Sábado de Pasión: Caridad, Salud y Fe

Y Cristo descendió del cielo Capuchino, para derramar su Fe en Murcia... 

Estandarte de la Fuensanta
A las 18h en punto con los últimos rayos de luz, comenzaba el cortejo procesional de los hermanos de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe. Gran afluencia de público a la salida de Ntra. Sra. de los Angeles, obra del Pedro Arrue y que este año, no pudo lucir su corona puesta durante la procesión. Un problema con los pernos que la sujetan han sido los causantes. Bien es cierto que, a pesar del contratiempo, no deslució para nada la Imagen de Ntra. Sra. que vestía muy acertada con su manto marrón. Tras ella el Hijo Amado, traspasado por tres clavos, y herido el pecho por una lanzada, el Cristo de la Fe se abría camino con el Himno Nacional. Estuvo presente la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta que asistieron con su estandarte y su presidente, Manuel Garre. Estampas para el recuerdo, tarde de tambores y saetas...







La tarde no había hecho más que empezar, es un día que pasa "desapercibido" pero es uno de los más movidos en nuestra Semana Santa. En la mañana se había celebrado el traslado de Ntra. Sra. del Primer Dolor a San Juan de Dios desde la Parroquia de San Miguel (para su posterior encuentro, por la tarde, con el Nazareno de la Merced), la convocatoria de la Esperanza recorría las calles del centro dando una de sus últimas notas en la Iglesia de Santa Catalina, en donde eran expuestos los tronos de la Caridad. Allí pudimos charlar con su presidente que nos relató todas las novedades de este 2013.



Por su XXV Aniversario, los hermanos del Nazareno de la Merced, quisieron realizar el traslado a San Juan de una manera especial. Entregaron sus distinciones a camareros y cabo de andas, amigos, hermanos que han trabajado en pro de esta hermandad que comenzara a caminar hace ahora 25 años.


A la misa en la Merced asistieron los Padrinos del 50º Aniversario de la Virgen del Primer Dolor, también de la Cofradía del Primer Dolor. Marisol Meroño y Jose Luis Mendoza, que este año ha sido el pregonero de la Semana Santa. La Banda Aberroes de Cieza ponía la nota musical a este XXV Encuentro. Los tambores de la Cofradía abrían la nutrida Hermandad, a la que le seguían un buen grupo de monaguillos con incensario perfumando el camino al Nazareno.


Mientras la Fe terminaba de pasar por Belluga, llegaban a los alrededores de la misma, los tronos de San Juan y la Virgen del Primer Dolor. Con la presencia del Señor Obispo que hizo la lectura pertinente, un año más se realizó este encuentro con una plaza de Belluga llena hasta la bandera. Allí estaban presentes el Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara y Antonio Ayuso presidente del Cabildo de Cofradías. Con motivo del 50º Aniversario de la Hermandad del Primer Dolor, la Virgen va a estrenar el próximo Martes Santo unos brazos de luz plateados realizados en Sevilla. Será el trono de la Virgen de Gracia el que porte a la Imagen del Primer Dolor a partir de este año. Para finalizar el encuentro, a su llegada a San Juan, una saeta dedicada al Nazareno de la Merced emocionaba a los alli presentes que, un año más, aplaudían la entrada de esta devota Imagen Ntro. Padre Jesús de la Merced.

Momento del Encuentro ante cientos de personas


XX Años son los que leva desfilando la Cofradía de la Caridad por las calles de Murcia. Lo ha querido celebrar a lo grande, con estrenos importantes dentro de la Cofradía. Nueva túnica para el Cristo de la Oración en el Huerto, ciriales y palio de respeto para el Cristo de la Caridad, sustitución del anterior San Juan de Ardil Pagán por una nueva obra de Ramón Cuenca. El Paso de la Coronación, ha incorporado una nueva talla de un soldado, obra de José Hernández Navarro. Y como ofrenda, a modo de plegaria, la Cofradía del Perdón de la Alberca, ha ofrendado un embojo de seda al Cristo de la Caridad, en recuerdo de aquel gremio que tanto trabajo dió a Murcia, en la espera de que pronto podamos ver una mejoría en el actual panorama laboral y económico






Entre los estrenos, la Cofradía encargó a José Hernández Navarro la nueva talla de un soldado que completara este maravilloso paso de misterio.

Ahora se ha quedado una hermosa composición en las que los tres sayones irradian una personalidad distinta frente a la sencillez y cansancio que muestra Jesús que es coronado de espinas.

El nuevo soldado, "rompe" un poco con la estética hasta ahora conocida por el escultor. Cabe decir que esta obra ha sido esculpida sin sacar puntos. Sin previo punteado a un molde, solo unas fotografías le bastaron para ir desgranando de un ancho tronco de madera en donde, poco a poco, se iba asomando el soldado que ahora comtemplamos. Con una mirada serena, como intentando evitar en su pensamiento lo que estan haciendo, sujeta la túnica de Jesús a su pecho, mientras en la otra lleva una lanza.






"Ahí tienes a tu hijo..."

Juan aparece desconsolado, mirando al cielo intentando buscar alguna ayuda para su pena, afligido y con las manos entrelazadas, esta nueva talla de Ramón Cuenca, ha causado gran entusiasmo en la Cofradía de la Caridad. En un intento de romper esquemas clásicos del San Juan señalando el camino, Cuenca, ha reproducido al Evangelista dolorido, con lágrimas en sus mejillas al conocer la condena de su Señor, nuestro Señor.


Las Madres Dominicas miran con devoción y respeto a María Dolorosa



Entradas populares