Entrevista Ramón Cuenca y Velatorio del Yacente

Entre las novedades, contamos con la incorporación del cuerpo de acólitos en la Archicofradía del Resucitado. Veremos grandes nubes de incienso delante de Cristo que, Victorioso, sale de su tumba para recorrer las calles de nuestra ciudad. Para ese mismo día, cabe destacar el pregón de cierre al término de la procesión. Para el mismo, no solo estarán presentes San Juan y la Virgen, como lo vienen haciendo estos años. Este año estará también presente el Titular de la Archicofradía que, desde la puerta y escoltado por su Madre y su amado discípulo, presidirá el pregón de cierre de la Semana Santa 2013. Todo un acierto. Antes, el sábado de Gloria, Murcia dará la bienvenida a una nueva procesión, la de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Nos desplazamos hasta Santa Catalina en donde aguarda su salida esta nueva Imagen mariana para la Semana Santa de Murcia que formará parte de la Procesión que presidirá mañana en la tarde del Sábado de Gloria. La Imagen del Rosario desfilará sobre el trono de la Santa Mujer Verónica de la propia Cofradía de la Caridad, será a las 17h cuando de comienzo esta nueva procesión para Murcia. Hemos querido acercaros alguno de los detalles de la misma, para ello, hemos entrevistado a su autor Ramón Cuenca Santo.



Lleva algún tiempo trabajando para Murcia, y ha sido estos últimos años en los que ha entrado a la ciudad ¿Que le supone para su obra este avance? La semana santa de Murcia es un escaparate inigualable para cualquier imaginero. Hay obras de una calidad extraordinaria y evidentemente hay que trabajar para poder estar a la altura de esas obras y no defraudar. Supone siempre una gran responsabilidad y con ello te exiges más en lo que vas realizando en adelante.


Nueva Imagen para la Internacional Semana Santa de Murcia, nueva advocación, nueva procesión. Que gran reto, una gran responsabilidad a la vez que una gran emoción ¿cierto? Que una obra tuya centre la atención de un nuevo desfile es muy emocionante.

Antes y después. La Imagen del Rosario vestida de azul y rosa palo para su Bendición
y posterior traslado. En la otra fotografía, la Virgen luce enlutada nuevo terno para
la procesión de mañana sábado de Gloria



¿En que punto se encuentra actualmente su carrera? En un buen momento, van surgiendo encargos que suponen nuevos retos creativos y eso hace que uno no se descuide.

De todas las obras que ha realizado para la capital del Segura ¿Por cual tiene mayor predilección? Cada obra de las que he realizado es distinta entre si y cada una ha supuesto una nueva ilusión, no creo que se pueda comparar entre ellas.

Imagino que la cosa no parará ahí. Vendrán nuevos proyectos ¿en que cofradía le gustaría trabajar, sin contar en las que ya ha estado? Por el momento he trabajado para dos grandes cofradías, una de ellas la más antigua otra con 20 años en la calle y en ambas ha sido muy gratificante trabajar, así que me gustará trabajar donde requieran mi trabajo y lo valoren de la misma forma.

Muchísimas gracias por su amabilidad, pronto nos volvemos a ver. A seguir bien. Un abrazo
Muchas gracias a vosotros por la labor que desarrolláis, espero que sigáis creciendo y que vuestro trabajo llegue cada vez a más gente. Un abrazo.






Pasado el Miércoles Santo, hemos cruzado el umbral de la recta final de nuestra Semana Santa. Tranquilos que aún nos queda mucho por ver. De todos es conocido el programa de procesiones que hay de aquí al Domingo de Resurrección y que cada día anunciamos a la derecha de nuestro blog con una fotografía del Titular, indicando hora y lugar. Por eso, ahora queremos desgranar los detalles más interesantes de nuestra agenda cofrade. Novedades y cultos.

Hoy Viernes Santo, por la tarde, la Cofradía del Stmo. Cristo Yacente, en la Iglesia de San Juan de Dios - Santa María de Gracia, celebra su tradicional VELATORIO a su Titular. Un curioso acto que pasa desapercibido a los ojos de Murcia. Es un día de mucho trasiego nazareno y para muchos es desconocido este íntimo y solemne acto de veneración al Stmo. Cristo que yace muerto en San Juan.


Desde la Cofradía nos hacen llegar estas fotografías de pasados años. Como vemos la Imagen del Stmo. Cristo Yacente se coloca en el centro de la Iglesia en un túmulo funerario rodeado de un ambiente muy sobrecogedor. Todos sus cofrades velan en turnos el cuerpo inerte de su Señor mientras se realiza una meditación sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo. Agradecemos a Rosario Alcázar (presidenta de la Cofradía) y a Juan Carreño (vocal de cultos) la disponibilidad que han mostrado con Sentir Cofrade.



Entradas populares