Marzo, puerta de las Pasión

CUARESMA 2015
Capítulo XIII: Marzo, puerta de la Pasión


Hemos dado la bienvenida a Marzo, mes que nos abre las puertas de lo más esperado por los nazarenos, nuestra SEMANA SANTA. Todas nuestras cofradías y hermandades se encuentran trabajando de pleno en sus cultos y preparativos procesionales, ultimando detalles. Es el caso del Nazareno de Águilas, la venerada imagen de Cristo era trasladada, desde San José en donde recibe culto (junto con la Patrona, la Virgen de los Dolores) hasta la Parroquia del Carmen, del Barrio de los Arcos. Allí recibirá culto junto con la imagen de su Madre, la Virgen de la Soledad, Co-Titular de la Cofradía. Este año, el Pregón de Exaltación estará en manos de nuestro querido José María Falgas, al que le deseamos toda la suerte del mundo, aunque no la necesite, es un nazareno de oro, de los grandes, dejará a los presentes con el corazón en un puño y con un sabor de boca inigualable.

Quien nos espera también para deleitarnos con sus palabras es Don Manuel Fernández Delgado, Pregonero 2015, ya que nuestro pregón de la Semana Santa, tendrá lugar el próximo domingo día 8, en el Teatro Romea. Al igual que el año pasado, habrá convocatoria por las calles de Murcia, previa al Pregón, que será a las 12h. La mañana concluirá con un concierto a cargo de la Banda de Música de Santa Cecilia, Sorbas (Almería), y que es conocida en nuestro mundo cofrade por acompañar cada mes de octubre a la Reina del Santo Rosario, de la iglesia de Santa Ana.


En el recorrido que hacemos por las pedanías de Murcia, hoy hablamos de Los Garres y Los Dolores, dos poblaciones muy cercanas entre sí y que poseen una interesante Semana Santa. En Los Dolores mismamente, sacaban su procesión mucho antes que la del Amparo desde San Nicolás, tratándose de una de las primeras procesiones (en la época actual) en el Viernes de Dolores murciano. Ese día, la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Patrona del pueblo, saca a la calle cinco pasos, con tallas como Ntra. Sra. de la Soledad de Sánchez Lozano, o el Cristo del Perdón, de Hernández Navarro.




Y en Lorca, en donde veneran también a la Virgen de los Dolores, en concreto el Paso Azul, tiene preparado un concierto. La Agrupación Musical Mater Dolorosa del Paso Azul ofrecerá su IV Concierto de Cuaresma durante los actos previos a la Semana Santa de Lorca. El concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco, sede canónica de la Hermandad de Labradores, el próximo domingo 8 de marzo a las 19:00 horas. La entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.

Marchas pasionarias y versos evocadores, recorrieron ayer la Catedral de Murcia en el concierto que ayer nos ofrecía don Carlos Rafael Pérez, con el Órgano Merklin, acompañado por la voz de Raberto Martín, el cual daba lectura a unos textos seleccionados por Alejandro Romero. El acto está enmarcado en el amplio programa que un año más, nos presenta el Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, que este año nos ha traido diversas novedades entre las que está este emotivo acto, que ha finalizado con un largo aplauso al don Carlos, por su magistral interpretación. 


Hoy continuan con sus cultos la Fe, Caridad y Rescate, pero sin duda el acto del día a reseñar, es la meditación de las 5 Llagas de Cristo, y que lleva a cabo la Archicofradía de la Sangre. La contemplación de las veneradas Llagas del Patrón del Barrio, tendrá lugar en su capilla de la Parroquia del Carmen a las 20h, siendo este uno de los actos más sobrecogedores de cuantos se celebran en nuestra Cuaresma. El rezo transcurre a la luz de las velas, creando así mayor ambiente de oración y misticismo, mientras se comtempla la obra de Bussy que es dispuesta en un altar que recrea el Lagar Místico <>

Agradecemos su colaboración a José María Falgas (info y fotos de Águilas), Juan José Garre (Los Garres), José Tornel (Los Dolores) y a Javier Martínez (info y cartel, concierto Paso Azul)

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

TRASLADO DEL NAZARENO, AGUILAS
José María Falgas


 
 



 


Entradas populares