Lunes Santo, Perdón Magenta





"Clavado de pies y manos, destrozado el corazón..." Allí estaba en lo alto de San Antolín, anunciando su muerte a los nazarenos de Murcia, a los devotos que estabamos esperando tenerlo cerca para besar sus benditos pies. No ha querido faltar nadie, autoridades y cofradías, Sr. Obispo, Alcalde, presidente del Cabildo de Cofradías... acompañados de una muchedumbre que se organizaba en una ancha fila. Con las primeras notas de su Himno empezaba a descender. Su cabo de andas "el rojo" le esperaba abajo para coger el madero y depositarlo frente al Barrio de San Antolín, daba comienzo el besapie del Perdón.





Era el índice de todo lo que por la tarde sucedió. Reencuentros en la tarima al amarrar la almohadilla, una palmada en la espalda, se completa la dotación. El barrio entero se ha echado a la calle para comtemplar estas 11 estaciones magenta. Once tronos llenos de barroquismo y murcianía. Con las indicaciones del Comisario de Procesión se abre la puerta, entra la luz por la rendija, una hoja, luego la otra, ya está, ya se asoman los de adentro y los de afuera, como si de una fuente se tratara comienza a brotar el Perdón a Murcia... Empiezan a aparecer bolsas sujetas por pequeñas manos y en ocasiones ayudadas por otras mayores, sus padres, sus abuelos... han querido traerlos a la procesión para que disfruten de una clase de nazarería auténtica. Se reparten caramelos y monas, estampas y recuerdos, pero sobre todo, se reparte alegría. Es una sensación de paz y tranqilidad apresurada para que todo salga bien,  "estamos en la calle" este año el cielo ha perdonado a los hermanos de San Antolín. No hay sitios para ver la procesión, todos estan reservados desde primera hora de la mañana, nadie quiere perderse el paso del Cristo del Perdón por Sagasta o San Pedro. Que manera de doblar las esquinas, parece que camina y no anda. Como un velero con la mar serena, entre aplausos y miradas implorando su nombre, avanza el Cruficicado del Perdón. Belluga, Trapería, Santo Domingo. Murcia entera es testigo de la soberanía de este Crucificado muerto en el madero del rosal. No basta una vez para verlo, hay quien lo busca entre la gente, quieren verlo venir de frente, de lado, quieren saborear cada golpe en la tarima del Señor del Perdón. Todo se ha cumplido. Cristo se ha encontrado con su Madre de la Soledad, como si de un triste recuerdo se tratara, María en su más absoluta Soledad, comtempla la muerte de su hijo en donde llora al pie de su Cruz. Saetas que suenan en su honor, marchas pasionarias que evangelizan en cada corchea, ya está de camino, ya empiezan a pisar las esparteñas cansadas la rampa, el último empujón, suena el Himno Nacional ¡Viva el Cristo del Perdón!











Con motivo de su XXV Aniversario, estuvieron presentes los Cofrades del Ascendimiento de
Jumilla, conocidos como la Cofradía del Rollo, según pudimos saber gracias a estos hermanos jumillanos.






Permítanme,  vamos a volver a la mañana del Besapie. Allí, un hombre, un nazareno magenta de corazón, Diego Avilés Fernández. No apartaba la vista de su venerado Cristo. Quizás rezaba con su mirada y lo dejaba todo en las manos de su Señor, como si el mundo se parase y solo existieran ellos dos. Si alguien quiere saber lo que es una verdadera devoción, solo hay que comtemplar su pupilas. Hemos querido hablar con él para que nos cuente su impresión acerca del descubrimiento de la autoría del Perdón, Francisco Salzillo.


Todos los presidentes magenta pasan a la historia de la Cofradía por una serie de hechos u acontecimientos. En su mandato, hay muchos detonantes  para esa página de oro, en cuanto a logros conseguidos y los que seguro vendrán. Ahora aparece por medio Salzillo. La cara de felicidad que luce durante estos días lo dice todo. ¿Que me puede decir usted como presidente ante esta noticia que ha causado tanto revuelo y alegría, dentro y fuera de la Cofradía?

Por supuesto que me siento feliz ante esta gran noticia,  sobre todo porque es  algo muy importante para la Cofradía del Perdón, sin duda pasará a la historia. Sobre este tema, el primer sorprendido he sido yo ya que jamás me había planteado llegar a este descubrimiento, ni  tan siquiera intentarlo,  como meta a alcanzar en mi mandato como presidente de la Cofradía del Perdón, pero la providencia así lo ha dispuesto.

La noticia enseguida tuvo un gran eco social, se formó un  revuelo mediático enorme tanto a nivel regional como nacional,  todos querían una primicia sobre este tema, por ello pensé que lo mejor era convocar una rueda de prensa con el fin de que todos los medios tuviesen la noticia en el mismo momento. Quiero ser respetuoso con todos los medios. Lo sorprendente fue que esta noticia atrajese tanta atención en las redes sociales de cofrades de Sevilla y Málaga, donde todo lo que huele a Semana Santa tiene muchísima  expectación.


Su primer año como presidente la lluvia le jugó una mala pasada. Al año siguiente se creaba la nueva hermandad infantil con la obra "Angeles de la Pasión" y este año, "El Stmo. Cristo del Perdón - Fco. Salzillo" ¿Que cambia o puede cambiar, ahora que el Titular es un Salzillo?

Evidentemente es un privilegio y un honor el que la imagen titular de la Cofradía del Perdón su autor sea de Francisco Salzillo. Pero  también es cierto que en una imagen,  aparte de su autoría,  lo importante es que imponga respeto, devoción y por supuesto  que inspire a la oración, ya que con ese fin la hace un escultor imaginero. El Cristo del Perdón está todo el año en el altar mayor de la iglesia  San Antolín, por allí pasan miles de personas al cabo del año a rezar ante tan magna imagen y no por ser de uno u otro autor se le tiene mas devoción.

Es una imagen de una gran belleza, si la contemplas detenidamente transmite paz, confianza, ternura, sosiego; puedo decir sin altivez que puede ser uno de los mas bellos crucificados que hay en  Murcia, esa es la opinión de la gente y también mi criterio particular.

El decir que el Cristo del Perdón es de Francisco Salzillo, evidentemente sí le otorga mayor protagonismo artístico, y mayor relevancia. Creo que también es muy importante para una Semana Santa como la de Murcia declarada de Interés Turístico Internacional.


Curiosamente, el "genoma" Salzillo lo tenía en tu casa. Ahí empezó todo... ¿Cuanto tiempo ha llevado a cabo la investigación y de quien parte la idea?

Todo empezó con un artículo que la mesa de redacción de la revista MAGENTA le encarga a Juan Antonio Fernández Labaña sobre las restauraciones llevadas a cabo a la imagen de nuestro titular, el Santísimo Cristo del Perdón. La Cofradía puso a su disposición toda la documentación que tenemos y gracias a Dios, Labaña que es un gran profesional y  le tiene un celo enorme a su profesión, es quien se puso a trabajar a fondo y ha llegado a feliz término. Creo que será uno de los mejores trabajos y resultados que pueda alcanzar a lo largo de su vida profesional. La investigación la llevo a cabo en un tiempo record, desde diciembre 2012 a marzo 2013, dedicándole muchas horas al día y así me consta. En ese periodo de tiempo tuve varias reuniones con Labaña en las cuales me iba revelando las conclusiones a la que estaba llegando.

En una de esas reuniones le comenté que en la restauración que le hizo D. José Rodríguez Rivero en el año 1989 en Sevilla, yo tuve la ocasión de visitar su taller junto a otros dos compañeros de la Junta de Gobierno de entonces para comprobar como marchaban los trabajos de restauración. El restaurador nos enseñó los trozos de relleno que tenía la imagen y que le había quitado y uno de ellos llevaba adherido un trozo de madera original, yeso de relleno y todas las policromías que había tenido la imagen. Ese trozo concretamente le pedí permiso al restaurador Rodríguez Rivero para llevármelo de recuerdo y lo conservo en casa como una reliquia.

Juan Antonio Fernández Labaña me indico que sin saberlo yo tenía una pieza indispensable para realizar el trabajo de investigación, me pidió que se le dejara para mandarlo al laboratorio a Madrid con el fin de hacerle los análisis estratigráficos correspondientes de las distintas policromías que llevaba, evidentemente lo puse a su disposición y ha resultado clave para la investigación.


Aprovecho la ocasión para contarle a nuestros lectores una anécdota. Como todos sabrán, Sentir Cofrade empezó de manera muy "amateur", con los medios justos. Después de un año casi en activo, tenemos un problema con la cámara y esta deja de funcionar. Para la procesión de San Nicolás del año 2010 no hay cámara y necesitamos una. Esta necesidad, que se alargó hasta 7-8 meses, fue cubierta gracias a la disposición de Diego Avilés. Nos prestó su cámara para que Sentir Cofrade siguiera en activo. Esos reportajes, esas entregas, fueron posibles gracias a él. Sin su amabilidad no hubiera sido posible que nuestro programa hubiera avanzado durante casi ese año de emisiones. 


Como decía, aprovecho la ocasión para agradecerselo públicamente, que todos sepan lo que hizo por nosotros, por mi, por el programa de Sentir Cofrade. Siempre estaré muy agradecido por aquel gesto que nos salvó y de que manera.



Quiero agradecer  a Sentir Cofrade la labor encomiable que hacen con su trabajo en favor de nuestra querida Semana Santa, de toda la información que nos facilitan a través de su nuevo blog  y que son de tanta valía para los que nos sentimos amantes de nuestras tradiciones, y felicitarles por esas bellas imágenes que nos ofrecen tanto fotográficas como en vídeo. Muchas gracias

Muchas gracias a ti Diego por tu disposición. Feliz Semana Santa






Entradas populares