cámaras y fotógrafos. Si amigos, si. Ellos también merecen un homenaje y, humildemente, quiero rendirlo desde estas líneas.



Son nazarenos sin túnica, pero la llevan puesta, es su cámara. Las acreditaciones para acceder al templo o permanecer en la carrera son sus medallas, y las fotografías que hacen, son una sená llena de sentimientos hechos recuerdos. Algunos llevan a cuestas su equipo por trabajo, les han encargado un reportaje, bien la Cofradía o algún particular. Ellos, como profesionales, como buenos artistas que son (al igual que los escultores u orfebres) lo preparan todo con primor. El objetivo limpio, tarjetas y baterías preparadas… ahora toca echarse a la calle. Empieza su particular procesión. Los hay que quieren verla salir, otros la esperan aguardando por las esquinas mas recónditas de esta ciudad. Los vemos a montones, en las tribunas, entre las filas de gente, debajo de un trono, desde un balcón… Todos, sin darnos cuenta, hemos confeccionado la Archicofradía del Recuerdo, y digo bien, Archicofradía, puesto que la fotografía merece ese rango. No sobra nadie, caben todos, desde el más profano, al más estudioso de todos. No me quiero olvidar de la otra parte, de esos numerosísimos fotógrafos que, cada año, a cada procesión (de Gloria o de Pasión), nos proporcionan magníficos reportajes que, desinteresadamente, publican en sus perfiles de las redes sociales o en sus blogs/páginas webs, como vemos, estos nazarenos sin túnica, esta Archicofradía, tiene su sede en el avanzado mundo de Internet.



Ahora, nos parecerá un poco vano todo ese trabajo, pero.. un momento ¿se acuerdan de la primera procesión del Cristo de la Caridad o de su histórica peregrinación al Barrio del Carmen? Hechos relativamente recientes pero que ya forman parte de la historia de la Murcia Cofrade y ahí… ahí estaban ellos para inmortalizarlo, para disposición de todos sus devotos, para su uso y disfrute una y cuantas veces se quiera. Gracias a ellos hemos podido conocer el trono de Ntra. Sra. de las Angustias con sus altos brazos de luz cuajados de tulipas rizadas. ¿Y el Cristo de la Sangre? Gracias a esas fotos hemos podido conocer al resto de angelicos que lo acompañaron en tantísimas procesiones, y no solo eso, hemos podido ver el paño de pureza que le cubría la cintura, y su larga cabellera que lucía antaño (recuperada en su VI Centenario). Pero no solo Semana Santa, no podemos olvidarnos del resto de Cofradías y Fiestas, de las Romerías de la Fuensanta, la hemos visto recién antes y después de la Guerra Civil, en el tren camino a Zaragoza, coronándola encimita del Puente de los Peligros en el lado del Barrio, sus visitas a las Parroquia de la ciudad en el año 52… ¿Lo ven? Es de vital importancia la presencia fotográfica que de testimonio de todo lo acontecido. Un pueblo que no sabe su historia, no tiene futuro. La grandiosidad de los avanzados mundos cibernéticos nos las devuelven y las mantienen más vivas aún.



Por eso, es digno de mencionar a los reporteros cofrades, a esos nazarenos sin túnica. Nazarenos sin túnica en la calle, si, pero ¿y después? Después convierten sus lugares de trabajo en auténticos talleres artesanales, bien comparables a los más prestigiosos bordadores o escultores. Seleccionan el material que es aprovechable y, al igual que el escultor va desbastando la madera para dar forma, los fotógrafos, van esculpiendo sus fotos impregnadas de tradición y arte.



Y que curioso, como todo ciclo de la vida, esas obras, ya sirven de bocetos para un nuevo año, para realizar otras fotografías, se reinvierte el papel y vuelta a empezar, nuevas imágenes, nuevos enfoques… la Semana Santa de los nazarenos sin túnica.

____________________________

Agradecemos su colaboración por el envío de fotos a Isidro Zapata (Nonduermas) 

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

 QUINARIO VIRGEN DE LOS DOLORES, Nonduermas


SEMANA SANTA DE CIEZA











Entradas populares