Entrevista a Pepe Requena





Para muchos conocidos, para otros pasará casi desapercibido... y es que, nuestro amigo Pepe Requena, está al frente de 4 tronos en Murcia 2 de ellos como titular, con sus hijos y yerno, y los otros 2 con sus hermanos Cristóbal, Andrés, su sobrino e hijos como cabo de andas. Vamos a conocerle un poquito más. ¿Háblenos de quienes estan al frente de cada trono?


Ángeles de la Pasión (Cofradía del Perdón) en Ángeles hago cabeza con mis 2 hijos, José María y Tomas, y mi yerno Juan Carlos. San Juan (Cofradía de la Esperanza)  hago cabeza con mi hermano Andrés y mis 2 hijos, José María y Tomás, y mi sobrino José María. Cristo de las Penas (Archicofradía de la Sangre) en este hace cabeza mi hermano Andrés voy como su 2º junto con mi sobrino José María y mi hijo José María. San Juan Evangelista (Cofradía del Sto. Sepulcro) en este voy con mi hermano Cristóbal voy como su 2º junto con su yerno Alfonso.


En realidad su nombre no es Pepe Requena ¿cierto?

Efectivamente mi nombre es José González Hernández, lo de Pepe Requena me viene del 2º apellido de mi Padre que también se conocía en Murcia como " PEPE REQUENA" Tanto profesionalmente como Nazareno Murciano. Era del Perdón y de Jesús.


Esto es imparable ¿Cómo está afrontando un nazareno como usted este nuevo año?

Con más ganas que nunca y con una fuerza nazarena que a veces no sé ni de dónde sale, porque tampoco soy ya un niño, pues acabo de jubilarme profesionalmente. Me encuentro lleno de fuerza nazarena que pido a Dios que dure mucho.


La Semana Santa de Murcia, está declarada como de Interés Turístico Internacional. A pesar de ello ¿nos quedan muchas cosas por mejorar, aprender...? 

A mi mucho, pero de verdad creo que si le faltan muchas cosas, una de las principales y me da mucha envidia sana, es que yo que voy a todos los actos que Murcia organiza y nos desplazamos a las distintas ciudades y pueblos. Veo esas inmejorables casas de hermandad, que son como museos vivientes con todo su patrimonio expuesto y a la vista de todo visitante, y nosotros los Murcianos, que poseemos una riqueza impresionante de imaginería, que excepto Jesús y muy pronto la Sangre, tenemos la mayoría de nuestras imágenes en almacenes con humedad y no en muy buen estado pués a veces son dañadas por el agua.

-Otra cosa que comentaría es que cada cofradía funciona por su cuenta sin seguir unos criterios o directrices conjuntas, porque si todas trabajaran en la misma dirección y presionar un poco a nuestros políticos consiguiéramos mas cosas, por ejemplo, ese espacio del que hablamos antes donde exponer nuestra impresionante imaginería

-Otra de las cosas que se tendría que ver, seria ver la forma de hacer algo, porque estamos viendo los distintos cultos de nuestras cofradías que lamentablemente no tienen el éxito de público que a mi particularmente me gustaría, sería hacer unos cultos generales donde todos los nazarenos nos diéramos cita en una o dos noches, supuesto que existe un solo Dios en distintas advocaciones. Podríamos estar todos reunidos en nuestra Catedral y hacer un recorrido mental de todas estas advocaciones. Sin ir más lejos la ciudad de Elche así lo hace. Impresiona verlos. Hay que pensar que la mayoría de los nazarenos pertenecemos a 2-3 y 4-5 cofradías y no todos pueden asistir todos los días y por eso los cultos no son exitosos


Bien es cierto que, a pesar de los problemas económicos, llevó a cabo la creación de una nueva hermandad para el Perdón ¿En qué medida ha afectado la famosa crisis a nuestra Semana Santa y en concreto los tronos en los que procesiona?

-Una de las cosas es el poder de convocatoria de la cofradía para la que se haga. Como vemos en nuestros desfiles, no todas lamentablemente, tienen el mismo público. La cofradía del Perdón, como todos sabemos, es una de las que no ve vacío su recorrido a pesar de la crisis no nos ha costado mucho ya que cuando se empezó a trabajar para hacer la nueva hermandad juvenil, fueron de principio muchos los nazarenos estantes que nos llegaron con el ánimo de sacar el proyecto adelante, y en un tiempo récord. Ocho meses tuvimos los 54 estantes, 23 regidoras y más de 250 niños y niñas que la formamos. Dicho esto, también es cierto que la crisis si está dejando su huella y anteriormente a ella cualquier cabo de andas teníamos una lista de espera de entre 15 y 20, hoy no es así lamentablemente, pero no le vamos a poner ruedas a nuestros tronos seguiremos llevándolos a hombro, aunque nada mas sea en memoria de nuestros antecesores.


Ahora vamos a poner al día a nuestros lectores. Repasemos las cuatro hermandades citadas al comienzo de la entrevista en las que está implicado como cabo de andas:
 
- Ángeles de la Pasión: imágenes de nuestro Murciano escultor D. José Hernández Navarro, trono de Manuel Ángel Lorente, su primer desfile fue el 2 de abril de 2012, dotación 54 estantes, 4 cabos de andas, 23 regidoras, 14 estantes infantiles. Detrás del paso, y este año, más de 300 niños y niñas arropando dicha hermandad. Fue bendecida y donada a la Cofradía en el mismo acto. el 17 de marzo del 2012. Como novedad, este año se le han colocado el resto de los atributos de la pasión que le faltaban. 
 
- San Juan de la Esperanza: Esta hermandad se formo  finales  de 1976 y en 6 meses desfilo por primera vez en la semana Santa de 1977. Fue con una imagen cedida de Sánchez Tapia que se encontraba en el monasterio de los Jerónimos de Murcia. El trono fue cedido por una cofradía hermana, de Beniaján, que presidia la familia Pelegrín. Nos pusimos a trabajar, tanto mi hermano Andrés como yo, y en un tiempo récord, con un impresionante grupo de amigos (45 estantes, 115 penitentes) lo pusimos en la calle. Al siguiente año, 1978, estrenamos trono e imagen del entonces conocido escultor de Espinardo D. Antonio García Mangual. Seis años después, se vio la conveniencia de confeccionar un nuevo San Juan del también conocido escultor D. Antonio Labaña. También nos vimos en la necesidad de restaurar el trono. Salió a la calle en la semana Santa de 1984 y así nos mantenemos hasta nuestros días.
 
- Cristo de las Penas "Los Coloraos": Después que fuera durante años su titular, el Cristo de las Penas, y desaparecido por motivos que todos conocemos, la Archicofradía decidió sacar un nuevo trono. Se le ofrecio a mi hermano Andrés y tras el ofrecimiento, por ser muchas veces las que él lo había ofrecido, nos pusimos en contacto con D. Antonio García mengual, sacando un Cristo sentado. La idea era incorporándole, más adeñante, tres imágenes. Con un nuevo trono de los hermanos Lorente, lo sacamos a la calle en la Semana Santa de 1980, con un nutrido grupo de nazarenos entusiastas de la semana Santa. Después de 6 años en la calle, la Cofradía decidió retirarlo y en el siguiente ,año de 1986, contactamos con el joven escultor de los Ramos D. José Hernández Navarro (que ya sonaba fuerte por su primer paso hecho para la Cofradía del Perdón, la Coronación de espinas) Nos hizo un extraordinario grupo escultórico, compuesto por Cristo de las Penas, un soldado romano y un sayón tirándole del cuello con una cuerda, invitándolo a acostarse en la cruz para su Crucifixión, siendo esta una de las obras importantes de nuestro ya afamado escultor.
 
- San Juan del Sepulcro: En este precioso y maravilloso San Juan, del desaparecido escultor D. Juan González Moreno, salía mi hermano mayor Cristóbal, Durante muchos años y tras unos malos informes de los carpinteros y dirigentes de la Cofradía, llegaron a la conclusión que las andas en las salía San Juan no estaban en condiciones de salir a la calle. Fue retirado y estuvo sin salir hasta 7 años. Mi hermano, como el resto de la dotación del trono, fueron repartidos en los distintos pasos de la Cofradía. Tras ofrecer mi hermano varios años unas nuevas andas o trono, a mitad del año 1975, le comunicaron que se hiciese cargo del mismo. Tras varias conversaciones con los hermanos Lorente,  tronistas de la Media Legua, se llegó a un entendimiento. Cofradía, tronistas y organizadores decidieron tenerlo todo preparado para poder sacarlo a la calle en la Semana Santa de 1977

¿Fotografía o pintura? ¿Qué te ha parecido el cartel de nuestra Semana Santa 2013?
 
Han sido muchas veces que me lo han preguntado, pero como suelo ser respetuoso con los artistas, siempre he eludido hacer un comentario sobre el particular. Ahora bien, como cartel de semana Santa no me gusta. Veo una buena obra, pero más de fiestas de primavera que de Semana Santa. Me han comentado que en estas bonitas flores, el artista ha visto las imágenes de nuestro maestro Salzillo, simplemente lo apruebo pero no lo comparto.

Respetable opinión. Pepe hasta aquí nuestra entrevista. Muchísimas gracias por atender a las preguntas de Sentir Cofrade y estar a nuestra disposición. Un abrazo y a seguir con nuestra Semana Santa

Muchas gracias a vosotros. Un abrazo de vuestro amigo Pepe




Entradas populares