|
Con el citado terno de Isabel II |
¡Cristo ha resucitado! y para la ocasión nuestras Vírgenes lucen sus mejores galas para celebrar la Pascua de la Resurrección. El sábado en la mañana, mientras se preparaba Murcia para la última procesión de la Semana Santa, en la Catedral, Ntra. Sra. de la Fuensanta era preparada para este tiempo de Pascua. Como hemos venido tratando en ocasiones anteriores, en su afán de recuperar mantos poco vistos, de variar y no caer en las repeticiones, este año, la Virgen de la Fuensanta luce el terno ofrendado por Isabel II en su visita a Murcia en el 1862. Un gran trabajo por parte de la camarería. Están siendo unos años muy buenos para la Imagen de la Virgen en cuanto a su vestimenta se refiere. En la procesión del Bando hemos podido ver estos últimos años el ofrendado por la ciudad de Valencia, el de la Coronación, el verde de terciopelo bordado en oro. Sus mejores galas. Ahora le toca el turno a esta joya de manto que fue restaurado hace unos años por su actual camarera Doña Pilar de la Cierva.
|
Isabel II |
Haciendo un recorrido por el ajuar de la Virgen de la Fuensanta se conoce un poco más de la historia de Murcia. Este es de los más antiguos que se conservan, y en uso, aunque los hay mucho más antiguos. Debemos tener en cuenta los más de tres siglos que está bajando la Virgen a Murcia, cientos de ofrendas y peticiones a la Virgen han dado lugar a ternos como el de la Marquesa de la Laguna o de los más actuales como el de la familia Molina o los regalados por su camarera. Este terno data de1862, fue el año en el que la reina Isabel II visita Murcia con motivo de la inauguración del ferrocarril, el jardín de Floridablanca y el Teatro Romea. Isabel II partió de Madrid para entrar en Andalucía por Jaén, y así visitar Córdoba, Sevilla y Cádiz, desde donde regresa a Sevilla y a Jaén, para continuar con la segunda parte de la visita por Andalucía, que la lleva por Granada, Málaga, Almería, Cartagena y, a través de Murcia, regresar de nuevo a Madrid. Hay quien dice que este viaje fue un "lavado de cara" para una reina que no gozaba de muy buena fama y era necesitada de cariño, el apoyo del pueblo. Curioso resulta que algunas prendas de S.M. era reconvertidas para ser utilizadas por nuestras Virgenes.
|
Terno de la Coronación |
Como fuere, su visita a Murcia fue fructífera en cuanto al engrandecimiento del patrimonio de las Imágenes más veneradas de la ciudad a las que visitaba. No solo la Virgen de la Fuensanta, también la Patrona del Barrio del Carmen, la Virgen que da su nombre al Barrio en Murcia y la Patrona de Lorca la Virgen de las Huertas. Según hemos podido saber hubieron otras ofrendas a las imágenes de la Virgen del Carmen de Caravaca y otra en el Monasterio de la Encarnación de Murcia. En esta última Imagen consta de escapulario y ropa para el Niño. Su parecido con el ofrendado para la del Carmen de Murcia afianza esta afirmación. Si el tiempo no lo remedia, será una mañana para el recuerdo. Después de muchos años sin lucir en la calle este terno, la Virgen de la Fuensanta lucirá como una auténtica Reina por las calles de su ciudad.
|
Terno de Valencia |