Salzillo, autor del Cristo del Perdón


¡¡Una noticia de ULTIMA HORA!! El Stmo. Cristo del Perdón es obra de "un joven Salzillo" Desde la Cofradía del Perdón nos remiten el siguiente comunicado que les ofrecemos íntegramente. Agradecemos desde aquí la disponibilidad de su presidente Diego Avilés Fernández. Sea enhorabuena a Fernández Labaña por este descubrimiento y nuestras felicitaciones a los hermanos "magenta"



 "Una investigación del restaurador de obras de arte Juan Antonio Fernández Labaña ha determinado la autoría de la imagen del Cristo del Perdón, permitiendo no solo identificar a su autor sino también indicar una posible fecha de ejecución, hacia 1733-34. Talla sobre la que no existían estudios ante la carencia de datos documentales y la complejidad de realizar una atribución en base únicamente a los datos estilísticos y que fue completamente alterada por las “restauraciones” sufridas, hallándose actualmente muy distante del original de Salzillo.



Estudio que ha revelado porqué la imagen no presenta las mismas características del resto de crucificados de Salzillo y donde la figura del gran escultor Nicolás de Bussy (s. XVII) tiene mucho que decir, planteando dos pruebas que podrían indicar que el Cristo del Perdón sería un encargo a un joven escultor (Salzillo) para reproducir un maltrecho Cristo del Calvario de Bussy que podría estar hecho desde finales del siglo XVII. Por lo que el Cristo de  Salzillo imitaría,  en parte, al otro Cristo anterior, muy dañado hacia 1733, cuando se tiene que reedificar la ermita del Calvario, como así consta documentalmente. De ahí la dificultad encontrada para asignarlo a un autor en concreto.


Han sido las modernas técnicas empleadas en la restauración de obras de arte, junto con un estudio histórico sobre su origen, la ermita del Calvario del Malecón, las claves para descubrir un enigma, oculto desde hace más de 250 años, que se ha desvelado gracias a este estudio del interior de la obra, ante lo inviable del estudio externo.

Hallazgo, imposible de realizar sin la colaboración de la Parroquia de San Antolín, propietaria de la obra; de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que ha facilitado todo el estudio realizado; y de la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo (CARM), quien autorizó la realización de un estudio radiográfico y el posterior contraste de del estudio científico del Perdón con la base de datos del Centro de Restauración de la Región de Murcia, habiéndose examinado y comparado más de 30 obras desde el siglo XVI a finales del siglo XVIII, casi 300 radiografías y otro gran número de análisis químicos y  estratigráficos.



Estudio que ha servido, además, para reconstruir la vida de la obra a través de sus restauraciones, realizando una reconstrucción muy exacta de cómo está ejecutada la talla, de su estado de conservación en cada momento histórico y los tratamientos realizados sobre ella a lo largo de los siglos. Y donde un particular sistema de ensamble de los brazos respecto al torso ha sido la “firma” oculta de Francisco Salzillo, dato inédito hasta la fecha, que ha permitido diferenciar un crucificado de este autor respecto de cualquier otro escultor de los que trabajan en Murcia desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Dato que se corrobora con un análisis químico y estratigráfico de tres muestras obtenidas de la imagen."

(Como arriba se indica, texto facilitado por la Cofradía del Perdón. 
Nota de prensa enviada a todos los medios de comunicación)


La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, convoca rueda de prensa a medios informativos, para el día 12 de marzo (martes) a las 10'00 de la mañana en la iglesia de San Antolín de Murcia. Al día siguiente en el Almudí, a las 20,30h, habrá una conferencia en la que se expongan todos los datos de esta interesantísima investigación.




Entradas populares